Farcama, Feria de la Artesanía Toledana (Toledo)

Farcama, Feria de la Artesanía Toledana (Toledo)

Escrito por: Equipo    24 octubre 2015     Sin comentarios     5 minutos

Una Feria de artesanía que reúne casi todos los aspectos de la misma, desde cerámica, utensilios de casa, cuchillería, cueros, muebles, manteles, más de 160 artesanos representandoa 40 oficios que al día de hoy siguen elaborando los productos de una forma artesanal, no hay dos iguales. Son 35 años de Farcama.

Hay un dicho o frase hecha de origen español que dice “Cada uno cuenta la Feria según le va”, pues cada uno ha podido tener una experiencia diferente en el mismo caso. En este caso vamos a contar nuestra experiencia, sin recargar ni suavizar nada, lo que hemos vivido. Además cuadra el nombre, porque es la Feria de la artesania celebrada en Toledo los días 9 a 18 de Octubre en horario de 11 a 21 horas ininterrumpido.

Se ha celebrado en el edificio Toletvm de Toledo, si bien se han agregado algunas carpas para dar acogida a todos los artesanos que han deseado presentar sus creaciones, algunas de ellas verdaderamente obras de arte, en las que se ve que el trabajo dedicado es largo y delicado, pues hay piezas muy pequeñas elaboradas a mano que nos imaginamos muy difíciles de trabajar, verdaderamente artesanales. Lamentamos no poder mostrar fotografías pues estaba prohibido realizarlas en la zona de artesanía (indicado por megafonia y en algunos de los puestos).

Farcama Toletvm Guiamaximin07

El acceso a la Feria era un poco complicado, pues el aparcamiento (se puede ver en la fotografía superior), a las 11,15 (un martes a esa hora, cuando la apertura es a las 11 horas) estaba al completo. Una vez conseguido un hueco entre algunos baches llega el dilema de la entrada. Vamos hacia donde va el resto de las personas, una cuesta que llega a unas escaleras, con al menos 30 escalones (se pueden ver en la fotografía inferior). Al llegar arriba encontramos un cartel que dice “Entrada a la Feria”, por fin hemos llegado. Error, el cartel tiene arriba una flecha que indica que por allí no se entra, hay que subir otra cuesta. No es que seamos inválidos, pero no es cómodo el acceso.

Farcama Toletvm Guiamaximin04

Somos una Guía gastronómica, nos gusta también la artesania, de hecho tenemos muchos de los productos expuestos en casa, (manteles de Lagartera, Cueros, cerámica de Talavera, algún damasquinado, espadas como abrecartas, etc.) pero al no tener fotografías es más difícil explicar cuando el tema no se domina, por lo que nos centraremos en el tema gastronómico, que también tiene su artesanía y su trabajo.

Farcama Toletvm Guiamaximin09

En la zona del edificio Toletvm hay una parte denominada Zona Gourmet Castilla-La Mancha, con cervezas artesanas, mazapán, vinos, pero nos vamos a centrar en tres de ellos que son los que hemos probado (en los otros casos no era posible y nunca escribimos sobre productos que no conocemos directamente). Decimos hemos probado y como nos han gustado hemos comprado. Comenzamos por el Queso Artesano Saiz, de Cuenca, del que hemos adquirido el muy curado y otro más suave porque los gustos son variados.

Farcama Toletvm Guiamaximin08

Siguiendo con las compras hemos encontrado un stand o puesto de El Abuelo Felix, donde la miel es el producto principal, en frasco, en tarro, en hidromiel y al natural en propoleos, unos caramelos que se elaboran con este producto, recogido por las abejas de las resinas de distintas especies arbóreas y que se mezclan con cera de la colmena, con propiedades beneficiosas para la salud. En nuestro caso hemos adquirido varios frascos de miel de 1kg., pues el invierno es largo y se consume. Una miel que no es empalagosa, dulce pero suave, con sabor a miel y campo. Una delicia.

Farcama Toletvm Guiamaximin13

La última adquisión ha sido bacalao, de JL Cañadas 2014, que nos ha sorprendido porque hace mucho tiempo que excepto en tiendas especializadas como “La Casa del Bacalao”, hay muchas con este nombre, no se veía con los lomos expuestos. Además de salazones. Los lomos los vendían completos y era mucho (en torno a los 4 kgs. cada uno), por lo que nos hemos decantado por las migas en aceite (ya desaladas) y migas al natural, con su sal y todo para elaborar otros platos. Las migas en aceite con unos pimientos rojos asados y un poco de cebolla o ajo ¡¡¡qué decir!!! pues maravillosos.

imagen 1

Realmente hay obras exclusivas, donde se ve que han depositado todo el cariño al realizarlas, sean los manteles de Lagartera, las cerámicas de Talavera, unas cacerolas de barro que sirven para la vitrocerámica (por fin se unen lo clásico y el futuro), los bolsos y trabajos de cueros y en mayor volumen los muebles, actuales y clásicos, de dormitorio y de salón, para todas las necesidades.

Farcama Toletvm Guiamaximin02

La presentación de la Feria tuvo lugar en Madrid días antes de la inauguración, donde tuvimos el conocimiento de que se iban a instalar los actuales Food Truck, donde se servirían diversas elaboraciones. La presentación corrió a cargo de Roberto Perea Sánchez, director de la Feria; Nacho Hernando portavoz del Gobierno Castilla-La Mancha; Ana Isabel Fernández Samper Directora General del Comercio, Turismo y Artesanía de Castilla la Mancha y Luis Fernández Matamoros de Still Kommunication.

Farcama Toletvm Guiamaximin24

Así cuando llegó la hora de la comida, aunque existía un gastrobar muy bien surtido, amplio, con todas las mesas del interior (más de 60 comensales) al completo, una terraza cubierta pero abierta por los laterales con unas vistas al majestuoso Alcázar y un servicio muy competente y efectivo, en nuestro caso preferimos probar suerte en los Food Truck, siendo satisfactoria. Se compran los tickets y se paga con ellos, con unos precios muy correctos y unos productos bien elaborados.

Farcama Toletvm Guiamaximin26

Comenzamos por unos tacos en el Mexicano de muy buena elaboración. Unas croquetas de jamón de La Porteña, 6 unidades por un costo de 4 euros y un perro verde (salchicha alemana con guacamole y cebolla crujiente) del Food Truck Grill Gourmet. No faltaba el de Chacinas quesos y jamón que ofrecía unos buenos bocadillos de jamón ibérico cortado a cuchillo en el momento por 4 euros.

Farcama Toletvm Guiamaximin25

Una Feria artesanal que ya ha llegado a la 35 edición, donde más de 160 artesanos han presentado lo mejor de sus trabajos para alegrar la vista de los asistentes a la misma. Una Feria que en cada edición se supera y que ya es un referente a nivel nacional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.