22 julio 2014 Estuvimos en..., Madrid

Entrega de premios IV edición Ruta de la tapa-Chinchon

Durante los dos últimos fines de semana pasados, es decir, del 11 al 13 y del 18 al 20 de Julio se ha celebrado en esta población la IV edición de la Ruta de la Tapa, donde 14 establecimientos han participado con sus creaciones, que podemos confirmar que tienen todos los méritos y todo el reconocimiento en cuanto a presentación, calidad y originalidad de las mismas.

Os pedimos encarecidamente que visitéis la Galería de fotos que figura al pie, cada una con su pie de foto, porque es imposible (sería muy pesado) incluirlas en el artículo, pero podéis ver verdaderas obras de arte en la ejecución de las tapas.

Magnífico día en Chinchón

Cada establecimiento debía elaborar dos tapas: una que tuviera productos típicos de la zona y la otra digamos que libre, donde los componentes podían ser de la procedencia deseada. Así el ajo de Chinchón, el anís igualmente de Chinchón (elaborado por la alcoholera de Chinchón), verduras, … han formado parte de las tapas “Nuestra tierra”, que ha votado un jurado profesional de la gastronomía. La otra tapa ha sido por votación popular.

Falso Huevo-El Pregonero-Primer Premio IV ruta de la tapa-Chinchón

Ha sido tal el éxito de la misma, la tapa más un botellín de Mahou tenía un costo de 2,5€, que el domingo día 20 a media mañana había algunos establecimientos que ya no disponían de ellas. Han resultado premiadas las tapas “Falso huevo”, del restaurante El Pregonero, cuya fotografía figura en la parte superior y Sandwich de mousse de foie y tejas de anís de Restaurante El Comendador. La fotografía figura al pie.

sandwich de foie gras micuit con tejas de anis-El Comendador-

Queremos resaltar la profesionalidad de todas las personas que nos han atendido, su buena atención y la explicación de la tapa que en algunos casos era sorprendente, con una presentación y calidad para competir a nivel nacional. La mayoría presentando orgullosos la misma al momento de servirla. Podéis ver en la parte inferior la tapa Nido y ajo de anís del Bar La Villa.

Nido y ajo de anís-Bar La Villa

El ingenio de muchos restauradores, donde han aplicado sus mejores conocimientos. En El Arco de Goya al principio hemos entendido que la tapa era de sopa castellana. Nos ha extrañado con este tiempo. Es un establecimiento donde hay un gran surtido de croquetas, todas extraordinarias, pues la tapa era de croqueta de sopa castellana con anís y crema de espinacas ¡¡¡sensacional!!!. La otra tapa eran las patatas bravas riojanas en la que la salsa brava estaba compuesta por el chorizo, patata y condimentos que se utilizan en las patatas a la riojana.

Croqueta de sopa castellana-Arco de Goya-Chinchon

Normalmente esta ruta se celebraba en el mes de Noviembre, pero este año se ha cambiado al mes de Julio para que la metereología no influya tanto en su desarrollo. Es toda la cocina de la despensa castellana y la huerta del Valle del Tajuña reflejada en esta cocina en miniatura que son las tapas, que recogen siempre lo mejor de la gastronomía de la zona que se trate. Enhorabuena a participantes, premiados y comensales, porque todos han recibido premio en una u otra medida.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Luis

    Voy mucho por Chinchon, hay muchos establecimientos de hostelería, solamente en la plaza hay 25. La ruta de la tapa es una evidencia de la calidad e imaginativa que desarrollan los hosteleres.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *