III Foro de Comunicación Enoturística de Rioja Alavesa

Escrito por: Maximo    19 noviembre 2013     5 Comentarios     5 minutos

Con un mensaje directo se ha celebrado este III Foro en el que se ha efectuado “Un viaje a través de la Comunicación Emocional”, pues ha quedado claro que hay que transmitir sensaciones, hay que transmitir pasión y hay que transmitir todo el amor que tenemos a nuestra tierra, donde vivimos, lo que producimos, lo que tenemos que enseñar a los demás. Este objetivo se ha cumplido con creces.

Celebrado en el Centro Temático del Vino, en Laguardia, ha presentado con las distintas ponencias los medios y sobre todo el corazón que se debe poner en los distintos formatos para que nos conozcan. En este caso el tema enoturístico, donde se da a conocer La Ruta del Vino de Rioja Alavesa. El vino ¿cúantos aromas nos transmite sensorialmente, cuarenta, sesenta, quizás más? y el amor por la labor bien hecha cuando se visita una bodega y cuando se elabora el vino y cuando se hace la cata y cuando… siempre.

Jose Luis Serralde

El acto de apertura se ha llevado a cabo por Borja Monje, diputado foral de agricultura, Itziar Espalza, viceconsejera de Comercio y turismo del Gobierno Vasco, Arantza Madariaga, Directora General Basquetour, Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Juan Manuel Lavin, presidente de la Ruta del vino de la Rioja Alavesa.

Las Ponencias

Ponencia de jaume MarÝn

Entre las ponencias una de las más interesantes ha sido la presentada por Jose Luis Serralde, que ha tratado el tema “Del periodismo de viajes al comunicador de experiencias y el Periodismo 2.0” indicando que las empresas que quieren promocionar sus negocios (en este caso destinos) deben estar pendiente de las evoluciones de los distintos medios (Internet especialmente).

Jorge Campanillas

Una ponencia jurídica muy amena en la que Jorge Campanillas, de Lumismática Abogados ha expuesto los distintos problemas que pueden surgir en realizar una campaña sin tener en cuenta la legalidad (menores, utilización de fotografías, …). Como norma general hay que valorar las posibles consecuencias de iniciar un contencioso, pues se pueden obtener los efectos contrarios. Habló del Efecto Streisand, pues en una fotografía donde aparecía su casa en la playa demandó al autor porque no quería que apareciese la misma, el autor pixeló la casa por lo que todo el mundo supo dónde estaba la casa (antes aparecían varias y no se sabía cuál era).

Nani Arenas

Nani Arenas presentó su ponencia basándose en que siempre hay una historia que contar, que transmita emociones. Igual que la imprenta revolucionó la transmisión de cultura al día de hoy los medios digitales provocan otra nueva revolución. El folleto donde queremos vender un destino debe ser digital, contando una historia que transmita emociones. Podemos afirmar que lo ha conseguido plenamente. Eduardo Pérez (autodenominado Hombre Lobo), ha presentado su ponencia en la que transmite sus emociones de viajes a través de un video de seis segundos, donde tiene cabida todo lo que el viajero quiere ver y no le ofrecen los folletos del destino.

Ponencia de jaume Marin

La Costa Brava abrió la jornada del día 15 en la que se hizo la exposición de su experiencia en el turismo enogastronómico, con Ramón Ramos (Dir. consejero del Patronato de Turismo Costa Brava-Gerona) y Jaume Marín, director de Marketing de la misma entidad. Han hecho distintas acciones, incluso con madres blogueras inglesas, con blogers extranjeros, con acciones puntuales donde participan invitados, es decir, han creado su historia (que reflejaron en el video que presentaron). Transmitieron sensaciones en definitiva. Tienen muy en cuenta el ROI (Indice de Recuperación Beneficio), que aplican.

carpa del centro temßtico del vino

Eugenia Rozas colaboradora de la Guía Repsol en el apartado de vinos, indicó el proceso de selección de vinos para incluir en la misma (primero una cata de selección, segundo una cata con los vinos que han obtenido más de 94 puntos y posteriormente la cata final), adelantando que en el futuro se sustituirá maridaje por armonizar (este plato armoniza con este vino…), pues el maridaje se debe utilizar para otros temas.

La Gymkhana enogastronómica y los Talleres

Gymkhana gastron¾mica

Una Gymkhana enogastronómica en la que los distintos grupos debieron elaborar dos pinchos diferentes pero todos, partiendo de los mismos productos. Una vez el jurado (profesional) dió su veredicto se dió paso a un cóctel en el que se pudieron degustar una gran variedad de pinchos tanto fríos como calientes, además de unos postres entre los que destacamos las “patatas fritas cubiertas de chocolate”, que fueron la mayor atracción, así como unas excelentes mini-torrijas. Todo ello acompañado de vinos de diversas bodegas. ¡¡¡Qué vamos a decir de los vinos y la gastronomía vascas !!!.

mesa de trabajo

Por la tarde talleres, donde los distintos componentes de los mismos y los ponentes discutieron unos temas de una forma muy práctica e interactiva. La jornada terminó con una cata de vinos, aceite y queso de Idiazabal, donde se narró de una forma muy amena cómo es la producción de este tipo de queso, que solamente se produce durante los meses de invierno y siempre de una forma artesanal.

Clausura y brindis final

clausura presidencia

Un foro muy participativo, pues además de las ponencias (en las que había un turno de preguntas muy interesante), ha habido talleres donde se han puesto en práctica diversos temas (Imágenes que transmiten, Cómo crear un blog, Comunicar emociones en seis segundos, …). Al final, se han elaborado por todos los participantes unas mesas donde se han discutido todas las ponencias y se han escrito sus conclusiones. Los componentes de dichas mesas han sido rotativos en las seis contestaciones efectuadas.

brindis final

Un éxito total, pues estaba prevista la asistencia de noventa personas y la asistencia fué superior a las ciento cincuenta, de diversas funciones dentro del tema que se trataba (Bodegueros, profesionales de hostelería, prensa escrita, prensa digital, profesionales del diseño, …). El toque “del futuro” lo pusieron estudiantes del último curso de turismo en la Universidad de Vitoria. Cerraron el curso Bittor Oroz (viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco), Jokin Villanueva y Juan Manuel Lavin. Hubo un brindis final colectivo por la buena acogida del mismo y la calidad de las ponencias presentadas. Todo un viaje a través de la comunicación emocional.

TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

  1. Alberto dice:

    En la presentación del Foro, que me parece muy interesante, se dice que uno de los participante es el Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. ¿Qué es o a qué corresponde una cuadrilla?.

    • Maximo dice:

      Muchas gracias Alberto por leer nuestra Guía. Una cuadrilla es una comarca, en este caso Alava se divide en siete cuadrillas, siendo una de ellas la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Agrupa 17 municipios (Laguardia, Elciego, Labastida, Samaniego,.. todos ellos con una gran tradición vinícola), 12.000 habitantes y aproximadamente 300 kms2. Hay que conocerlo, ¡¡¡espectacular!!!. En los próximos días publicaremos un reportaje sobre La Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

  2. Luisa dice:

    Rioja Alavesa es espectacular. Laguardia una maravilla, por arriba y por abajo, la gente muy amable y las patatas a la riojana soberbias. Me encanta.

  3. Arantxa dice:

    Soy de un pueblo muy pequeño de Rioja alavesa, Páganos. Mi padre tiene una bodega desde hace más de cien años, es la cuarta generación y a mi me gustaría continuar, el amor por el vino, por las viñas, como dicen los franceses por el terroir, nos lo inculcan desde pequeños. Es nuestra vida y lo queremos con pasión. Muchas gracias por visitar nuestra tierra.

  4. Amaia dice:

    ¡Qué pena no haberme enterado antes para haber asistido!. ¿Dónde me puedo enterar del próximo?.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.