SABOREANDO ASTURIAS – RUTAS DE LOS ALIMENTOS DEL PARAISO (ASTURIAS)

SABOREANDO ASTURIAS – RUTAS DE LOS ALIMENTOS DEL PARAISO (ASTURIAS)

Escrito por: Moncho    5 abril 2010     6 Comentarios     4 minutos

Os presentamos una nueva forma de viajar, en el que los protagonistas serán nuestros sentidos. Son unas guías que nos sugieren el camino a seguir siempre con un objetivo : disfrutar al máximo de la naturaleza.

Las guías han sido editadas por el Gobierno del Principado de Asturias.

Han editado, al menos cinco, si bien nosotros vamos a describir solamente tres de ellas, pues el resto siguen la misma estructura aunque basadas en temas diferentes.

rutacabrales

RUTA DEL QUESO DE CABRALES

Insistimos, no somos imparciales, en el Queso de Cabrales no podemos serlo, nos encanta, es una de nuestras joyas gastronómicas, en tiempo lo hemos comprado a los ganaderos directamente, bajando a la cueva “calándolos” como a los melones y en aquella época, envueltos en una hoja de parra.

cabrales

Además de proponernos una serie de rutas, nos invita a visitar algunas queserías que elaboran el mismo, ofreciendo el nombre de la quesería, la situación y el teléfono. Por ejemplo la Quesería Francisco Boada, en Tielve, tiene visita guiada todos los días de 12.00 a 16.00, con cita previa. El costo es de 2 euros, si bien es gratuita siempre que se compre algún producto. Dicho costo incluye degustación. La quesería Los Puertos, en Poo, la visita guiadas es viernes y sábado, de 11.00 a 15.00, con cita previa, gratuita e incluye degustación. La quesería Rogelio López Campo tiene visita todos los días, de 12.00 a 16.00, con cita previa, un costo de 3 euros si no se adquiere ningún producto, incluyendo degustación. Indicar que todas las queserías están en un radio de 20 kilómetros, en Arenas, corazón de los Picos de Europa.

establecimientos

La guía incluye establecimientos donde alojarse, restaurantes, tiendas especializadas, es decir, toda la información para disfrutar plenamente de la ruta.

Como complemento, incluye paquetes turísticos selectos, pues están preparados por personas conocedoras del terreno, ofreciendo atractivas alternativas, “Cabrales y el Queso”, “Deleite del paladar y aventura en Los Picos de Europa”, “Descubre Cabrales”, “Escapada de relax y gastronomía”, pero también podéis organizar vosotros mismos una ruta personal, seguro que acertáis.

comarca de la sidra

RUTA DE LA SIDRA DE ASTURIAS

En esta ruta nos proponen conocer los lagares y pomaradas (sitio poblado de manzanos), con el fin de conocer a fondo la elaboración de esta bebida tan típica de Asturias.

Al igual que en la ruta del queso, hay visitas guiadas, si bien al ser más amplio el horario y más numeroso, además de incluir diversas opciones (sólo visita, visita y aperitivo, visita y comida), no lo describimos, pues sería muy amplio. Mejor consultar la referida guía.

sidra

Dentro de la referida guía, encontramos otro tipo de información necesaria, como hoteles, restaurantes y tiendas especializadas.

Entre los paquetes turísticos, hay más de una decena, destacamos “Asturias a cuerpo de Rey”, una escapada a cuerpo de Rey, visitando preciosas villas marineras, degustando lo mejor de la gastronomía asturiana y alojado en un hotel con encanto. O el denominado “Cocina gourmet y tradiciones en Palacio”, en el que nos ofrecen una estancia en un palacete rural descubriendo los secretos de la cocina Asturiana de la mano de un Chef al frente de los fogones de un Palacio renacentista del sigo XVI.

afuega pitu

RUTA DEL QUESO AFUEGA´L PITU :

Es uno de los quesos más antiguos de Asturias, pues se han encontrado documentos que lo describen desde el siglo XVIII. Se elabora con leche de vaca y es de un fuerte sabor. Tiene una variedad que es con pimentón, que le otorga un color anaranjado. Hemos realizado esta pequeña introducción ya que es un queso poco conocido fuera de Asturias, pero si habéis estado en la misma, seguro que lo habéis probado, bien sólo, bien como ingrediente de algún plato.

pitu

Como en las rutas anteriores, se pueden visitar fábricas de queso, siempre con cita previa, variando los horarios y los precios, por lo que os aconsejamos consultar la referida guía.

En la misma también se incluye información sobre alojamientos, restaurantes, monumentos, actividades culturales, es decir, un complemento ideal para disfrutar de vuestra estancia.

queserias

No dejéis de consultar igualmente los paquetes turísticos que ofrece la misma, aunque más reducidos que en las guías anteriores, pero no por eso menos interesantes “Fin de semana romántico y gastronómico”, en la villa pitu1
medieval de Salas.

Las referidas guías se pueden conseguir en srt@infoasturias.com (amabilidad exquisita), en el telefono 902.300.202 o visitando la página www.infoasturias.com donde podréis enlazar con las mismas.


4 comentarios

  1. Sergio dice:

    Suena genial. Unas sidriñas, y unos quesos ummm

  2. carolina dice:

    Alguien me puede informar de un sitio que hacen helados artesanales ……creo que esta en Valle de Tablado, Tineo. No me sale nada en internet?

  3. Mc dice:

    Es posbile descargar las guias en pdf ? y donde?

    • Maximo dice:

      En el artículo, al final hay una dirección de correo, un teléfono y una web. Son muy amables, entiendo que en cualquiera de ellos te van a indicar cómo conseguirlas. Nosotros, ya lo decimos, fué a través del correo electrónico y luego personalmente.
      ¡que disfrutes de estos maravillosos paisajes y esta sabrosísima cocina!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.