30 julio 2008 Alicante, Estuvimos en...

cabg

Estuvimos en ... la maravillosa ciudad de Calpe. Donde los marineros, como continuación a las fiestas del Carmen, celebran una comida familiar en las dependencias de la lonja, donde se subastan a diario los famosos peix de calp.

Por cada barco, toda la tripulación y familia participan en la fiesta. Este año, según nos manifestaba uno de los participantes, con menos alegría, ya que el precio del petróleo y las diferentes huelgas, además de lo poco protegida que está la pesca, provoca que el futuro se vea incierto.

barcos

Es necesario buscar alguna solución para estos trabajadores. Trabajo duro como ninguno, peligroso, mal remunerado y poco reconocido. Son personas muy nobles, muy trabajadoras, a quien corresponda le pedimos desde ésta página que elaboren un plan para salvar esta actividad.

mesa

Vayamos a la celebración. Una vez dispuestas las mesas y sillas, se comienza a preparar el caldero. Cada uno tiene su truquillo (que yo le pongo unas ramitas de azafrán, que yo salo el pescado durante una hora, etc.).

Básicamente consiste en cocer pescado de roca, además de pulpo, con el fin de obtener un caldo con el que se confeccionará el arroz.

pescado

En algunos casos sirven el pescado por separado (un pescado un poco fuerte y en algunos casos con mucha espina), pero de sabor exquisito. Además el pulpo lo preparan a la plancha o bien lo agregan al arroz. En otros casos incluyen chipirones, etc.

banda

Todo ello está “amenizado” por los Xirimiters del Carellot, de Calpe.

alcalde

También vimos alguna cara conocida, como el anterior alcalde de Calpe, Sr.Morató, que estuvo compartiendo estos momentos con los cocineros y acompañantes.

El resultado es un estupendo arroz, con pequeños “tropezones”, pero donde no hay que pelar nada, pues es todo comestible.

arroz

Hay aperitivos de ensaladas, almendras, fiambre, es decir, cada grupo organiza la comida a su estilo, eso si, siempre con muy buen humor y obteniendo unos arroces dignos de los mejores cocineros.

ñoras

En general, casi todos, rehogaban un poco ajos picados y ñoras, para posteriormente en un mortero, agregar perejil y agregarlo al caldo.

Por supuesto no podía faltar el ali-oli, hecho a mano como mandan los cánones, en un mortero y ligando con paciencia el ajo con el aceite. ¡Irresistible!.

ali-oli

Que sigan disfrutando muchos años porque se lo merecen, alegres, colaborando todos y haciendo que la fiesta sea inolvidable.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cocina mediterránea en una fiesta mediterránea: concurso gastronómico de calderos | Mediterraneando 16 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *