El Retiro, disfrutando de su cocina con estrella (Llanes – AS)

El Retiro, disfrutando de su cocina con estrella (Llanes – AS)

Escrito por: Maximo    10 noviembre 2016     Comentario     5 minutos

Ficha

El Retiro

Pancar s/n - Llanes Asturias

Teléfono: 985.400.240

Tipo de cocina: asturiana con toques de autor

Recomendación: Reservar

Precio medio: 45-60€

elretirollanes.es

5,0 (sobre 5,0)

Desde hace tiempo hemos seguido este restaurante, siempre destacando por su buen hacer (segundo puesto cocinero revelación Madrid Fusión, un sol Repsol y desde el pasado año una estrella Michelín). Una cocina asturiana evolucionada que satisface a propios y extraños, en un local que es como retroceder en el tiempo, pues la pura roca conforma la parte final de la sala, distribuída en tres partes: Dos salas a distinto nivel y un reservado para 4 personas con una privacidad total. Ricardo Sortres en la cocina elaborando los mejores productos de proximidad pero sin desnaturalizar estas excelentes materias primas.

Partiendo del negocio familiar, una casa de comidas, su evolución le ha llevado a ser una referencia de la cocina asturiana de autor, donde la fabada es fabada y todos los productos se tratan con el máximo cariño. Una amplia bodega con vinos clasificados para su fácil elección “Blancos afrutados originales y descarados”, “Rosados atrevidos y gastronómicos”, “Tintos ajenos al tiempo”, “Burbujas y más burbujas”,… Una carta seleccionada que varía con frecuencia, donde vamos a encontrar algunos platos como las croquetas cremosas, la fabada asturiana, cigala en costra de sal, rape asado con estofado de calamar, arroz con leche, … hasta una serie de manjares que harán difícil la elección.

El_Retiro_Guiamaximin06

Por el motivo anterior ha diseñado dos menús: El menú degustación, que consta de aperitivos, tres entradas, seis pasos, postre y café. El costo del mismo es de 85€ por persona. Servido a mesa completa. La mejor forma de disfrutar de la cocina de El Retiro. En nuestro caso hemos optado por el menú tradición que tiene un costo de 45 euros y que el día de nuestra visita constaba de…

El_Retiro_Guiamaximin08

En principio una mantequilla casera con ajo morado de Las Pedroñeras. Los aperitivos que tuvimos el placer de disfrutar fueron un cono con queso, manzana y membrillo. Un chorizo elaborado en casa y un bloody Mary de almeja. Unas croquetas cremosas de jamón así como un torto de maiz con verduras asadas, pulpo y ali oli constituyeron el comienzo de lo que sería una gran fiesta gastronómica de productos de excelente calidad.

El_Retiro_Guiamaximin14

Entrando ya en los platos más elaborados y contundentes, nos llega un plato con una presencia espectacular, donde el pescado muestra todas sus láminas rebosantes de calidad, pero hay más. Indicamos el nombre completo del plato: Bacalao con guiso de sus callos, garbanzos y azafrán. Un plato creativo que resulta un éxito en la carta. ¡¡¡Sabroso y delicado en el paladar!!!.

El_Retiro_Guiamaximin17

Estamos en Asturias, uno de sus platos típicos la fabada, no podía faltar en una ocasión como la presente, pues no estando incluída en el Menú tradición tuvimos la oportunidad de poder degustarla, disfrutarla, vivirla,… La presentan con las fabes solas en un plato y el compango por otro, para que el comensal lo prepare según su gusto. Aquí presentamos la fotografía con el plato completo, pero en la galería de fotos que figura al pie veréis la presentación como llega a la mesa. Un plato para recordar.

El_Retiro_Guiamaximin18

Nos llega el último plato de la cocina salada: Arroz con pitu de Caleya. Ya no nos quedan calificativos para los platos, hemos usado sabroso, delicado, fiesta gastronómica, espectacular, rebosantes de calidad,… Asombroso se puede calificar en esta ocasión pues este pollo criado en libertad puede llegar a pesar 6 kgs. y tiene muy poca grasa, pero un sabor intenso que transmite al arroz con el que se cocina. Otro gran plato de la cocina asturiana.

El_Retiro_Guiamaximin19

Terminamos con la cocina dulce, donde un arroz con leche, de los elaborados con todo el cariño, donde no para de moverse mientras dura la cocción del mismo, consiguiendo que el comensal se sienta deliciosamente satisfecho. Un broche de oro para esta espectacular comida, además de un excelente café y unos dulces de sobremesa.

El_Retiro_Guiamaximin23

La comida ha sido armonizada con una Sidra Prau Monga Brut Reserva 2012 de Sidra Angelón, de Nava, con segunda fermentación y crianza en la misma botella que se sirve al cliente. Sorprendente en sabor y punto de burbuja. Os recomendamos degustar algunos de los quesos de los que disponen. Son quesos artesanos que algunos de ellos son elaborados en muy pocas cantidades desde hace muchos años y que os encantarán.

El_Retiro_Guiamaximin24

Una comida para recordar mucho tiempo, además de la playa (o las cuarenta playas de Llanes que decía la publicidad de la época), donde vais a disfrutar de una mesa excelente, un servicio exquisito, un ambiente acogedor y una calidad superior de todos los productos que vais a consumir. Muy recomendable en cualquier época del año pues la carta se renueva con frecuencia quedando siempre los platos más representativos.

Becada asada con puré de hierbas y tosta de sus higaditos, El Retiro

Y cuando llega el otoño las joyas que nos brinda el campo: La caza (toda es salvaje) y las setas, que Ricardo nos prepara para disfrutar con los cinco sentidos. Uno de sus platos preferidos es la Becada asada, este ave, conocido y apreciado desde la época de los romanos, al ser migratoria, siempre se encuentra en estado salvaje y nunca en cautividad, por lo que su alimentación es 100% natural. Ricardo la asa, manteniendo toda su jugosidad y la sirve con un glaseado de salsa y unas gotas de cacao, alegoría a la preparación tradicional, “en salmis”. Y entre las setas el Cantharellus, que con ese aroma dulzón se convierte en el perfecto acompañante de los platos de caza. Pero hay más platos “otoñales”, seguro que te apetece ir a conocerlos.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Sonia dice:

    ¡Qué bien hemos comido, que buena atención en sala, los platos sorprendentes y muy ricos. Mucho cariño en su elaboración. Y la relación calidad/precio muy buena. Siempre hay que ver lo que dan por lo que reciben, en este caso muy positivo. Volveremos seguro.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.