Marbacoa 2024: Salmón y bacalao skrei noruegos protagonistas

Marbacoa 2024: Salmón y bacalao skrei noruegos protagonistas

Escrito por: Maria Victoria    26 junio 2024     6 minutos

Nombre dado al pescado asado a las brasas MAR-BACOA. Una forma deliciosa de consumir en verano estos dos pescados, deliciosos y recetsds sencillas. ¡Te gustará!

Noruega es uno de los paises que, según los mismos paises, son ideales para vivir los peces pero no los humanos. Sin embargo hay muchas personas dedicadas a la pesca o críanza de estas dos excelentes especies, sanas y deliciosas: El Salmón y el bacalao skrei, ambos muy versátiles, salmón ahumado, salón al horno, salmón en poke, salmón en muchos platos japoneses, … y salmón a la marbacoa. Igual ocurre con el bacalao skrei, fresco en temporada, salado, desalado, al pil pil, bacalao brass, … y a la marbacoa.

La residencia del Embajador de Noruega es el marco donde habitualmente cada año se celebra esta fiesta que inaugura la temporada de marbacoa. Para que las recetas que se elaboran – todas muy sencillas y elaboradas al momento – sean diferentes cada año es seleccionado un chef de reconocido prestigio que las prepara con su equipo, en este caso Íñigo Urrechu, con la ayuda de la influencer Paula Monreal (@paufeel) y de la nutricionista Amelia Platón. El embajador Nils Haugstveit abrió el acto junto al director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik,

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (12)

Las marbacoas (o barbacoas de pescado) son absoluta tendencia en España. El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha abanderado esta modalidad que hará las delicias este verano de millones de consumidores. De hecho, y de acuerdo con recientes encuestas online elaboradas para Mar de Noruega, el 18 % de los consumidores consultados prepara o asiste como invitado a marbacoas “frecuentemente” cada verano; el 41 % “a veces” y el 5 % “siempre”, es decir, con gran asiduidad. Si se suman todas estas cifras, tenemos que el 64 % de los consumidores prepara o asiste a barbacoas como actividad gastronómica de ocio periódicamente.

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (28)

El 65 % de los encuestados que disfrutan de barbacoas aseguran haber recurrido alguna vez a pescados, principalmente salmón (54 %), bacalao (31 %) u otros (45 %, como sardina, dorada, lubina, caballa, bonito, atún, jurel o merluza). En el caso de que no hayan utilizado pescados en barbacoa hasta ahora, los consumidores sí aseguran que les gustaría probar el salmón de Noruega como opción principal (66 %) y el bacalao de Noruega (32 %). Y el 71 % de los consumidores encuestados considera que una barbacoa (o ‘marbacoa”) de pescado es más saludable.

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (24)

Filetes enteros, rodajas, brochetas, en tacos maridados o lomos en papillote… Son algunas posibilidades para disfrutar el salmón o el bacalao de Noruega en Mar-Bacoa. Todas ellas, fáciles de preparar, ligeras y muy saludables, especialmente recomendadas para guardar la línea sin renunciar al “chute” de energía que proporciona esta refrescante delicia que llega desde aguas del Ártico.

Gmr 9295

En concreto, las recetas preparadas en la “Marbacoa” han sido: “bacalao de Noruega con ajoarriero cremoso”, “bacalao de Noruega con sofrito de cherrys y piñones”, “briochito de Salmón Noruego con guacamole”, “rulo de Salmón Noruego con espinacas y calabacín”, “salmón parrilla braseado con salsa Teriyaki y verduras” y “Taco de salmón Noruego con aguacate parrilla y consomé del fiordo”.

Gmr 9322

La Marbacoa es una modalidad no sólo lúdica y del gusto tanto de adultos como de niños, sino también nutritiva y saludable. En el caso del salmón de Noruega, conviene recordar apenas 150 gramos cubren las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria. También el bacalao es muy saludable. Estos pescados son fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina A, D o B12, tal y como han apuntado Paula Monreal y Amelia Platón.

Gmr 9130

La mayoría de los hogares utilizan los pescados noruegos al horno o a la plancha y, de forma creciente, en crudo; por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la marbacoa es una opción en alza. En líneas generales, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad mientras que los trozos pequeños pueden utilizarse con cuidado de que el fuego no sea demasiado fuerte o, por ejemplo, envuelto en papel de aluminio junto a verduras (el popular papillote), explica Urrechu.

Gmr 9025

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, ha recordado que “nuestras gélidas y cristalinas aguas son el mejor entorno natural para la cría perfecta de pescados como el salmón o el bacalao, entre otros. En nuestro país, el pescado está en la ADN de todos los noruegos, en nuestras tradiciones y cultura. El pescado y la pesca da vida a las zonas marítimas donde esta actividad es única”.

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (26)

“A mí me gusta recordar con frecuencia que Noruega tiene las peores condiciones climáticas para el hombre, pero las mejores del mundo para el pescado. De hecho, Noruega es uno de los mayores productores y exportadores de pescado de todo el mundo, que llegan a los mercados de prácticamente todos los rincones del país en pocas horas y, por supuesto, también a la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de venta del mundo”, agrega el director.

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (30)

“De sobra es bien conocido que el salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y saludables y parece que los consumidores madrileños están descubriendo todo su potencial. Y, además de saludables, están riquísimos”, concluye Holvik.

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (18)

CONSEJOS: CÓMO PREPARAR UNA ‘MARBACOA’

La versatilidad de la “marbacoa” es casi infinita. Pero ¿sabemos preparar el pescado a las brasas? Por ejemplo, se puede utilizar la parte alta del lomo de estos pescados para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego. Si hablamos de la ventresca de salmón, que contiene más grasa, podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo. El bacalao fresco de Noruega también ofrece enorme potencial para disfrutar de un mayor abanico de texturas y sabores insuperables. En general, algunos”tips” para tener en cuenta:

Marbacoa Salmon Y Bacalao Noruego 2024 (2)

1,- Mantén la piel y cocina el salmón o el bacalao noruego por ese lado
2,. Utiliza papel de aluminio sobre la parrilla a modo de “papillote” para protegerlo del fuego
3,- Mezcla el Salmón Noruego o el Bacalao con verduras y aprovecha la versatilidad de las “brochetas”, el “papillote” y otras propuestas. Siéntete libre de crear y experimentar
4,- Humedece una tabla y cocina el pescado sobre ella
5.- Puedes utilizar hojas frescas para colocar el pescado y evitar que reciba excesivo calor de las brasas
6,- En general, recuerda siempre controlar bien la temperatura de la Marbacoa para evitar que un exceso de temperatura pueda estropear el pescado

Comentarios cerrados