Alimentos que no debes comprar durante la cuarentena

Alimentos que no debes comprar durante la cuarentena

Escrito por: Javier   @javivicente    7 abril 2020     4 minutos

Para mantener las defensas bien altas y evitar engordar más de la cuenta, con la limitación de ejercicio, debemos cuidar mucho la dieta durante la cuarentena

La pandemia del Coronavirus ha obligado a millones de personas en todo el mundo al confinamiento en casa, con el fin de detener la propagación del virus. En estas condiciones es más necesario que nunca llevar una adecuada nutrición, ya que una dieta saludable ayuda a nuestro sistema inmunitario a tener altas las defensas y poder enfrentarse, de forma eficaz, ante cualquier enfermedad.

Por eso, es tan importante que los alimentos que vayamos a consumir durante el confinamiento sean saludables y ricos en nutrientes, así como evitar los alimentos nocivos para la salud. Entre los alimentos que debemos de eliminar de la lista de la compra durante estos días figuran los que comentamos a continuación.

Alimentos procesados

Alimentos Procesados

Los alimentos procesados son perjudiciales siempre pero todavía más en estos momentos, ya que llevan muchos aditivos. Además, los alimentos procesados contienen una gran cantidad de sal (que favorece la subida de la hipertensión, lo cual es muy negativo en estos momentos de máxima tensión y preocupación), así como mucho azúcar (que favorece el incremento brusco de los niveles de glucemia en sangre).

Por otra parte, dado que durante el confinamiento tenemos mucho tiempo para cocinar, es preferible optar por las legumbres y cocinar los platos típicos de la dieta mediterránea: lentejas, garbanzos, potajes, puchero, sopas y cremas caseras. Este tipo de platos nos aportan muchas vitaminas y minerales y mantienen altas nuestras defensas.

Bebidas y zumos azucarados

Latas Refresco

Como ya hemos dichos anteriormente, el azúcar favorece el incremento brusco de los niveles de glucemia en la sangre y puede desencadenar una diabetes de tipo 2 (que supone un factor de riesgo frente al Coronavirus). Por otra parte, las bebidas y los zumos azucarados no aportan ningún tipo de nutrientes al organismo y tienen demasiadas calorías que, en la actual situación de confinamiento con más dificultades para hacer ejercicio, no podemos quemar.

Además, las bebidas y zumos azucarados no solo facilitan el aumento del peso, sino también la aparición de muchas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Opta, por tanto, por beber agua. Mantener el cuerpo bien hidratado es básico para conservar la salud, algo imprescindible durante el confinamiento. Además del agua, otras bebidas saludables son la leche (baja en grasas), las infusiones y los zumos naturales preparados en casa.

Patatas fritas

Patatas Fritas

Las patatas fritas, aún cuando las tomemos cocinadas en casa con aceite de oliva, tienen un excesivo aporte calórico que no nos beneficia durante el confinamiento en el que apenas quemamos energía. Es preferible, por tanto, evitar la ingesta de las patatas fritas hasta que termine el confinamiento.

Bollería industrial

Bolleria Industrial

Con la bollería industrial sucede lo mismo que con los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, tienen un excesivo aporte calórico y pocas propiedades nutricionales. Durante el confinamiento debemos reducir al máximo este tipo de alimentos y optar por las frutas ricas en vitamina C (que han demostrado ser efectivas para la lucha contra el Coronavirus).

Las principales frutas ricas en vitamina C son las naranjas, las mandarinas y el kiwi. Las manzanas también son muy beneficiosas dado que aunque su aporte en vitamina C es menor, contienen otras vitaminas esenciales para el organismo, como la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina E, la vitamina K, Ácido fólico, Tiamina, Riboflavina, Calcio, Hierro, Fósforo y Potasio, por lo que es la fruta más completa que existe en cuanto a su aporte nutricional.

Alimentos que debes incluir en tu dieta durante el confinamiento

Dieta Mediterranea

Entre los alimentos beneficiosos para luchar contra el virus figuran los que mantienen sanos nuestros glóbulos blancos y aportan a nuestro organismo proteínas, hierro, zinc, vitaminas B, C y D, y antioxidantes, como son los huevos, el pescado graso, las carnes, las verduras y las frutas, así como los yogures naturales (sin azúcares añadidos), ya que los yogures son ricos en probióticos que contribuyen a regular el equilibrio de la microbiota intestinal, un factor básico para mantener fuerte y sano nuestro sistema inmunitario. En cuanto al pan es preferible desechar el pan blanco y optar por el pan integral, ya que contiene mucha fibra, que también es beneficiosa para nuestra microbiota.

Y recuerda #QuedateEnCasa

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.