Floren Domezain el huerto en la mesa (Madrid)

Floren Domezain el huerto en la mesa (Madrid)

Escrito por: Maximo    22 junio 2015     5 Comentarios     4 minutos

Floren es de origen navarro, ha recuperado productos autóctonos (ejemplo el tomate antiguo de Tudela) pero también tiene una barra bien surtida, con pinchos o tapas o raciones originarios de dicha zona y que preparan para sentarse a la mesa. En nuestro caso al sentarnos ya teníamos dos platos (para compartir) decididos: La cebolleta estofada y el bacalao al pil pil. Seguro que vosotros también lleváis alguna, bien porque os la han recomendado, bien porque las veis en las mesas. ¡¡¡Es un restaurante para disfrutar mucho!!!.

Ficha

Floren Domezain

calle Castelló 9 - Madrid

Teléfono: 915.767.623

Tipo de cocina: tradicional navarra

Recomendación: Reservar en reservasfloren@gmai.com

Precio medio: 40-45 euros

5,0 (sobre 5,0)

Y además te vas a casa con la compra hecha… Luego lo contamos. Entrar en este establecimiento es como adentrarse en las huertas antiguas que tenían nuestros vecinos, amigos o quizás nuestros abuelos. Dos huertos verticales, uno a la entrada, en la zona denominada terraza y el otro en el interior pero en un ventanal a la calle. Una barra bien surtida de pinchos de origen vegetal mayormente y un bacalao al pil pil que lentamente mantiene su punto esperando que los clientes lo soliciten, por lo que habrán elegido una de las opciones más acertadas de la casa.

En nuestro caso dos comensales. Decimos esto porque todos los platos fueron a compartir, nos lo sirvieron emplatados individuales. Por ello las fotografías recogen una cantidad menor de lo que realmente es una ración de las que figuran en la carta. Antes de entrar en más detalles indicar que un tomate de los denominados Antiguos de Tudela comparte cada mesa junto a una botella de vino de la casa. Un servicio impecable acompaña a esta deliciosa velada.

Tomate antiguo de Tudela natural

Decimos un tomate. Seguro que lo probáis una vez en formato gazpacho, pues al menos el día que nosotros estuvimos lo servían de aperitivo ¡Los que tenemos cierta edad retrocedimos muchos años! Excelente, conservando todo el sabor del tomate y en su punto de frescura. El tomate antiguo de Tudela un logro de Floren
Pero nosotros os animamos a tomarlo una segunda vez, en formato natural, al que agregan aceite, vinagre especial y una sal de chipirón en su tinta. Hemos visto que en todas las mesas lo solicitaban y el plato regresaba vacío. Este tomate es un logro de Floren, pues ha recuperado el mismo con mucho tesón de simientes antiguas, conservando el sabor del tomate de toda la vida.

borrjas con patata blanca y roja

Pero continuamos. Los carnívoros tienen su espacio (rabo de toro, manitas de cordero, callos, chuletón de buey…), los amantes del mar también (ventresca de atún, el bacalao ya nombrado, merluza en varias preparaciones…), pero os recomendamos las verduras, por poco amantes de las mismas que seáis vais a disfrutar con ellas. Unas borrajas con su crema y patata roja y blanca que los amantes de esta verdura van a degustar en su máxima expresión.

alcachofa maravillosa

Si pedís una alcachofa en flor el primer bocado os transportará a un paraiso de sensaciones ¡¡¡Qué rica!!!. Una alcachofa en flor repleta de sabor
Es una receta original de Floren
y que podréis tomar en otros establecimientos porque todo el mundo la intenta copiar pero no conocemos a nadie que la iguale. Unos espárragos auténticos de Navarra con una textura olvidada y afortunadamente recuperada (los cultiva un hermano de Floren) con un huevo poché y sal de chipirón en su tinta.

cebolleta estofada

Continúa una cebolleta estofada con reducción de verdejo que hace llorar, no porque desprenda el olor que lo provoca, sino porque la emoción al probar el primer bocado es extraordinariamente deliciosa, pues además va acompañada de un chorrito de PX. Ibamos a decir que era lo que más nos había gustado, pero ¿y el tomate? ¿Y la alcachofa? ¿Y…? Imposible marcar un orden de prioridad, aunque sin que nadie se entere el tomate es espectacular.

bacalao al pil pil

Finalizamos esta primera parte con un trozo de bacalao al pil pil. Un maravilloso bacalao al pil pilReconocemos que el pil pil es una de las salsas más difíciles de conseguir (lo sabemos por experiencia propia), pero en este caso hay que quitarse el sombrero y reconocer que es una obra maestra, tanto el punto de desalado del pescado, la calidad del mismo y por supuesto el pil pil.

sorbete de tomillo

Y llegan los postres, todos ellos caseros, donde los productos de la huerta tienen el protagonismo en todos ellos y de una forma muy correcta. Un sorbete de tomillo que os recomendamos sinceramente, un sabor excepcional, fino, elegante, refrescante y muy sabroso. Unas frambuesas calientes con helado de yogur al PX, quizás la frambuesa un poco excedida. Un gran café, de origen navarro hoy día en el Grupo Pascual muy bien preparado ha puesto la guinda (por usar un término agrícola) a esta delicia de comida donde se disfruta paso a paso. Dos escogidas y amplias cartas de vinos (una para vinos nacionales y otra para rosados y vinos franceses) completan la excepcional oferta de este establecimiento.

la compra en casa

Pero no hay dos sin tres. Ya habéis tomado el tomate en formato gazpacho en el aperitivo, ya habéis tomado el tomate al natural como entrada para compartir y ahora vais a tomar el tomate … en casa.Para llevar a casa un gran tomate antiguo de Tudela y una lechuga del huerto
Al principio decíamos que te ibas a casa con la compra hecha. Pues bien, no es la compra, es una bolsa que contiene un tomate y una lechuga que os entregan al salir del restaurante. Original, muestra el amor que tiene Floren por sus productos y quiere que en casa también disfrutes de ellos. ¡¡¡Un establecimiento para disfrutar de maravillosos productos de huerta y muy bien elaborados!!!.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.