Guía Michelín España y Portugal 2014

Guía Michelín España y Portugal 2014

Escrito por: Equipo    21 noviembre 2013     6 minutos

En una difícil época para la restauración, se ha sabido encontrar el modo de atraer y convencer al público, ofreciendo un programa gastronómico asentado, una oferta diversificada y formulas con una iniciativa y renovación que han confirmado el buen momento gastronómico en España y Portugal. En la presente Guía, año 2014, son 171 los establecimientos incluídos con estrella Michelín (el año anterior fueron 158). Estos 25 nuevos restaurantes están distribuídos por toda la geografía española, incorporándose con una estrella Teruel, Valladolid, Castellón y el distrio de Evora en Portugal.

La Guía edición 2014 cuenta con una selección de 3.848 establecimientos, de los que 1.856 son hoteles, 268 establecimientos de turismo rural, 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas. Además se incluyen 253 establecimientos que poseen el sello «Bib Gourmand» que indica que disponen de una cocina de calidad por un costo de menos de 35 euros.

Pero vamos a los cambios y nuevos estrellados del presente año de las conocidas “estrellas de la buena mesa”, que se otorgan ateniéndose al siguiente criterio: tres para las cocinas excepcionales, dos para las excelentes y una para las que se consideran muy buenas en su categoría.

Hierba fresca, o comerse un pradera de alta montaña. Plato de Francis Paniego, El Portal de Echaurren, Ezcaray, La Rioja, España. Foto: James Sturcke Fotografía | www.sturcke.org

Restaurantes con tres estrellas Michelín

A los siete que ostentaban dichas estrellas en la edición del 2013 ((Akelaŕe, Arzak,Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) se les une este año Diverxo, en Madrid, donde la excepcional iniciativa y creatividad de David Muñoz fusiona unos platos de excelentes sabores, delicadas texturas y armonización de productos. Por fin Madrid recupera un triestrellato que no tenía desde Zalacaín.

Restaurantes con dos estrellas Michelín

Con dos estrellas han sido distinguidos 19 establecimientos. Las novedades son El Portal (En Ezcaray, La Rioja), perteneciente al Hotel Echaurren y donde Francis Paniego nos hace disfrutar con su cocina basada en la calidad de sus productos. M.B. en Guía de Isora en Santa Cruz de Tenerife, con Erlantz Gorostiza en los fogones.

El Portal de Echaurren (4)

Tras el cierre editorial de la guía MICHELIN España & Portugal 2014, Diego Guerrero deja el restaurante El Club Allard (Madrid) y Dani García se traslada al Hotel Puente Romano (Marbella).

Restaurantes con una estrella Micheliín

Con una estrella hay 144 establcimientos repartidos por toda la península, 22 de ellos nuevos. Cataluña concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, Gaig y L’Angle, pues aunque han cambiado de ubicación se ha considerado que conservan las mismas cualidades. 41º y Tickets, ambos con evocaciones a El Bulli de la mano de Albert Adriá. 41º ofrece 41 sofisticadas creaciones, combinación de snacks, coktails y bebidas, que sorprenden.

En el restaurante L’Ó, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), nos encontramos, con Jordi Llobet, una cocina que fusiona modernidad y tradición, basada en la memoria, la creatividad y los ingredientes tradicionales. En Ulldecona (Tarragona) tenemos a Jeroni Castell que, en el restaurante Les Moles, nos ofrece una cocina propia con productos de la zona y tintes creativos, aportando al plato ligereza pero sin perder sabor y textura. Y en Gimenells (Lleida), Josep María Castaño propone en el restaurante Malena una cocina que combina con acierto la tradición y las nuevas tecnologías aplicadas a la brasa.

La Comunidad Valenciana cuenta en esta edición con cuatro nuevos restaurantes de una estrella. En El Poblet (València), Germán Carrizo y Carolina Lourenço nos deleitan con una carta basada en los platos que Quique Dacosta ha ido creando a lo largo de los años. En Alicante, María José San Román en el restaurante Monastrell combina la innovación con un toque mediterráneo, mientras que en Xàbia, Alberto Ferruz ofrece en BonAmb una cocina tradicional actualizada con toques creativos. Y, por último, Miguel Barrera en el restaurante Cal Paradís, en Vall d’Alba (Castelló), propone una cocina de tradición con toques personales que la suavizan, dando como resultado platos sencillos pero con agradables texturas y muy buenos sabores.

Michelin Bib Gourmand

En Asturias dos nuevos estrellados: La Salgar (Gijón), en el que Esther Manzano hace convivir en armonía las cocinas tradicional y actual. Arbidel, en (Ribadesella), donde Jaime Uz prepara nos deleita con platos que adereza de una forma excelente, como buen conocedor de los productos y detalles para elaborar los mismos

En Olías del Rey, La Casa del Carmen (Toledo) donde Iván Cerdeño nos sorprende con sus elaboraciones de base tradicional pero con excelentes dotes de actualidad. Tierra, en el hotel Valpalacios de Torico, que de la mano de José Carlos Fuentes ofrece una cocina moderna que cuida al máximo el detalle.

Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería) recupera la estrella perdida en la pasada edición, con Pablo Vega ofreciendo una cocina tradicional actualizada y donde destacan los mariscos y pescados de la zona. En Árbore da Veira (A Coruña) Luis Veira proponen creaciones atrevidas muy personales. En Matapozuelos (Valladolid) sorprende un singular restaurante, La Botica, donde Miguel Ángel de la Cruz elabora una cocina cercana con producto regional. En la Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel), María José Meda combina tradición y creatividad en platos tanto exclusivos como originales, que respetan al máximo el producto.

Y, finalmente, Portugal ostenta en esta edición dos nuevos restaurantes en esta categoría. Joachim Koerper recupera la estrella para Eleven de Lisboa, cocina de bases muy clásicas de cocina internacional, con algún toque de modernidad. L’And Vineyards (Montemor-o-Novo, Évora), donde Miguel Laffan elabora una cocina mediterránea en la que se denotan influencias orientales.

Pierden las estrellas

Dos estrellas

  • Sant Celoni Barcelona Can Fabes (cese de actividad).

Una estrella :

  • Llucmajor / Sa Torre (Mallorca)
  • Bocairent València Paco Morales (cese de actividad)
  • Gijón Asturias Alejandro G. Urrutia
  • Sant Fuitós de Bages Barcelona L’Angle (nueva ubicación)
  • Santiago de Compostela A Coruña Casa Marcelo (nueva orientación)
  • Segovia Villena (nueva ubicación al cierre de la edición)
  • Portugal Almancil Faro São Gabriel

Sobre la Guía Michelin de España y Portugal

La Guía Michelín nació en 1900 de la mano de André Michelin, con el fin de orientar principalmente a los conductores de camiones de los lugares más idóneos donde comer a unos precios correctos y una buena relación calidad/precio. Las personas que confeccionan la Guía se denominan inspectores, se presentan en los restaurantes sin identificarse, hacen la consumición correspondiente y se despiden sin hacer ningún comentario.

Normalmente hacen varias visitas en el año e inspectores diferentes, nunca se identifican, por lo que reciben un trato igual que el resto de clientes. Conocemos casos en los que no han dado una estrella a un establecimiento porque han servido una paella en diez minutos. Pregunta el inspector cómo ha sido tan rápido pues el arroz tarda 20 minutos en cocer, le indican que allí lo tienen ya preparado. Son detalles, comentarios inoportunos de los empleados, una mala presentación, una falta aunque sea leve (carencia de pan), pero que no se puede permitir en un establecimiento que ostente alguna estrella Michelín.

La guía MICHELIN España & Portugal 2014 se edita cada año con sus novedades y se vende al PVP de 29,90 €.


Comentarios cerrados