22 mayo 2013 Madrid, Remitido

Lomo de atún Ponzano

Cuando llega la primavera, en las costas gaditanas, se pesca el mejor atún del mundo, con una técnica milenaria que ya usaban los fenicios, denominada almadraba, donde mediante un sistema de “jaulas” o laberinto de redes los atunes, y otros peces, quedan atrapados, si bien antes de ser subidos al barco son seleccionados, por lo que los que no tienen el tamaño correcto son liberados.

Los atunes que se recogen tienen en torno a los 200 kgs., que en su viaje desde el Círculo Polar Artico hasta el Mediterráneo tienen que pasar obligatoriamente por el Estrecho de Gibraltar, lugar estratégico para la pesca. Pero hablemos de las jornadas gastronómicas de este preciado tesoro marino que se celebrarán en el Restaurante Ponzano del 22 de Mayo al 23 de Junio de 2013.

ENVÍO-PARTES-DE-ATÚN

Indicar que este pescado está protegido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que regula la extracción del mismo. Este restaurante garantiza que los atunes que se sirvan durante las Jornadas Gastronómicas cumplirán todos los requisitos legales. Durante estos días se podrá disfrutar de dos menús de 30 € y 50 €, donde este manjar será el protagonista. Se podrá elegir entre una amplia variedad de platos, elaborados con los diferentes cortes (mormo, facera, tarantelo, cola blanca, cola azul, ventresca, morrillo, parpatana, galeta, solomillo…). Estos platos podrán tomarse individualmente, o combinar 3 en el caso de primer menú, 5 en el segundo. Las preparaciones son :

Tartar de atún con aguacate

Ajoblanco con salteado de atún
Tapa de escabeche con cogollo a la plancha, vinagreta cordobesa
Mini-hamburguesa al punto con salmo-ketchup
Tartar de ventresca con guacamole
Mormo encebollado como en Barbate
Atún en brocheta, al estilo tunecino
Albóndigas de tarantelo en salsa verde
Lomo de atún a la plancha con tres salsas

Rte. Ponzanzo.

Así pues, durante 32 días, el atún de almadraba acompañará las comidas y cenas de Ponzano, sin olvidar que mantiene la carta que le ha hecho popular, y que seguirán platos como sus deliciosos escabeches y guisos. La barra abre ininterrumpidamente desde las 12:00 hasta las 00:00 horas. No cierra. Además, se pueden solicitar comidas para llevar. El restaurante Ponzano se encuentra en la calle Ponzano numero 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *