Un regalo para pedir a sus Majestades los Reyes Magos

Un regalo para pedir a sus Majestades los Reyes Magos

Escrito por: Equipo    5 enero 2020     4 minutos

Una joya gastronómica que además marida a la perfección con cualquier producto. Siempre al natural, sin elaborar, para que no pierda sus deliciosas propiedades.

A veces los mayores ya no tenemos ideas para escribir las cartas a los Reyes Magos pero porque no le echamos imaginación. Ya no queremos más corbatas, no más bufandas, no más camisas, queremos algo especial. algo que se salga de lo habitual, en definitiva algo tan exclusivo que no sea de uso diario, sino especial de este mágico día.

Nos referimos a la trufa, esta joya que al día de hoy se puede conseguir de una forma rápida y con todas las garantías de calidad. Se puede conseguir que del bosque a la cocina no pase de 48 horas. Con la llegada del frío, los bosques comienzan a generar trufa negra. Soria, Navarra, Teruel, Huesca, Zaragoza y Burgos son algunas de las regiones más importantes del mundo, siendo España el principal productor de tuber melanosporum.

149

Esta temporada está llegando tarde, debido a la ausencia de cambios de temperatura que son los causantes de que la trufa madure; pero se prevé un buen año porque el verano ha traído muchas tormentas, que son las responsables de la formación de las trufas. Tendremos trufa fresca hasta finales de marzo, cuando la subida de temperaturas impide al hongo la reproducción.

108

Trufbox nace con el objetivo de acercar al consumidor trufa fresca, limpia y con garantía de origen. Salida de la mente emprendedora de los jóvenes Jaime Olaizola, micólogo; y David Francés, experto en innovación tecnológica aplicada al bosque, Trufbox surge de la necesidad de democratizar la trufa y llegar al público gracias a una estrategia de venta directa online a precios muy ajustados y con garantía de trazabilidad. “Nuestra misión es revolucionar el mercado y facilitar el consumo en España”, asegura Olaizola.

030Su inaccesibilidad tiene origen en el mercado de trufa en España, que dificulta la compra de trufa negra fresca nacional de buena calidad debido a la gran demanda de los mercados internacionales, que han convertido el producto en un ingrediente escaso y poco asequible; y en un muy desarrollado mercado negro, donde se vende el producto de forma clandestina sin opciones de trazabilidad ni garantía de procedencia ni fecha de recogida. En Trufbox se puede comprar una trufa de 30 gramos por 30 euros y recibirla en casa en dos días.

Trufbox apoya el desarrollo rural con una política de comercio justo. “Trabajamos con productores y recolectores locales que generan riqueza en el medio rural. Nos aseguramos de pagar un precio justo e intentamos desarrollar un sector profesionalizado y regulado fiscal y sanitariamente”, afirma David Francés.

20La maduración de las trufas es fundamental para poder disfrutar al máximo de su aroma. Además, para su óptima conservación y uso, deben estar limpias y libres de zonas dañadas o en mal estado. Trufbox.com selecciona las mejores trufas de Castilla y León, Navarra y Aragón, siempre en función de disponibilidad, y recibirla en toda Europa en un plazo de 24/48 horas. Una vez hecho el pedido, la trufa se recoge y se empaqueta, asegurando así unas condiciones óptimas de maduración, frescura y control de calidad. Las trufas están disponibles en tres tamaños: de 30, 50 y 100 gramos, con distintos orígenes. El precio de la trufa de 30 gramos es de aproximadamente 35 €, una tarifa muy asequible tanto para consumo propio como para regalo, ya que además se presenta en una delicada caja de diseño atractivo.

Trufbox.com ofrece además información sobre la trufa, recomendaciones para conservarla, cocinarla y comerla, así como propuestas de maridajes con otros alimentos y paquetes de regalo con herramientas para sacar el máximo partido a la trufa y otros productos afines.

084

Es un hongo muy especial que crece bajo tierra y necesita la colaboración de una encina para fructificar. El proceso de recogida se hace con la ayuda de perros entrenados durante años para ser capaces de detectar la trufa a través de su olfato. Es un producto de invierno, la temporada suele comenzar a mediados de noviembre y se clausura en torno al mes de marzo.

035

El aroma de la trufa fresca es muy intenso, y desaparece cuando se procesa, se envasa o se cocina a más de 60º, por lo que su uso idóneo es en fresco. Esta peculiaridad dificulta mucho su comercialización, ya que tiene una vida aproximada de 15 días tras la recogida.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.