Festival Chino del Medio Otoño

Festival Chino del Medio Otoño

Escrito por: Equipo    19 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Una fiesta que se celebra anualmente dentro del calendario chino y que como en todos los casos la gastronomía está presente. Os presentamos tres menús en Madrid

Del 24 al 30 de septiembre los restaurantes chinos de Madrid celebran este homenaje gastronómico a la Luna, a la feminidad y la fertilidad. El Festival del Medio Otoño comienza el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino y se prolonga hasta la siguiente Luna Llena. Este periodo es conocido como zhong qiu jie y este año empezará el próximo lunes 24 de septiembre.

En la antigüedad, los soberanos realizaban ofrendas al sol en primavera para lograr una buena cosecha y a la luna en otoño, en agradecimiento por los resultados obtenidos. La tradición se ha conservado hasta nuestros días y forma parte del calendario de festividades indispensables de China.

Esta tradición ancestral se relaciona con la fertilidad y la femineidad, dos nociones vinculadas a la luna desde tiempo inmemorial. En la antigüedad se extendió en China la creencia de que la Luna Llena influía en la plenitud de las mujeres y sus relaciones, las embarazadas y los nacimientos, coincidiendo con las fechas de la cosecha. Curiosamente, en la actualidad, esa sigue siendo la época del año en la que se celebran más bodas en el país asiático.

Como en toda gran celebración, la gastronomía tiene un cometido protagonista durante el Festival del Medio Otoño. Como manda la tradición, lo más típico es consumir los pasteles de luna, dulces rellenos de pasta de semilla de loto, rodeados de una fina corteza, que en ocasiones contienen huevos de pato en salazón y suelen decorarse con elaborados motivos lunares. La costumbre manda acompañarlos de una taza de té chino. A continuación os presentamos tres menús de diferentes restaurantes.

El Bund

C/ Arturo Baldasano, 22 (Arturo Soria)

Restaurante chino que cuenta con una extensa carta en la que podemos encontrar especialidades de cinco fundamentales vertientes gastronómicas de China: las cocinas sichuanesa, cantonesa, pekinesa, shangainesa y de Hangzhou. La composición de su menú para el Festival del Medio Otoño la encontrarás en este enlace.

Casa Lafu

C/ Flor Baja, 1, (junto a la Gran Vía)

En el restaurante chino Casa Lafu podremos degustar especialidades de la comida sichuanesa y de la gastronomía de Shanghai, pasta casera y dimsum preparados sobre la marcha por sus chefs. El menú especial que han diseñado lo podéis consultar en este enlace.

Pato Laqueado de Pekín

El restaurante Pato Laqueado de Pekín, ubicado en las proximidades de la Plaza de Castilla, lleva más de 18 años ofreciendo auténtica comida china en Madrid. Su menú para el Festival se puede consultar en este enlace.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.