12 noviembre 2008 Estuvimos en..., Segovia

setas

¡Qué día más divertido, qué día más bonito y qué día más productivo!. Estuvimos en … Un pueblo de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme…

Perdonarme, queridos lectores, pero los “seteros” dicen que no se debe decir nunca el sitio de donde se han cogido las setas, porque evidentemente, las pueden coger antes que tú. El entorno es parecido al que figura al pie.

pradera

En honor a la verdad decir que yo he ido con un “profesional” del tema, un amigo, criado en el campo, se conoce todos los rincones, se conoce todas las formas, todos los trucos, es decir, con él tienes el éxito asegurado.

Nos levantamos temprano, estuvimos recorriendo el campo (qué placer, qué silencio) desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, haciendo una pequeña pausa de 15 minutos para tomar un bocadillo.

seta

A veces las setas parece que son deformes, pero han crecido al borde de un cardo, tomando la forma alrededor de él, como podéis ver en la fotografía superior.

Las setas de cardo, como su nombre indica, se crían donde están los cardos, que son los que transmiten las esporas. Cardos que se denominan “rodadores”, porque el viento los empuja y van rodando. Por ello, las setas se crían en corrillos, por la cercanía.

rissoto

Se deben recoger en una cesta, con el fin de que las esporas se vayan esparciendo. Igualmente, para cortarlas, se debe hacer un corte horizontal, con el fin de dejar la raíz, pues seguirán creciendo más en el mismo sitio.

limpias

En nuestro caso particular, cuando la cogemos, la revisamos (principalmente el tronco), no debe tener agujeros, pues ello indicará que puede tener gusanos. Cuando es tiempo húmedo o con lluvia es más difícil que tengan “inquilinos” de ése tipo.

Al llegar a casa, nueva revisión. Es muy importante, porque además de verificar nuevamente que están todas sanas, que todas son comestibles, nos permite ir eliminando la tierra o hierbas que puedan tener.

ajillo

Finalmente limpiarlas para su consumo. Se deben limpiar con un cepillo, en seco. En nuestro caso particular las clasificamos por tamaños. Las más pequeñas, para hacerlas al ajillo (fotografía superior), las medianas a la plancha o con alguna carne (en este caso conejo) – fotografía inferior – y las más grandes, guisadas con patatas y carne.

conejo

Seguro que encontraréis muchísimas más formas de elaborarlas, pues en cualquier caso están riquísimas, son una delicia, textura suave. Un manjar.

En muchos restaurantes de Barcelona podréis encontrar otra variedad, diferente, que se cría en terrenos más altos y pinares, los níscalos, igualmente deliciosos.

patatas

Siempre, siempre, siempre, ir con alguien que las conozca. No os confiéis, pues hay que conocerlas bien. Una vez aprendida la lección, os divertirá tanto el cogerlas, como el cocinarlas y degustarlas.

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • rodol

    hola yo tambien soy setero…y entiendo que no quieras decir el lugar de recogida.jajaja yo haria igual…acabo de llegar con un amigo de dar un garbeo por el campo pero no hemos visto nada ¿sabes si por tu pueblo han cogido algunas setas?bueno un saludo y me han gustado mucho tus fotos…

    • No hay nada todavía. Hoy hemos estado en el Concurso Nacional de Pinchos y tapas de Valladolid, había un “stand” de la asociación micológica, con un montón de setas. Ya te avisaré cuando lo publiquemos verás que ejemplares más variados.

      Sobre las setas, pues no hay ninguna. Ha llovido pero yo creo que demasiado tarde, aunque si se sale al campo siempre se encuentran. Este año lo tenemos difícil, porque cuando lleguen las heladas se terminó. El pasado fué muy bueno, pues este será malo.

      Un saludo y muchas gracias por leer nuestra Guía.

  • Muchisimas gracias por tus consejos

  • antonio

    ESTAMOS DOS AMIGOS QUE NOSGUSTA COJER SETAS Y NOS GUSTARIA SABER MAS DELAS RUSULAS NO TENEMOS MUCHA INFORMACION

Enlaces y trackbacks

  1. Jornadas micológicas de Valladolid 20 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *