Rubaiyat. Elaborando un pincho campeón (Madrid)

Rubaiyat. Elaborando un pincho campeón (Madrid)

Escrito por: Maximo    14 enero 2013     2 Comentarios     3 minutos

Muchas veces nos ofrecen un pincho o un aperitivo en un bar o restaurante que nos parece rico, presencia agradable y fácil de comer, pues tiene el tamaño correcto y no se deshace. ¿Pero alguna vez nos hemos planteado todo el trabajo invertido para obtener el mismo?.

Días pasados hemos tenido la oportunidad de ver directamente los pasos seguidos para la elaboración del pincho “Pan, queso y vino”, Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid.

carlos valenti y Neilton Marcelino

De la mano de Carlos Valenti (jefe de cocina) y Neilton Marcelino (autor del pincho), nos han explicado el camino seguido hasta conseguir este pincho, así como la elaboración del mismo “en directo”.

ingredientes

El pincho se compone de masa de pan, queso de Torta del Casar y uvas maceradas. Cada uno se elabora individualmente, haciendo una bola con el pan que se aplana quedando en forma redonda. Se le añade la Torta del Casar y las uvas maceradas. Se introduce en un molde redondo y se hornea. Para servirlo se hace la presentación sirviéndose en la base de una botella de vino cortada y la parte superior hace de tapadera para conservar el calor. ¿Fácil?. Parece que sí, pero hasta llegar a ello hay mucho trabajo.

pincho2

En primer lugar hay que conseguir un pincho que se tome en uno o dos bocados, para que sea cómodo de comer. La presentación también es importante, conseguir una botella cortada es difícil, no hay muchas ofertas para ello. La masa de pan quizás sea lo más fácil, pues en Rubaiyat se sirve el pan de queso (típico brasileño). El queso elegido no es por casualidad, debe ser de una textura que consiga quedar blanda sin licuarse. Para ello se probaron cerca de 600 tipos de queso. El vino, difícil, pues se intentó reduciendo vino, pero era demasiado líquido y derretía el pan. Al final se eligieron las uvas maceradas, principal integrante del vino.

caipirinhas

Otra vez nos vuelve a parecer fácil, pero ¿y las proporciones? ¿las cantidades de cada producto? ¿El tiempo de horneado? ¿Cómo se maceran las uvas y de qué clase?. Todo eso, evidentemente, queda como “secreto del sumario”.

hamburguesa de Brangus

También se ha podido degustar, además del pincho ganador, dos de las especialidades de la casa: La sabrosa hamburguesa de Kobe Tropical Beef y el steak tartare de carne de raza Brangus cortada a punta de cuchillo. Todo ello en formato degustación.

steak tartare

Es la segunda vez que obtienen el primer premio, único restaurante que lo ha conseguido en las ocho ediciones del Concurso, habiendo participado con anterioridad en otras tres ediciones, consiguiendo siempre puestos de relevancia teniendo en cuenta que al concurso se presentan más de 70 finalistas. Elegir la forma de presentarlo, una caja de metacrilato diseñada especialmente para la ocasión, una cáscara de Cacao para presentar la “Codorniz con bizcocho de chocolate”, ganador de la edición del 2008 es un trabajo que a veces se ve recompensado como en esta ocasión.

diseno presentacion

En estos días tenéis la oportunidad de disfrutar este pincho ganador acompañado de un botellín Mahou cinco estrellas por un costo de 3 euros en Baby Grill Rubaiyat en la calle Juan Hurtado de Mendoza, 13 Tel.: 91.359.10.00, dentro de Gastrofestival, que se celebra del 19 de Enero al 3 de Febrero.

salon2

Por supuesto también podéis solicitarlo en el Restaurante Baby Beef Rubaiyat, en la calle Juan Ramón Jiménez 37, teléfono 91.359.10.00 si vais a comer o cenar en sus espléndidos salones o en los camarotes (de diversos tamaños), privados y discretos de la planta inferior.

camarote p

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, pues apreciamos la dedicación y el trabajo dedicado sin desfallecer, pues son muchas las catas, pruebas, búsqueda de ingredientes o colaboración de personas, para que llegue todo este esfuerzo a buen puerto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.