GuiaMaximin » Cádiz » CADENA TROFICA MARINA (PUERTO DE SANTA MARIA-CA)

CADENA TROFICA MARINA (PUERTO DE SANTA MARIA-CA)

28 abril 2011

angel leonComo no podía ser menos Ángel León inaugura la temporada recorriendo el océano desde el fondo hasta la superficie. El resultado: la pirámide trófica en la mesa, donde el mar ‘inunda’ los fogones y… todo su sabor se queda en Aponiente (Puerto Escondido, 6. Ribera del Marisco. El Puerto de Santa María, Cádiz. Tel. 956 851 870).

acedia de sanlucarPara ello no hay más que acercarse a Aponiente, donde uno podrá zambullirse de lleno y probar platos elaborados con pescados que se alimentan y filtran el plancton. Son el primer eslabón de la cadena y su despensa es el Coto de Doñana. Las opciones para el comensal son variadas y todas ellas sorprenden, como la degustación de sus ya famosos ibéricos marinos; la Sopa impregnada de maruca, lapas, trufa negra, yemitas de huevo o los Ostiones atemperados en vinagre de Xerez y enfangado con una especie de plancton llamada Isocrisis (máxima alcalinidad marina). En este eslabón y en la carta en general, el plancton tiene un gran protagonismo ya que Ángel ha conseguido convertir en alimento gastronómico cuatro nuevos tipos de fitoplancton, y van cinco, siendo el único restaurante en el que se emplea este concentrado marino para conseguir tanto una textura especial como todo el sabor del mar en el plato.

albur, lisa

Navegando mar adentro, y en un segundo lance, el amable y eficiente equipo de sala ofrece platos principales como El Robalo, pescado glamurosa, sobre esencia de algas yodadas, Huevos de chocos XXL, sobre una sopa de dunaliella salina con chícharos o el imprescindible Arroz de plancton marino de tetraselmis con un alioli-tartar de calamares de potera .Y ya desde tierra, los postres son la Sutil manzana, el Migajón de palo cortado, helado de café con leche, chocolate o el mítico Pastel de Medina Sidonia, entre otros.

langostinos

El menú degustación de la red trófica marina atlántica tiene un precio de 65 € e incluye dos aperitivos, cuatro entradas, un arroz, dos pescados y dos postres. Además, la carta de vinos de esta temporada cambia su formato habitual por el de un mapamundi y las referencias elegidas para esta ocasión por el sumiller y jefe de sala, Juan Ruiz, son muy especiales, ya que todas están relacionadas con el mar. Han sido producidos cerca del agua o envejecidos en el mismo océano, en lugar de en la bodega, y tienen unas características y salinidad ideales para maridar con este original menú.

sala

Ángel vuelve más comprometido con el mar que nunca. Con nuevos sabores y con una estrella Michelin que ensalza su labor así como la calidad de sus productos, su carisma y una línea de trabajo que ha evolucionado para sumergirse, en esta ocasión, en todos los rincones del océano. Convirtiendo, por lo tanto, al cliente en el último eslabón de la red trófica. El precio medio es de 70 €.

Tags: ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 28 abril 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información