Santamanía – Destilería Urbana

Santamanía – Destilería Urbana

Escrito por: Maximo    13 octubre 2014     Comentario     3 minutos

Pues así es como se definen y así es como obtienen esta maravillosa ginebra, artesanal, elaborada con productos naturales como es el caso del enebro con las bayas, o los cítricos con limón y lima directamente, sin utilizar esencias, el caso es que el resultado es sorprendente. Ya os lo adelantamos en la última edición […]

Pues así es como se definen y así es como obtienen esta maravillosa ginebra, artesanal, elaborada con productos naturales como es el caso del enebro con las bayas, o los cítricos con limón y lima directamente, sin utilizar esencias, el caso es que el resultado es sorprendente. Ya os lo adelantamos en la última edición del Gin Show de Barcelona y en nuestro menú degustación con Jordi Cruz.

Hemos visitado la destilería, podemos afirmar que la limpieza es extraordinaria, la higiene total, hay unos espacios marcados en el suelo con lineas amarillas a los que no pueden acceder las visitas, digamos que es muy bonito. Es donde se obtiene este vodka Premium y esta ginebra Premium, delicada, maravillosa. Vamos a ver un poco el proceso de obtención, si bien encontraréis más detalles en la web oficial de Santamanía (además de alguna historia curiosa).

botellas_ginebra_Santamania

Partiendo de uvas y obteniendo vino (otras ginebras parten de cereales), éste se va rectificando hasta obtener un producto que es el vodka. Éste es la base de la ginebra, que se hidrata y comienza el proceso de elaboración de la misma. Después de macerar los botánicos (entre 4 y 24 horas, dependiendo de cada uno) se inicia la destilación y pasan a tener un primer reposo. Pasado un tiempo se vuelve a hidratar y se deja madurar al menos 30 días. Después de dicho plazo tendremos en nuestras manos esta exclusiva ginebra.

Destilería

En cada proceso de destilación se obtienen entre 180 y 250 botellas, todas ellas marcadas con la fecha de embotellado, el número de lote y el número de orden dentro del mismo (Lote nº 222 botella 14/183). Como véis tenéis una botella única con una ginebra única. El agua que se utiliza es agua mineral de galería volcánica, muy débil en mineralización.

bayas-de-enebro-naturales

Lleva muy poco tiempo en el mercado pero la ilusión, la dedicación y el amor por las cosas bien hechas han conseguido que a día de hoy esté reconocida en muchos lugares de España y parte del extranjero (Alemania, Portugal, Italia,…). La mesa que véis no es tal, debajo están los bidones donde se madura la ginebra.

vodka

Cualquiera de sus productos se pueden encontrar en la propia web de la marca y en el Club de Gourmet de El Corte Inglés, establecimientos VIPS, tiendas delicatessen, es decir, tenemos esta delicia para el paladar más cerca de lo que podemos imaginar. Una ginebra sorprendente y exclusiva.

caja-regalo-Santamania

Y en Navidades ya tenéis resuelto el problema del regalo porque podréis solicitar esta atractiva y elegante caja donde lleva todos los productos recomendados para obtener el gin tonic perfecto (Ginebra Santamanía, botánicos, vasos, medidor,…) y que además tendrá una segunda vida como botellero o “mi rincón gin tonic”.

Una destilería que podríamos decir clandestina, aunque cumple todas las leyes, pero por su ubicación, su tamaño (poco más que el salón de una casa media), por el cariño que ponen en su elaboración, pues destilan como mucho 250 botellas (algo más de 150 litros). Casi casi hecha a mano.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.