Milos, siglos de historia griega en el plato (Madrid)

Milos, siglos de historia griega en el plato (Madrid)

Escrito por: Maria Victoria    8 mayo 2024     4 minutos

La cocina griega no está muy implantada en España pero es muy atractiva. En otros paises mediterráneos - Francia por ejemplo - se encuentran con frecuencia

Ficha

Milos cocina griega

C/ de Francisco Silvela 30 - Madrid

Teléfono: 914.17.57.05

Tipo de cocina: Griega

Recomendación: Reservar

Precio medio: 30€

losmejoresgriegos.com

5,0 (sobre 5,0)

Hay paises que son básicos para conocer la Historia, con mayúscula, de cómo somos en la actualidad, en muchos casos basándonos en las leyes y costumbres de estos paises. Grecia es uno de ellos, al día de hoy tenemos maratón cuyo origen se remonta a más de 2.000 años. Igual ocurre con la gastronomía, tenemos la oportunidad de comer platos y productos que son nuevos para nuestra gastronomía pero con algún «toque» actualizado. Decir que nuestra experiencia ha sido magnífica.

Dos comensales, día laborable en el almuerzo, el establecimiento está en el 80%, muy buena señal. Buen ambiente, atención muy completa y profesional. Acompañamos la comida con agua y vino blanco griego, que nos sirven mientras observamos la carta. Unas aceitunas griegas con un excelente sabor como aperitivo. Indicamos que nos gusta que nos aconsejen, que compartiremos todos los platos pero que nos gusta la variedad, para conocer mejor la cocina, mejor que la cantidad que no sean raciones completas pues hemos visto en las mesas cercanas que las raciones son generosas. Las fotografías recogen cantidades muy inferiores a una ración normal.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (2)

Comenzamos por los Mezes – aperitivos – que consisten en berenjenas a la brasa y especias y otro platito de hummus de pimiento rojo – en otros casos es de garbanzos – . Una cestita de pan de pita – Pan de harina de trigo tradicional griego – recién horneado acompaña estas excelentes tapas. Como nos gusta decir «Buen comienzo».

Milos Cocina Griega Guiamaximin (6)

Nos llegan dos tapas, digamos que es el tamaño que nos gusta. en carta lo encontraréis como Souvlaki Garides, consiste en una brocheta de langostinos envueltos en bacon a la parilla con tirokafteri. ¿Sorprendente? Pues sí, pero está muy rico.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (7)

Seguimos indicando el nombre en carta, en este caso Gemistá, pimientos de colores rellenos de arroz y carne picada asados al horno. ¡Delicioso! Es de resaltar que prácticamente todos los platos están elaborados en las brasas o en el horno por lo que mantienen todo el sabor y propiedades de los alimentos originales, todos ellos de primera calidad

Milos Cocina Griega Guiamaximin (7)

Todos los platos tienen una parte de verduras u hortalizas, en este caso de mavro giouvetsi – se trata de kritharaki (pasta orzo negra) con chipirones a la brasa (un poco picante) – se sirven sobre una cama de verduras. El picante es ligero.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (8)

Esta plato con forma de nido se denomina Kataifi. Además de una apariencia muy elegante su contenido es muy agradable al paladar. Se compone de queso feta envuelto en fideos de hojaldre gratinado al horno, con mermelada de tomate y nueces.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (9)

Un excelente pulpo que previamente está marinado y posteriormente se termina de preparar en las brasas. Figura como Xtapodi y se acompaña de crema fava (de habas). Si os gusta el pulpo deberéis`probarlo, es original y os gustará. Está muy bien elaborado.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (11)

Y llevamos … siete tapas pero se nos ha pasado el tiempo volando. Todos los platos riquísimos, buen producto y muy bien elaborados. Terminamos los platos «salados» con carne. En principio Ebab me Fistiki, una brocheta de carne picada de cordero y ternera con pistachos acompañada con tomate, cebolla y pimiento italiano asado. Viene cerrada y está deliciosa.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (12)

Finalizamos con otra brocheta, en este caso abierta – similar al pincho moruno pero otro sabor diferente – que se denomina souvlaki xirino. Brocheta de cerdo marinado al estilo Milos acompañada con tomate, cebolla y pimiento italiano asado.

Milos Cocina Griega Guiamaximin (14)

Pues sí, tambien hemos tomado postre y ha sido difícil la elección. El yogur griego es muy famoso y apreciado – tiene su propio nombre en la gastronomía española – pero queríamos algo diferente. Nos sugieren Supera nuestras espectativas yiaurtopita, tarta de yogur griego con helado de yogur griego y mermelada.¡Riquísimo! También degustamos el Baklava, Pastel de hojaldre en jarabe de miel, relleno de pistacho con helado de vainilla – suena bien pero sabe mucho mejor – una excelente comida original, sabrosa y para repetir que puede ser …

1. Foto De La Portada (horizontal)

Una de las vibrantes noches de Milos. Cada dos semanas el restaurante se transforma en un festín de música y baile con la actuación en vivo de Kafe Meraki, una banda de talentosos músicos griegos que te invitan a bailar al son de sus instrumentos tradicionales. Para compartir podéis comenzar por los mezés (surtido de aperitivos). Entre ellos, bocados hojaldrados, envueltos en hojas de parra, quesos, cremas de garbanzos (el hummus de pimiento es una auténtica delicia), tzatziki o berenjenas asadas al carbón.

Comentarios cerrados