El lujo de disfrutar en casa de un jamón cortado a mano por un profesional

El lujo de disfrutar en casa de un jamón cortado a mano por un profesional

Escrito por: Equipo    29 marzo 2021     3 minutos

El jamón ibérico cortado a mano es un formato cada vez más demandado por su respeto a características tan importantes del jamón ibérico como su sabor y aroma

El disfrute del jamón ibérico se ha popularizado a lo largo del mundo y un buen corte no puede faltar cuando se desea comer u ofrecer un buen aperitivo. Por ello, el corte del mismo, es un detalle que puede marcar la diferencia a la hora de degustar este producto, y por lo tanto, optar por la compra de un jamón ibérico cortado a cuchillo y envasado al vacío es una gran elección para disfrutar plenamente de este manjar.

Si algo requiere el jamón ibérico es ser tratado con cuidado y mucha precisión. Recuerda que se trata de una pieza de carne que ha pasado por un proceso de secado y curado muy meticuloso. Incluso, desde la crianza del cerdo, los ganaderos ponen en práctica una alimentación y cuidado especial para lograr sabores exquisitos.

El último paso para degustar un jamón ibérico es cortarlo, momento en el que las mejores marcas recurren a un profesional para conseguir la fineza, longitud y precisión más adecuados en cada loncha. Sí, ciertamente es un lujo disfrutar de un producto que ha sido cortado por un experto que se ha formado en el manejo de las herramientas y en la comprensión de cada pieza.

Incluso hay mucha gente que no sabe que en un jamón pueden encontrarse hasta 7 sabores diferentes que coinciden con las siguientes partes:

  • Maza
  • Contramaza o babilla
  • El tercer corte
  • Codillo
  • Caña o jarrete
  • Cadera
  • Los huesos

Los beneficios del jamón ibérico cortado a cuchillo y envasado al vacío

Un profesional consigue lonchas que pueden comerse enteras o dobladas. No muy finas, porque no se percibe con claridad el sabor, ni tampoco demasiado gruesas, lo que impide que la grasa del jamón se deshaga en la boca de quien lo prueba.

Pero, lo más importante es que conserva los detalles de cada jamón y los respeta a través de cortes a medida. Así, un experto es capaz de aplicar una técnica distinta de corte para cada zona de la pieza de jamón, buscando conservar intactas las características las mismas.

Jamon Iberico Bellota Cortado

Las lonchas cortadas por un profesional, al provenir de diferentes zonas, son cortadas de la mejor forma posible para así poder disfrutar de cada una de ellas al máximo.

La presentación al vacío es ideal para conservar el sabor y alargar la duración del producto durante meses. Además, resulta cómodo y práctico para quienes no dominan las técnicas de corte o no cuentan con todos los cuchillos necesarios para conseguir resultados de lujo y aun así tener a mano un jamón listo para ser degustado.

Diferencias con el jamón ibérico cortado a máquina

La mayor diferencia entre el corte de jamón a cuchillo y el corte a máquina, es el proceso llevado a cabo, mientras que la tarea del cortado a máquina es totalmente industrial, el proceso del cortado a cuchillo se lleva a cabo de forma manual y meticulosa y por ello, el tiempo invertido en el corte de una pieza, varía mucho si se hace de una u otra forma.

Además, las lonchas de jamón cortado a máquina suelen ser más grandes que las lonchas conseguidas a través del corte a cuchillo por un profesional. Por este mismo motivo, no es tan vistoso un jamón cortado a máquina que uno cortado a cuchillo.

Por otra parte, el corte a cuchillo, por su proceso minucioso y totalmente manual, respeta mucho más características del producto como su sabor, color, olor y aroma.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.