El Chiringuito del Sr. Martín – Madrid ya tiene puerto de mar

El Chiringuito del Sr. Martín – Madrid ya tiene puerto de mar

Escrito por: Maximo    28 noviembre 2016     Sin comentarios     4 minutos

Ficha

Chiringuito de El Señor Martín

c/ Mayor 31 - Madrid

Teléfono: 91.795.71.70

Tipo de cocina: De mercado marinera

Plato recomendado: salmorejo con bacalao

Precio medio: 35-40 €

chiringuitosrmartin.es

4,1 (sobre 5,0)

La primera impresión al entrar es la sensación de que alguno de los pescados que están en la vitrina van a saltar sobre nosotros, pues su frescura así lo indica, además se confirma cuando ya están en la mesa, preparados, su calidad pues son profesionales pescaderos quienes seleccionan las mejores piezas. Se puede decir que han sido pescaderos antes que hosteleros. Pero no solamente la calidad y frescura del producto, también la originalidad en la presentación y elaboración de los platos como el tendedero de boquerones en vinagre o el salmorejo cordobés con jamón de mar y bacalao.

Como siempre. porque así nos gusta, ha sido una comida en la que hemos compartido todos los platos dos comensales, prefiriendo mayor variedad que cantidad, que en este caso es muy recomendable, pues hay formato tapa. Hay un plato en la carta que son cinco tapas variadas a elegir con un costo de 25,75 euros. En nuestro caso hemos tomado solamente cuatro tapas porque hemos degustado también un plato principal, que ha consistido en un salmonete de roca con tirabeques. Todos las tapas o plato han sido armonizados con vinos blancos, cinco diferentes. Pero pasemos al detalle.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin09

Primera y agradable sorpresa: Un salmorejo especial, pues hemos dicho que es un puerto de mar, donde domina el pescado, por lo que al salmorejo se le agrega jamón de mar (ventresca de atún curada según una estupenda técnica) al que también se han agregado unas crujientes cortezas de bacalao. Un comienzo sensacional. En este caso el vino que ha acompañado el plato (en este caso la copa) has sido un vino verdejo de Rueda, de la Finca Lafuente, frutal y muy fresco.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin11

No nos habíamos recuperado de la sorpresa anterior cuando nos llega un tendedero donde los boquerones en vinagre están tendidos y en la base unos panes de algas con salmorejo que al recoger “la ropa” compondrán un bocado exquisito. Nos ha gustado mucho la idea, pues además el pan, los boquerones y el salmorejo hacían una combinación perfecta. Para este plato o tapa ha llegado un excelente vino albariño de la Finca Garabelos agradable en boca, estructurado y buen equilibrio.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin13

Antes hemos hablado del jamón de mar, que procede de la ventresca de atún tratada y curada. En este caso sobre una tosta de pan de espinacas con tomate como si de jamón ibérico se tratara ( en la carta figura como Tosta de jamón ibérico del mar). Indicar que todo el pan procede de un horno artesano. Para la mesa sirven un cestillo con 4 tipos de pan, pero con cada plato que es necesario, sirven panes diferentes. El vino en este caso ha sido de Terra Alta (España) elaborado con garnacha blanca de Lafou Les amelers 2015, vino blanco con crianza.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin14

Y para llegar al final de las tapas nada mejor que utilizar un carrito de supermercado, en el que tres croquetas de marinero (deliciosas), han dejado un potente sabor a marisco en boca, que un vino australiano afrutado, de gran profundidad y complejidad de las bodegas Denfols Koonunga Hill.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin15

Llega el plato fuerte, un salmonete con fumet de pescado y tirabeques. Si alguno sois un poco cocinillas conoceréis la dificultad de preparar este pescado, tiene muchas escamas, tiene muchas espinas, pero en este caso llega a la mesa soberbio, por supuesto ni una escama ni una espina. No dudéis de comer incluso la piel, está deliciosa. Este manjar marino (es el preferido de los grandes chefs y muchos pescaderos) ha sido armonizado con un vino Forling, añada 2015 de Bodegas Forling ideal para pescados, elaborado con uvas Pedro Ximenez y Palomino. Es tan ideal para pescados que la etiqueta tiene un pescado vestido con traje y maletín.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin18

La carta de postres es corta pero suficiente. Todos ellos caseros. Ha sido el único plato que ha sido diferente, pues queríamos probar el Pao de Lo, un postre de origen portugués que se elabora principalmente con la yema de huevos. La otra opción ha sido la tarta de queso. Bien elaborados y que ponen un buen fin a esta comida en el centro de Madrid.

Chiringuito_SrMartin_Guiamaximin19

Para confirmar que estamos ante un establecimiento donde el pescado es el rey, el pasado día 24 de Noviembre se ha llevado a cabo un ronqueo de un atún de 200 kgs. de peso, dando paso posteriormente a una cena, según dimos cuenta en su día. Dado el éxito de ronqueos anteriores que se han completado rápidamente, el próximo tendrá lugar el 15 de Diciembre. Un espectáculo digno de verse y de comerse.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.