Feria del Jamón de Bellota (Madrid)

Escrito por: Maximo    1 noviembre 2013     Comentario     3 minutos

El mayor universo de Pata Negra, los cuatro ases de la baraja, las cuatro denominaciones de origen que existen en España para distinguir los jamones de la calidad más alta, se dan cita en Madrid del 31 de Octubre al 3 de Noviembre. Una carpa montada en la bella y céntrica Plaza Mayor acoge esta Feria, de acceso libre y donde por 8 euros se puede degustar un plato de jamón de esta excelente clase.

Pero no solamente podemos disfrutar de un plato de soberbio jamón, sino que los cortadores de jamón que nos preparan el plato al momento, van a participar en un concurso donde van a mostrar sus habilidades. Seguro que también vais a encontrar a Florencio Sanchidrián, campeón del mundo de corte de jamón y embajador del mismo a nivel mundial. Desfile de modelos, una gigantesca paella para 300 personas que pudo ser degustada por los asistentes, es decir, una visita gastronómica muy constructiva.

degustacion

Las cuatro denominaciones de origen (Los Pedroches-Córdoba, jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura y Guijuelo-Salamanca) están presentes con diversos stands siendo en todos ellos el mismo precio. Solamente debéis recorrer la Feria, ver el que más os gusta y pedir que os sirvan un plato, cortado al momento. Seguro que acertáis porque todos son jamones seleccionados.

preparando un plato

¿Y para maridar el jamón?. Pues ningún problema, porque en el centro de la carpa hay una isleta donde Mahou sirve su cerveza y vinos a unos precios muy correctos (2 euros la copa). Esta Feria tuvo su primera edición en el año 2011, de la que dimos la correspondiente información. En año 2012 por problemas de protocolo y organización en el Ayuntamiento de Madrid no pudo celebrarse, siendo el presente la segunda edición de la misma.

preciosa estampa

Por último vamos a describir la paella, ya que tuvimos la suerte de poder degustarla. Fué elaboradbajo laa en directo, desde un escenario para que todos los asistentes pudieran verla, bajo la dirección del chef Eduardo Sanchez (en su web figura como cocinero, tema que le honra). Paella evidentemente elaborada con huesos de jamón ibérico de bellota y alguna verdura, consiguiendo un sabor extraordinario y que fué aplaudida por el público.

sirviendo el primer plato

Dicen que del cerdo se aprovecha todo. Nosotros estamos completamente de acuerdo y además los huesos son base de muchos platos (el cocido madrileño, el consomé, en este caso la paella,…). Dicen que el jamón tiene 7 sabores distintos. Alguien dijo en alguna ocasión que había descubierto el octavo : el consomé de jamón de bellota. Imprescindible si no se quiere fallar en muchos platos de cocina.

inauguracion

Solamente invitaros a visitar esta extraordinaria Feria donde vais a estar seguros de comer un jamón de una excelente calidad a un precio muy correcto. Un gran éxito de público augura un éxito a la misma. Esperemos que cada vez sea más reconocido este producto tan español y que todavía no conocemos a nadie que no le guste. Gusta a todo el mundo, ¡¡¡por algo será!!!.

Terraza-Botoneras-Los-Galayos

Y si después de disfrutar en esta carpa de este maravilloso producto queréis continuar, el Restaurante Los Galayos, en la misma Plaza Mayor, en la calle Botoneras 5, tel.: 91.366.30.28 os ofrece un menú, evidentemente basado en el cerdo ibérico, compuesto de dos entradas para compartir : Pisto manchego con queso y láminas de jamoón de bellota y Paleta Ibérica con salmorejo y aceite de oliva. El plato principal es un arroz con setas variadas con secreto y pluma ibérica. El postre helado de vainilla con PX y crispy de caramelo o café. Incluye copa de vino de la casa, cerveza, agua o refresco. Precio 22,50 con el IVA incluído.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Excepcional documentación gráfica, que clarifica lo que es una buena feria del jamón. Unas imágenes de ibéricos tan apetecibles que dan ganas de hincarles el diente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.