La Gastronomía Dominicana se viste de gala en Madrid

La Gastronomía Dominicana se viste de gala en Madrid

Escrito por: Equipo    12 diciembre 2019     4 minutos

La República Dominicana finaliza el año dando a conocer su cultura gastronómica caribeña, una cocina rica en frutas exóticas y pescados. Un gran destino.

La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal ha organizado diversos actos para dar a conocer no sólo el aspecto turístico del país, sino también el aspecto gastronómico, un aspecto cada vez más solicitado del turismo gastronómico que en algunos paises como España ya representa el 14%.

Uno de los actos que ha tenido lugar ha sido el denominado ‘Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía’, durante el que se ha celebrado un coloquio en el que han participado destacados miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Foto (4)

Durante el coloquio en el que participaron, pusieron de manifiesto con sus aportaciones la extraordinaria transformación a lo largo de cinco siglos de una gastronomía que es referente en todo el Caribe. Les acompañó Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo de República Dominicana y una de las chefs de mayor prestigio del país.

Gastronomia Republica Dominicana Guiamaximin5

Esta jornada académica y cultural ha puesto el broche de oro a un año de exaltación gastronómica durante el cual República Dominicana viene situando la gastronomía como un atractivo emergente en el conjunto de su oferta turística. En el centro de atención durante estos meses ha estado la capital dominicana, Santo Domingo, que a principios de año revalidó el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Esta ciudad vive, sin duda, una auténtica revolución gastronómica, impulsada por restaurantes y chefs de talento que son referencia para la alta cocina, y apoyada en la rica tradición culinaria popular.

Gastronomia Republica Dominicana Guiamaximin2

Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, dio la bienvenida a los invitados al coloquio, moderado por Marcial Corrales, presentador del programa de radio Paralelo 20 (Radio Marca). Uno tras otro, cada uno de los miembros de la mesa redonda de este coloquio gastronómico fueron aportando, desde su respectiva área de conocimiento, su visión de la evolución de la cocina dominicana.

Karyna Font Bernard

Finalmente, Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana, reivindicó en su intervención el papel de la gastronomía como herramienta estratégica para promocionar un destino turístico. “En el caso de República Dominicana, que en el imaginario colectivo se asimila con playas espectaculares y naturaleza salvaje, posicionarnos como destino gastronómico era un reto para visibilizar toda nuestra riqueza culinaria, su historia y prometedor futuro”, ha manifestado la responsable del Turismo dominicano.

Delicia De Chinola, Dulce De Leche Cortada, Tres Leches, Majaret

Al término del coloquio, y como colofón a este nuevo evento gastronómico de República Dominicana en Madrid, los invitados pudieron disfrutar de una cata de cinco tipos de ron -bebida dominicana por excelencia- maridados con fruta, pescado y queso, y de una cata de puros, cortesía de la Casa del Tabaco.

Gastronomia Republica Dominicana Guiamaximin6

El cóctel servido para acompañar ambas catas incluyó una serie de canapés elaborados por la chef dominicana Esperanza Lithgow a partir de platos típicos como son las catibias rellenas de carne y queso, las croquetas de batata con miel, las canastitas de plátano maduro rellenas de cangrejo guisado, el dulce de higos rellenos de leche y el majarete dominicano. En definitiva, todo un festival gastronómico y una muestra representativa de la deliciosa contribución de República Dominicana al universo culinario.

Dsc 1397

Al día siguiente llegó el momento de cerrar los actos del evento “Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía” con la cena ofrecida en el Hotel Intercontinental Madrid a las agencias de viajes y turoperadores españoles. Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, Nautalia y Soltour, entre otros conocidos operadores turísticos, figuraron entre los asistentes a un evento en el que nuevamente la chef Esperanza Lithgow supo hacer disfrutar a los presentes con lo mejor de República Dominicana gastronómicamente hablando. Por su parte, la directora de la Oficina de Turismo agradeció a la ADG y a la AIBG su participación en el evento y animó al trade turístico a presentar la gastronomía como un atractivo más de República Dominicana para el turismo español.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.