Pimiento del Piquillo de Lodosa

Pimiento del Piquillo de Lodosa

Escrito por: Maximo    29 noviembre 2015     Sin comentarios     2 minutos

El pimiento de Piquillo de Lodosa, una joya autóctona de Navarra y que se mantiene prácticamente de una forma artesanal, con su cuidado desde el cultivo, recolección, preparación y puesta a disposición del público, recolección manual unitaria de cada uno así como su pelado, descorazonado y des-semillado para ser asados en llama directa. ¡¡¡Deliciosos y únicos!!! Verificar la contraetiqueta numerada, pues garantiza la calidad de los mismos.

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar recientemente de un showcooking en el que el protagonista ha sido esta joya autóctona de Navarra, que aunque abarca varios municipios se denomina por el nombre de uno de ellos, Lodosa con una producción de 1.500 toneladas anuales, siendo controlada y revisada por la D.O.

Son 140 las hectáreas de cultivo, sumando todos los municipios que pertenecen a la D.O.: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Su recolección, a mano y semanalmente, se lleva a cabo desde mediados de Septiembre hasta el mes de Noviembre. Siempre el pelado, descorazonado y des-semillado de los pimientos se realiza de uno en uno, después del asado con llama directa. Previamente todos ellos se han limpiado escrupulosamente.

Piquillo Lodosa Planta

La calidad del producto final está garantizado por un sistema del Consejo Regulador, que identifica todos los pimientos que reúnen estas características mediante una contra etiqueta antifraude con numeración exclusiva, el logotipo de la Denominación de Origen y la inclusión de la palabra Lodosa. Pero hemos dicho que habíamos asistido a un showcooking donde por supuesto el protagonista era el Pimiento de Piquillo de Lodosa. Veamos su desarrollo.

Pimientos de Lodosa Guiamaximin7

Ángela Basabe y Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi Antxon, de Irún han presentado algunos de sus platos del restaurante así como otras creaciones originales para el presente evento. Comenzando por una piruleta de pimientos del piquillo de Lodosa con un toque de queso (una crema de pimiento helada en forma de piruleta y al que se agregaba un toque de queso) ¡¡¡Una verdadera explosión de sabor a esta delicia !!!.

Pimientos de Lodosa Guiamaximin5

No menos sorprendentes fueron las anchoas con helado de pimientos del Piquillo de Lodosa, la ensalada de delicias de bacalao con mermelada y tierra de pimientos del piquillo de Lodosa o los pimientos del Piquillo de Lodosa al horno con paletilla de Ibérico y virutas de Micuit. Para disfrutar del verdadero pimiento rojo, del que nos confesamos unos amantes, con todo su sabor natural. Más información en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.