Tercera Feria del Ajo Tierno en Játiva

Tercera Feria del Ajo Tierno en Játiva

Escrito por: Equipo    22 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Siempre conocemos Játiva por sus playas, su gastronomía pero también tiene sus huertas. En este caso los ajos tiernos, una feria que se celebra por tercer año.

Un producto que está en proceso de obtener la denominación de origen. Xátiva se considera como la capital del ajo tierno es por ello que hasta el 25 de Febrero se celebra FirAll (Fir-a y All). Un evento que une tradición y modernidad con el fin de impulsar la economía local. El ajo tierno es el dueño de la huerta de Xàtiva. Se trata de los ajos que se han recolectado antes de madurar, de modo que aportan un sabor más suave y delicado a las recetas.

Pueden consumirse durante todo el año, pero es en marzo cuando los ajos tiernos empiezan a encontrar su mejor momento para el consumo. Y es que, aunque simplemente cocinados a la plancha resultan deliciosos, también pueden formar parte platos muy variados.La extensión de superficie cultivada de ajos tiernos en Xàtiva se aproxima a las 132 hectáreas de terrenos en las diferentes variedades: cama llarga, xino, cama curta y all porro. La producción de una campaña normal puede rondar los 1,3 millones de kilos de ajos en bruto, es decir, antes de la manipulación del producto.

FotoPrensa_02

El requisito principal del concurso es que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades presentadas. También hay premios en metálico de 1.000 euros, 500 y 250 para el plato más innovador. Este evento pretende fortalecer el desarrollo de la gastronomía de Xàtiva, promover y fomentar las bondades del Ajo Tierno y despertar entre los participantes la creatividad para innovar y diseñar nuevas recetas haciendo uso de las tecnologías. Para más información se puede consultar la página firall.allstendres.com aunque solamente está en valenciano ¡¡¡Difícil de entender que no esté también castellano, una pena!!!.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.