La cataplana marinheira en Madrid

La cataplana marinheira en Madrid

Escrito por: Equipo    26 marzo 2016     2 Comentarios     2 minutos

Si habéis viajado a nuestro vecino Portugal, en la parte del sur, en el Algarve, habréis conocido un plato denominado “la cataplana” que al igual que ocurre con nuestra internacional paella debe su nombre al recipiente donde se elabora, en este caso una especie de wok o sartén con tapadera donde se depositan todos los ingredientes y se deja hacer. En muchos casos lleva bastante tiempo de elaboración y es necesario encargarla previamente.

Pero no vamos a hablar de Portugal, porque a la capital de España han llegado tres restaurantes que hacen referencia al Atlántico, así encontramos el restaurante Atlantik Corner de Nuno de Noronha, Atlántico Casa de Comidas de Pepe Solla y Barra Atlántica de Iago Pazos, que nos proponen cada uno su versión de la gastronomía galaico-portuguesa sobre la cataplana, pues también tienen sus orígenes en el Atlántico.

ATLANTICO

Si queréis conocer este plato en tres versiones diferentes, del 1 al 15 de Abril en los referidos restaurantes podréis disfrutar de estas recetas elaboradas en la referida cazuela de cobre donde se cuece al vapor consiguiendo un plato sano, natural y representativo de la forma de hacer atlántica ya que respeta mucho el producto.

ATLANTIK CORNER

Pasamos a las recetas. En Atlantik Corner el chef gallego Carlos Nuñez ha diseñado para esta ocasión un mero salvaje del Atlántico con hinojo de mar (una verdura marina similar al hinojo pero con mayor salinidad) e infusión de limón de Mafra. Por su parte Pepe Solla, el estrella Michelin de San Salvador de Poio (Pontevedra) y autor del nuevo Atlántico Casa de Comidas en Madrid, ha elaborado un jurel en escabeche perfumado con canela, cítricos y salicornia. Se trata de un escabeche caliente (ya que se hace dentro de la cataplana) que resulta muy suave y aromático y en el que destaca el contraste entre la frescura cítrica, la calidez de la canela y la intensa salinidad de la carnosa planta que crece en las marismas gallegas.

BARRA ATLANTICA

En Barra Atlántica, el último proyecto del Grupo Abastos, Iago Pazos servirá mejillones XL de la Isla de Arosa al Ribeiro con hoja de limonero, jengibre, hinojo, salicornia y junquillo de mar, otra verdura de costa de origen gallego y de sabor delicado, herbáceo y algo aceitoso. El resultado es un plato sencillo aunque muy sápido con el que Iago homenajea al maestro Álvaro Cunqueiro para quien “la mejor manera de cocer los mejillones es al vapor”. Todas ellas se sirven en la cataplana, donde al abrir la misma todos los sabores contenidos en la misma envuelven al comensal. ¡¡¡Que disfrutéis con la experiencia!!!.

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Cuqui dice:

    Muy buena idea, en esta zona de Portugal me encanta. Pero un tema que me extraña es que en la cataplana de almejas, por ejemplo, ponen chorizo que se come un poco el sabor de la almeja. En los de Madrid parece ser que esto no ocurre.

    • Maximo dice:

      La hemos comido en varios establecimientos y es un plato con muchos ingredientes, está rico pero no se percibe bien el sabor. Pero en los de aquí, de estos tres restaurantes, es más “fino y elegante”. Te recomendamos acudas a ellos y disfrutes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.