XII Concurso de Tapas en Majadahonda (Madrid)

XII Concurso de Tapas en Majadahonda (Madrid)

Escrito por: Maria Victoria    10 septiembre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Ficha

XII Concurso de Tapas Majadahonda

Tipo de cocina: Variada

Recomendación: Solo hasta el 15 de Septiembre

Precio medio: 3,50€

majadahonda.org

Con motivo de las Fiestas Patronales del 6 al 15 de Septiembre (aunque los toros continúan hasta el día 25) se celebra este concurso que ya tiene una docena de años. Son 52 los establecimientos participantes y cuya tapa y domicilio se puede consultar en este enlace. El precio de la tapa y la bebida (vino, cerveza o refresco) por 3,50 como máximo si bien si se disfruta en cualquiera de sus atractivas terrazas el precio se puede incrementar un 20%.

Cumpliendo las reglas del concurso todos los participantes cuyo boleto sea correcto (tener selladas 12 casillas) entrarán en el concurso de 3 cenas cada una de ellas para dos personas que ofrecerán el ganador del concurso así como el primer y segundo accésit. Se cuenta con la colaboración del Cordón Bleu, Escuela de Alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria.

Xii Concurso Tapas Majadahonda Guiamaximin07

La tapa es un producto típico español al que se le atribuyen muchos orígenes (es lo que pasa con las buenas ideas que al final tienen muchos «padres»). Una de ellas es que el rey Alfonso X El Sabio, Rey Castellano, fué quien decidió que en los mesones castellanos siempre que se sirviera vino se sirviera algo de comida para evitar que se embriagaran tan fácilmente. La misma se depositaba sobre la jarra de vino a modo de tapa, de ahí su nombre.

Xii Concurso Tapas Majadahonda Guiamaximin09

No olvidemos que ya en El Quijote se habla de la tapa pero con otro nombre. En nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que la tapa es una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Una definición amplia.

Xii Concurso Tapas Majadahonda Guiamaximin03

Se atribuyen los orígenes a muchas personas o actos si bien nos quedamos con la más reciente. Dicen que el Rey Alfonso XIII, en una visita a la venta El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando), dió origen a la tapa: pidió una copa de vino y se levantó una ventisca que invadió la venta. Para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa del rey una loncha de jamón a modo de “tapa”. La idea gustó tanto al monarca que repitió.

Xii Concurso Tapas Majadahonda Guiamaximin06

Pero volvamos al presente. Hemos dicho que son 52 los establecimientos participantes, muchos de ellos en la «milla gastronómica» de la Gran Vía y alrededores (en el primer establecimiento que toméis la tapa solicitar el plano y listado de todos los establecimientos). Nos llama la atención el solomillo ibérico oriental de Sanuz, la Tapa indu de Curry Hut, Tataki Wagyo de Komekai, Ensalada de guacamole Frutti di Mare de La Sede, Aji de codorniz con arroz Chaufa de Verde Oliva y … Así hasta 52 que como podéis observar hay muchas internacionales.

Xii Concurso Tapas Majadahonda Guiamaximin10

No faltan las nacionales consistentes, como el langostino balear de Arrocería Balear, Delicia de patata y rabo de toro del Bar Gran Via, Estofado de vaca vieja de La Gabarra, Bomba Ibérica del Mesón la Aurora, El Salmorejo blanco con crujiente del Rincón de María, Broche de rabo de toro de Tocata y el ya nombrado Solomillo Ibérico Oriental de Sanuz. Para disfrutar y reconocer el esfuerzo que hacen los hosteleros para que los clientes queden satisfechos. Una gran idea y muy buen trabajo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.