Saboreando el auténtico tomate en Floren Domezain (Madrid)

Saboreando el auténtico tomate en Floren Domezain (Madrid)

Escrito por: Maximo    4 julio 2017     Sin comentarios     4 minutos

Ficha

Floren Domezain

c/ Castelló 9 - Madrid

Teléfono: 915.767.623

Tipo de cocina: Tradicional navarra

Plato recomendado: Tomate natural, alcachofa, cebolleta,...

Recomendación: No perdérselo

Precio medio: 40€

florendomezain.es

5,0 (sobre 5,0)

Además de reconocer que al día de hoy es el tomate con más sabor que conocemos, nos atrevemos a decir que quizás sea el mejor tomate que se puede encontrar en España, recuperado por Floren Domezain en Tudela y La Ribera, un tomate autóctono que ha sido recuperado por el considerado “Rey de las Verduras”. Un tomate irregular, de un tamaño entre los 600 grs. y hasta 4 kg. que pesó una pieza el año pasado. Se pueden disfrutar hasta el mes de noviembre y vais a recuperar un sabor que considerábais perdido.

En realidad hablamos principalmente del tomate, pues era el motivo de nuestra nueva visita al restaurante, con una idea premeditada de tomarlo al natural, pelado y regado con aceite de arbequina ecológico ¡¡¡una delicia!!!. O quizás también en gazpacho, que nos han servido como aperitivo. O quizás el Bloody Mary con el toque navarro de Floren Domezain. Pero la carta y los platos que servían en nuestro entorno eran tan atractivos que … hemos disfrutado de una amplia variedad de verduras solas o muy bien acompañadas. Una comida para recordar por su calidad, variedad y excelente presentación. Entramos en detalle.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin

Hemos comenzado por el tomate natural pelado … que hemos descrito al principio. Toda la potencia del tomate pues solamente se le agrega aceite, vinagre y sal de tinta de calamar, que le imprime el toque negro que se aprecia en la fotografía. Como hemos indicado anteriormente ¡¡¡Sensacional!!! También nos han servido un aperitivo de gazpacho del mismo tipo de tomate, otra maravillosa preparación.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin05

Nos llega a la mesa “La Reina de la Huerta” como denominan a la borraja, por sus altas propiedades. Nos llega preparada en tiras, sobre una crema de la misma, acompañada de patatas moradas. Un plato muy delicado y elegante que se debe probar, pues es muy difícil encontrarlo en otros establecimientos.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin06

El siguiente plato es el que a los amantes de la alcachofa nos “obliga” a visitar este establecimiento con frecuencia, se trata de las alcachofas confitadas puestas en flor y escamas de sal. Tiernas, textura que se deshace en boca, explosión de sabor, extraordinaria, no es pasión, es la realidad. ¡¡¡Hay que probarla y nos daréis la razón!!!. Esta forma de preparar la alcachofa ha sido muchas veces copiada pero nunca igualada.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin07

Hay algunos detractores del siguiente producto, que se utiliza en muchísimos platos, pero que en este caso se sirve elaborado. Se trata de la cebolleta estofada con reducción de verdejo. ¿De verdad que no te gusta la cebolla? Cuando pruebes esta cambiarás de opinión. Aprovechamos para indicar que muchos platos no reflejan la ración real, sino más reducida, pues son platos para compartir, como es el presente caso, pero que sirven emplatado.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin08

Llegan dos platos “fuertes”, nos referimos a que además de verdura tienen otros productos, son más completos pero que tienen que superar el listón de los platos anteriores. El primero se trata de unos espárragos blancos naturales, cocidos ¡¡¡Qué punto de cocción tan maravilloso!!!, con brotes de guisantes, huevo poché y foie a la brasa. Si, sí, imagináis bien, una combinación perfecta de sabor, calidad, elaboración, presentación,… y mucho más.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin09

Y llega el último plato salado. Hemos dicho al principio que la primera intención era disfrutar del tomate, pues en esta última oportunidad, un plato sacado de las sugerencias y elaborado de una forma sencilla pero que impregna todo el producto de un sabor natural y casi casi olvidado. Se trata del Lingote de atún toro a la brasa sobre sopa de tomate templado. Un atún de superior calidad, con sabor a la brasa y el suave toque de la sopa de tomate. ¡¡¡Una joya de plato para finalizar la parte salada!!!.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin11

Pues hemos llegado a los postres. Hemos compartido un pastel ruso con dulce de leche, de excelente textura y muy buen sabor, así como un “chupito” de sorbete de tomillo Unico, que también figura en la carta de postres. Un buen café (que delicia cuando preparan bien el café de los postres), da por terminada esta deliciosa comida, donde se disfruta desde que se entra por la puerta por el agradable ambiente hasta que al salir te ofrecen una lechuga recién recogida del vivero vertical para que te lleves un recuerdo natural.

Floren_Domezain_tomate_Guiamaximin03

Los tomates, si se desean adquirir para llevar los ofrecen a 8,50 euros el kg. Merece muchísimo la pena, son espectaculares y dejaréis sorprendidos a los invitados. También hay un cortador de jamón que prepara las raciones al momento. Es jamón ibérico de bellota, de la D.O. Los Pedroches y con una curación mínima de 40 meses. El jamón que estaba sirviendo en nuestra visita era de la añada 2012, una añada excepcional para el jamón del Valle de los Pedroches. Siempre calidad excepcional en todos los productos del restaurante Floren Domezain. ¡¡¡Y no olvidéis ir al chupinazo el 6 de Julio a las 12 de la mañana!!!.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.