25 formas de degustar el torrezno de Soria

25 formas de degustar el torrezno de Soria

Escrito por: Equipo    21 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Un producto humilde y una joya gastronómica. Gusta a todo el mundo, igual que los huevos fritos con patatas o el jamón ibérico. Versátil en cocina y muy rico.

Además en su capital de origen pues son 25 los establecimientos que participan en esta Primera Edición de las Jornadas del Torrezno de Soria donde nos sorprenden las diferentes opciones de preparar este excelente producto, que al día de hoy se puede encontrar en numerosos restaurantes de calidad. Con patatas revolconas, fritos, … siempre con su corteza dorada y crujiente.

Hasta final del mes de Julio estos 25 establecimientos nos presentarán esta tapa de las distintas formas que han preparado, desde el Torrezno al estilo japonés (Buta-no Kakuni), pasando por la hamburguesa crujiente, el tartar de panceta de Soria o bacalao entorreznado son algunos ejemplos junto a nuevas texturas y maridajes. En este enlace podéis consultar los establecimientos participantes y su plato.

Todos conocen al embajador gastronómico de Soria, el Torrezno de Soria, el rey de la barra del bar, el príncipe de la minicocina y de las tapas. Su preparado clásico es todo un lujo (corteza dorada y crujiente, magro tierno y sabroso donde carne y tocino se entreveran de forma espectacular). Pero el Torrezno de Soria da un paso más allá, directamente hacia la alta cocina, y se convierte en todo un espectáculo gastronómico durante los diez días de la Semana del Torrezno de Soria, donde se podrá disfrutar de este producto en otras texturas, elaboraciones y maridajes. La primera edición de la Jornadas del Torrezno de Soria se celebra del 20 al 29 de junio en toda la provincia de Soria.

Nada más sencillo y extravagante que poder degustar un Torrezno de Soria al estilo japonés (Buta-no Kakumi) realizado a baja temperatura creando una panceta de torrezno con una textura melosa acompañada de una salsa agridulce única, o un bacalao entorreznado, donde el rebozado del pescado ha sido sustituido por la crujiente corteza del Torrezno de Soria, o una hamburguesa de Torrezno o un exquisito tartar de panceta con huevo de codorniz.

Y no se pueden olvidar los trampantojos como el Higo (de torrezno) acompañado con una salsa de frutos del bosque, maridajes tan extraños como la panceta de torrezno con membrillo y albahaca o con manzana y queso de cabra. Experiencias gastronómicas que demuestran la multitud de formas de saborear un Torrezno de Soria que se suman a otras muchas como acompañarlo con gazpachos, cremas frías, patatas revolconas o, simplemente, cocinarlo en rollitos.

Todas las elaboraciones que se presentan deben cumplir un único requisito, la materia prima debe ser Torrezno de Soria avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Las 25 creaciones de la Semana del Torrezno de Soria tendrán un precio de 1,80€. Este evento gastronómico, que nace para perdurar en el tiempo y hacer más grande a un producto de éxito, está organizado por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) con el apoyo de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Cámara de Comercio de Soria, Caja Rural de Soria y AMSTEL, como cerveza oficial.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.