28 noviembre 2008 Estuvimos en..., Salamanca

cabg

Estuvimos en la fábrica de referencia. Si os gusta la gastronomía, principalmente el jamón ibérico, no dejéis de visitarla, os sorprenderá. Realizan visitas organizadas que podéis consultar en www.eventosjulianmartin.es.

Nos da pena llamarlo fabrica, pues dicha palabra es para describir la creación de productos de una forma mecánica. Aquí podemos decir, que más que fabricar, sobre todo en la parte referente a los jamones y paletillas, lo deberíamos denominar mimar, cuidar, preparar, elaborar, es decir, una palabra más suave.

La llegada a la fábrica, se realiza en una sala, muy bien decorada, acogedora, donde se hace la presentación mediante un dvd. Dicha sala tiene unas preciosas vistas, como podéis ver en la fotografía inferior ( se trata de la bodega de jamones, una sala preciosa).

bodega-salon

La fábrica fué fundada en el año 1933, por lo que cumple el 75 aniversario, ha ido evolucionando pero sin abandonar las técnicas artesanales de antaño, por lo que podréis disfrutar de unos productos realmente naturales, de una calidad extraordinaria y una estupenda relación calidad/precio, así como de una total garantía en los productos.

Se encuentra situada en Guijuelo (Salamanca), en las estribaciones de la sierra de Béjar y la de Gredos, lo que permite una curación natural de la mayoría de sus productos.

Actualmente disponen también de una fábrica en Portugal, en la población de Barrancos, situado en la cima de la orilla occidental de Sierra Morena. Dicha fábrica fué adquirida en el año 2005 a la empresa Barrancarnes de Barrancos.

bellota

Para darse una idea de la envergadura que representa, la empresa puede almacenar en sus instalaciones, solamente en jamones y paletas, 400.00 en España y 100.000 en Portugal.

Hemos recorrido las diversas instalaciones, para los que nos entregaron un protector, así como gorro, ya que la limpieza y el control sanitario son las prioridades, además de la calidad.

En el caso de los jamones, se pasa por las distintas etapas de los mismos, salado, escurrido, secado, bodega, expedición, etc. Podéis verlo más ampliamente en El jamón Ibérico.

jamones

Sobre los embutidos, igualmente se puede seguir el proceso de su elaboración, desde el picado de la carne para los embutidos, como la preparación y selección de los cortes para los lomos, pues son piezas enteras, que una vez adobadas debidamente, se preparan para su secado y curación.

Durante todo el tiempo de la visita, aproximadamente 90 minutos, se pueden hacer todas las preguntas que se desee a la persona que acompaña en la misma, pues conoce perfectamente todos los pasos de elaboración de los productos.

embutidos

A nosotros, quizás porque no habíamos caído en ello, nos ha llamado la atención una sala denominada “Sala de especias”, donde se preparan las mismas, en las dosis adecuadas, para la elaboración de los productos.

Todos las etapas de elaboración se continúan haciendo de la forma clásica, eso sí, ayudados por la técnica que hoy día facilita las labores más difíciles o desagrables. Hemos comprobado que los jamones, se quitan de la cuerda donde están colgados uno a uno, cuando se pasan a otro proceso. Se calan y verifican de uno en uno. Es decir, hay labores que se continúan haciendo como antiguamente.

Al final, el maestro cortador, nos dió unas nociones de corte de Jamón, que pudimos degustar, así como otros productos de la fábrica (lomo, salchichón, chorizo, etc.), todo ello de la mejor calidad. Os contaremos un pequeño secreto, pero próximamente van a preparar cursos de corte de jamón, de un día de duración, así como del jamonturismo, que ya os podéis imaginar de qué se trata. Os mantendremos informados.

cortador

Solamente repetir que es una visita casi obligada, que disfrutaréis con la misma y comprobaréis que cuando llega el producto a la mesa, ha pasado por controles, tanto sanitarios como de calidad, para poder disfrutar de ellos.

Visita la fábrica y degustación posterior de forma gratuita.

La fábrica de Julian Martín se encuentra en Carretera del Campillo nº 68, 37770 Guijuelo (Salamanca). Tel.: 923.58.00.07

Truco : La dirección es donde estaba la antigua fábrica. En la actualidad, para llegar, hay que pasar la casa, girar por la primera calle a la derecha y al fondo encontraréis la entrada a la fábrica.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. XXIV SALON INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS (IV) (MADRID) 14 mayo 2010
  2. RECOMENDACIONES XXV SALON DE GOURMETS 9 abril 2011
  3. Millesime Madrid 2015 (IX edición) 14 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *