5 diciembre 2016 Dos jamones, Madrid

asgaya_Guiamaximin22

Ficha

Asgaya

c/Doctor Fleming 52

Madrid

Teléfono: 91.353.05.87 - 648.697.842

Tipo de cocina: asturiana evolucionada

Plato recomendado: Muy difícil definirse

Precio medio: 40-50 euros

restauranteasgaya.com
4,2 (sobre 5,0)

Por costumbre y tradición se maridan los platos generalmente con vino, algunos muy puristas con blancos para los pescados y tintos para las carnes, aunque según nuestra opinión debe ser según el gusto de cada uno. En esta ocasión os vamos a proponer maridar los platos con sidra. Unas sidras exclusivas, de pequeños productores, seleccionadas, en algunos casos con producción limitada y hasta una sidra de hielo. Pero vamos a verlo en detalle.

Dos comensales, instalados en una mesa de este amplio y acogedor restaurante, donde la atención es perfecta y donde el producto es el protagonista principal, que con una elaboración elegante y delicada consiguen unos platos selectos. En nuestro caso hemos preferido pequeñas raciones con el fin de poder degustar una variedad de platos más amplia, por lo que el tamaño que se refleja en las fotografías no es el real de un plato normal. Y como una imagen vale más que mil palabras, pasamos a la acción.

asgaya_Guiamaximin02

Una carta donde abundan las entradas, cerca de una veintena de propuestas como el Bombón de Cabrales con manzana caramelizada o el pulpo dorado sobre patatas revolconas y el pimentón de la Vera nos harán comenzar a sufrir la selección de los mismos, pues todos son muy atractivos. Pero hay más apartados. Para comenzar nos sirven un aperitivo de pixin (rape) con alioli acompañado de la primera sidra, una sidra natural Trabanco de cosecha propia, pues todo el producto se recoge en sus plantaciones. Tanto el aperitivo como la sidra excelentes, un buen comienzo.

Asgaya_Guiamaximin4b

Nos llegan unas sardinas ahumadas con hierbas silvestres sobre hogaza tostada. Un producto que está muy de moda y que en este caso está perfectamente conseguido en su punto de sal. Una vieira a la parrilla con jugo de guisantes de excelente elaboración completa esta primera parte de los entrantes con la sidra que hemos descrito previamente. Y seguimos con …

asgaya_Guiamaximin04

Lasaña de centolla cremosa con verduras crema de andariques (nécoras) y piparras dulces. Una elaboración sorprendente donde el toque de las piparras realza el potente sabor del preparado. Cambiamos de sidra y nos llega la Pomar Rosada especial, una sidra espumosa rica en burbujas finas y persistentes, dulce y muy refrescante, que debe su color rosado a la utilización de manzanas rojas en su elaboración. Un complemento perfecto en la mesa como sustituto del vino.

asgaya_Guiamaximin08

Pasados estos especiales momentos disfrutando de estos deliciosos platos, pasamos a la parte consistente, siendo el apartado de guisos donde se puede encontrar la Fabada como Dios manda, evidentemente y las verdinas estofadas como en Cudillero con pixin y almejas, siendo este último plato por el que nos hemos decidido. Ligeras, un plato elegante y con fino sabor a mar. Indicar que ambos platos de guisos se pueden solicitar en tamaño normal o tamaño degustación.

asgaya_Guiamaximin09

De nuevo nos llega una sidra natural, Valdedios, una sidra con un aroma afrutado y su propio gas carbónico. Su elaboración se realiza con manzanas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. El rape con salsa de oricios y piña caramelizada fué el plato que fué maridado con la sidra Valdedios. Un rape excelente, con una salsa elaborada con esta joya del mar que son los oricios (erizos de mar). Un gran plato que puso fin a la parte “salada” de esta deliciosa comida.

asgaya_Guiamaximin14

Llegan los postres. Quizás seamos muy clásicos, para nosotros hay dos postres típicamente asturianos: El arroz con leche requemado de Asturias, elaborado con paciencia durante horas para conseguir esa textura y excelente sabor y la tarta fina de manzana, como no podía ser de otra manera. En este caso hemos compartido una tarta fina de manzana con helado de nuez. Podríamos decir que excelente, pero nos quedaríamos cortos, quizás más amplio, ¡¡¡maravillosa!!!. Un detalle, es un postre que tarda 25 minutos en elaborarse, se hace al momento, por lo que os recomendamos lo solicitéis al hacer la comanda. En cocina sabrán cuando comenzar a prepararlo.

asgaya_Guiamaximin15

El postre fué maridado con una sidra de hielo, inspirada en las ice-ciders canadienses, que se elaboran con manzanas recolectadas heladas del árbol. Dado que en Asturias no sería posible recogerlas de esta forma, el proceso de congelación se efectúa posteriormente. Su producción está limitada a 14.000 botellas.

Asgaya_Guiamaximin16c

Un buen café y unas tejas verdaderamente exquisitas, caseras, ponen fin a esta deliciosa comida en la que la sidra ha sido un acompañamiento perfecto, pues es la bebida ideal para casi todos los platos de la carta, con origen en esta preciosa Comunidad del Principado de Asturias.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *