Vermut Lustau – Conociendo sus orígenes (Jerez de la Frontera-CA)

Vermut Lustau – Conociendo sus orígenes (Jerez de la Frontera-CA)

Escrito por: Maximo    14 diciembre 2015     Sin comentarios     3 minutos

Presentación del vermut Lustau en el ambiente ideal, Jardín Botánico de Madrid, pues si la elaboración del mismo parte de dos vinos con más de 10 años de solera cada uno, posteriormente se agregan más de una decena de especias (cáscara de naranja, salvia, angélica,...) que han sido maceradas por separado con el fin de que se integren todos los elementos, dejando reposar durante un tiempo. Como se decía antiguamente "Vamos a tomar el vermut"...

El vermut es una bebida típica del aperitivo español, de toda la vida, con elaboraciones que se remontan muchos años y que siempre se decía “Vamos a tomar el vermut”, de hecho, era “la hora del vermut”. No había tantas ofertas como al día de hoy, estaba el vermut, el chato o el corto de cerveza. Después de una época que parecía que se había perdido dicha costumbre ha vuelto a renacer, está de moda.

Hay una marca de vermut, Lustau, que elabora un producto excelente, con vinos de más de diez años y que consiguen una calidad extraordinaria. Para mostrar un poco la historia del mismo ha tenido lugar una presentación en el Jardín Botánico de Madrid, donde está el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y donde actualmente se presenta exposición “La Vid, el vino y el CSIC”. El comisario de dicha exposición, Alfonso Carrascosa ha mostrado a los asistentes las diversas actividades representadas en la misma y que se llevan a cabo en el centro para conseguir la mejor calidad en los vinos. Un ‘dron’ usado para ver las necesidades del viñedo, plantas de vid creciendo ‘in vitro’ y restos arqueológicos son algunos de los elementos que componen la muestra.

vermut Lustau Guiamaximin04

Después de esta excelente y cultural exposición, se dió paso a la degustación del vermut Lustau, además de los dos vinos que lo componen (el Pedro Ximénez espectacular). Vinos que ensamblan a la perfección con más de diez años de crianza en el tradicional sistema de soleras y criaderas: Un amontillado seco y con carácter y un Pedro Ximénez dulce, intenso y aterciopelado. Ambos vinos se pudieron catar y se pudo comprobar la bondad de los mismos, por lo que consiguen un vermut de extraordinario sabor y cuerpo.

vermut Lustau Guiamaximin08

Pero no es solamente los vinos, en el caso de Lustau se le agregan más de una decena de especias entre las que destacan la corteza de naranja, el asenjo y la genciana. Cada uno de los botánicos se macera por separado para que se obtenga todo su sabor. Posteriormente se incorporan al vino y se dejan reposar con el fin de que la combinación adquiera cuerpo y las especias queden integradas completamente en el producto.

vermut Lustau Guiamaximin18

Al final de todo el proceso, cuando se embotella y llega a manos del consumidor, apreciará en el vaso, un vino elegante, sorprendente e inimitable, que son las características que marcan la personalidad de este vermut de Jerez. Bodegas Lustau, desde 1896 es un referente a nivel mundial en vinos de calidad, siendo su enólogo, Manuel Lozano, reconocido por siete años consecutivos como el “Mejor enólogo de vinos generosos del mundo”.

vermut Lustau Guiamaximin13

Al final de la exposición se disfrutó de un aperitivo donde por supuesto estaban presentes las banderillas, patatas fritas y mejillones, que era el acompañamiento que normalmente se ponía antiguamente, si bien se incluyó un maravilloso queso, manchego, curado, riquísimo y la joya sólida de la gastronomía española el jamón ibérico de bellota que un cortador experimentado preparaba para los asistentes. Una presentación muy completa y formativa. No nos queda más que decir “Brindemos con vermut en el aperitivo”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.