Sensaciones de Ruta del vino Rioja Alavesa – (2/2)

Escrito por: Maximo    27 noviembre 2013     6 Comentarios     5 minutos

Continuamos con la historia vivida en Rioja Alavesa, pues son tantas las sensaciones, son tantos los buenos momentos pasados, que nos gustaría que disfrutaran muchas personas de esta experiencia. Solamente desearos que disfrutéis de esta maravillosa tierra y sus gentes.

Alojamientos para todos los gustos y bolsillos

La oferta hotelera es amplia. Desde pequeños hoteles o casas rurales, pasando por algunas bodegas que tienen restaurante y hotel, hoteles de gran categoría, algún resort dedicado a la enogastronomía, hasta hoteles de diseño. Una pequeña pincelada para conocerlos.

vinos bodega Cosme Palacio

En Laguardia hay un hotel del tipo bodega-restaurante-hotel (imaginamos que fueron creados en este orden), el Cosme Palacio, donde en un amplio restaurante se pueden degustar platos típicos. Tiene bodega y un pequeño hotel con trece habitaciones, donde la tranquilidad está asegurada. Hoteles de cuatro estrellas como el Hotel Villa de Laguardia, con unos precios correctos, un servicio excelente y una cocina espectacular. Muy recomendable.

cuba bodega Eguren Ugarte

Resort con todo lo necesario para disfrutar del vino, del paisaje, de la naturaleza que nos ofrece el entorno. En este caso se trata de las bodegas Eguren Ugarte con 21 habitaciones, dos de ellas suites. Un espacio donde tienen cabida el hotel, un restaurante y unas bodegas cuyas barricas se pueden ver desde el ascensor panorámico que lleva al hotel. Paseando por las mismas, vamos a ver unos nichos donde podremos depositar nuestros vinos, con una verja que lo cierra y una llave que solamente tendremos nosotros. Dicho vino se puede disfrutar dentro de la bodega en los espacios habilitados para ello o nos lo etiquetan de una forma personalizada para llevarlo a casa.

organo Labastida

Hoteles de diseño como el Viura (nombre de una uva autóctona de esta comarca) en Villabuena de Álava diseñado por la arquitecto Beatriz Pérez Echazarreta o el hotel Marqués de Riscal, en Elciego, inaugurado en 2006 y diseñado por Frank Gehry, que se asemeja a las faldas de Marilyn cuando las levanta el aire que proviene del Metro.

la molinera etxea

En casas rurales vais a vivir directamente en pleno centro de la actividad vinícola, pues como es habitual son confortables, acogedoras y donde el trato familiar y atención personalizada son normas básicas. Os presentamos La Molinera Etxea, una casa rural con molino incluído, que se encuentra en Samaniego (Alava), en el Barrio Murriarte, 22. Tel: +34 945 623 375 – Móvil: +34 629 975 546. Más información en www.lamolineraetxea.com

Restaurantes y otros establecimientos donde disfrutar de una buena mesa

Milhojas de calabacÝn relleno de rabo de toro al vino tinto de Rioja Alavesa

Podemos decir sin temor a confundirnos que es muy difícil no comer bien en Rioja Alavesa. Bien sea de pinchos, bien de picoteo, bien de restaurante de nueva cocina, bien de restaurante donde encuentre una cocina potente, en cualquiera que elijas seguro que quedas satisfecho. Incluso hay bodegas donde disponen de cocina y restaurante (Pagos de Leza, Eguren Ugarte, Cosme Palacio) donde disfrutar doblemente: Buen vino y buena mesa.

Bodega y vi±edos

Por muy pequeña que sea una población, en este caso Páganos que pertenece a Laguardia con la categoría de Junta Administrativa, tiene en su haber un restaurante de gran categoría, Hector Uribe con una cocina tradicional, actualizada y de temporada, donde la calidad de los productos es superior. En las bodegas Cune hemos podido degustar unos platos espectaculares, si bien servidos por un catering, en el que la menestra de verduras o la merluza rellena de centollo estaban deliciosos.

Alcachofa de Tudela con lecherillas y boletus de temporada

Muchas bodegas sirven la comida o cena teatralizadas, bien con la cocina propia o bien con un catering como ocurre con la bodega El Fabulista (antigua residencia de D. Félix Samaniego). Dicho catering está servido, al menos en nuestro caso, por el Hotel Villa de Laguardia, en la cena, con pinchos fríos, calientes, postres y evidentemente vino de la cosecha de El Fabulista.

patatas a la riojana Jatorrena

En Labastida hemos comido en el restaurante Jatorrena, donde un menú contundente de la casa (morcilla frita con pimientos, patatas a la riojana y chuletillas de cordero), acompañado todo ello de buen vino ha resultado una comida con excelente aceptación. Indicar que tienen un espacio solamente para la parrilla, con brasas de sarmiento, donde hemos visto chuletones de 500, 800 y 1.200 gramos a la brasa, así como varias parrillas con chuletillas de cordero. Todo muy bien elaborado y recién hecho.

Calado de bodegas Casa Primicia

En pleno centro de Laguardia, hemos cenado en el restaurante Hiruko, en la parte de abajo, lo que era la antigua bodega y hoy día se utiliza como restaurante. Es de las pocas cuevas auténticas que se conservan, pues se han querido mantener naturales, por eso toda la parte superior de la zona antigua de Laguardia es peatonal, por el peligro de que se hundan. Una cena igualmente de pinchos muy bien elaborados, muy bien trabajados y coordinados, de calidad superior.

Propósito a corto plazo

anchoas con pimientos del Hotel Villa de Laguardia

Repetir, repetir y repetir. Hemos visto el paisaje en otoño, con los viñedos de unos colores extraordinarios, queremos ir en invierno con las nieves cubriendo la Sierra de Cantabria, con el vino durmiendo en paz y silencio hasta conseguir su punto exacto y poder disfrutarlo en la mesa, en la primavera para ver cómo estalla la naturaleza cubriendo de verde y ocre los campos y dar paso al verano, que llenará de racimos todas las cepas y de dulce fruto las uvas que se convertirán en vino. Volveremos también al final del verano y principio de otoño para disfrutar de la vendimia y participar en algunos casos en ella (la bodega Pagos de Leza organiza vendimias nocturnas, comenzando a las 21,30 horas y una duración de dos horas, procediendo posteriormente a su traslado a la bodega, selección y puesta a macerar. El vino resultante de estas uvas se denomina Penumbra). Ruta del vino Rioja Alavesa – Todo un placer.

TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

  1. Esperanza dice:

    Vais a publicar algo sobre restaurantes, porque ya sabemos que comeremos bien en cualquier sitio, pero alguno que nos recomendéis en especial.

  2. Raúl dice:

    Me ha encantado. No he visto que se hable de casas rurales. ¿Hay alguna información sobre ello?.

    • Maximo dice:

      Pues sí que existen pero tenemos un problema. Siempre incluímos varias fotografías en todos los artículos y en este caso las hemos perdido. Estamos esperando recibirlas, de una en especial que tienen un molino, en Samaniego.

  3. Nuria dice:

    Una experiencia que hay que vivir para entender mejor lo que es el vino, el por qué hace tantos años que existe y por qué ya los egipcios, los romanos (que lo mezclaban con agua), la Edad Media, en todos estos tiempos se ha mantenido. Muy ameno y constructivo.

  4. Rocío dice:

    Espero poder visitar esta zona. Me han hablado mucho de ella pero no he tenido la ocasión de visitarla ¿Cuál es la mejor época?.

    • Maximo dice:

      Buenas tardes Rocío, gracias por leer nuestra Guía. Quizás te lo vamos a decir al revés, puede que sea el verano, pues pensamos que hace mucho calor, pero tiene la ventaja de que las cepas ya empiezan a coger color y si visitas una bodega disfrutarás el doble porque mantiene una temperatura constante. El otoño es espectacular, por el colorido que tiene. El invierno permite disfrutar de unas comidas típicas, consistentes, tradicionales, pues ayudan a combatir el frío acompañadas por los vinos de esta tierra y si vamos en la primavera pues todo comienza a coger vida (nos referimos al campo), brotes, kilómetros y kilómetros de cepas que empiezan a renacer y el Ebro con todo su esplendor. Nuestra recomendación: cuando quieras o cuando puedas, siempre te va a gustar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.