6 marzo 2013 Madrid

skrei (2)

Días pasados, con motivo de la llegada del skrei dos millones a Madrid, se ha presentado este recorrido gastronómico en el que participan más de 300 restaurantes y bares madrileños y que ofrecerán a sus clientes en forma de tapa, ración o plato este exclusivo bacalao, que se consume fresco, con pocas horas desde su captura, que solamente llega en invierno, entre los meses de Enero a Abril. Las tapas han sido preparadas por Paco Roncero en el Casino de Madrid, con la asistencia del embajador de Noruega D. Johan Vibe.

Este bacalao no ha sido nunca congelado ni salado, por lo que su textura es fuerte, debido al esfuerzo que tiene que hacer para sortear las bravas aguas que debe cruzar para hacer su periplo anual, desde el Mar de Barents a las Islas Lofoten, pues se dirige a desovar en las aguas donde nació, más puras y menos frías.

D.Johan Vibe, Embajador de Noruega en Espana

Con la garantía del Consejo de Productos del Mar de Noruega se han diseñado tres tipos de elaboración del mismo, obligatorio para todos los establecimientos participantes, si bien pueden agregar otros más. Aquí os mostramos la lista de restaurantes adheridos, así como los platos que tendréis a vuestra disposición (Lomo de skrei con cebolletas agridulces y salvia, dados de skrei con crema de guisantes y dados de skrie con chile rojo sobre tempura de calabacín).

Dados de Skrie con crema de guisantes

Pero no solamente en estos restaurantes se puede encontrar este magnífico pescado, pues los principales restaurantes españoles lo incluyen en sus cartas, además de estar presente en supermercados, grandes superficies y otros establecimientos de reconocido prestigio.

Paco Roncero

La Ruta del Skrei, que en noruego quiere decir nómada, comienza el próximo 7 de Marzo finalizando en el mes de Abril, fecha en que finaliza la temporada de pesca de este bacalao salvaje noruego. Como curiosidad indicar que cada ejemplar de skrei lleva entre 400.000 y 5 millones de huevas en su viaje migratorio, siendo sus huevas, el hígado y la lengua los bocados preferidos por los gastrónomos.

Recorrido gastronómico por cerca de 300 establecimientos donde nos van a ofrecer el exquisito bacalao Skrei, pescado después de su ruta de más de 4.000 kilómetros, por aguas heladas y bravas desde el Mar de Barents hasta las Islas Lofoten, donde se dirige a desovar cada año. Este recorrido fortalece sus músculos y se traduce en una textura y sabor extraordinarios. Se consume fresco y nunca ha sido salado ni congelado.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Anabel

    Un sabor diferente a cualquiera de los bacalaos que había probado antes. Un pescado fino, jugoso y con todo su sabor. Repetiremos.

  • Juan

    Desde luego que se nota. Una textura fuerte, de haber luchado con aguas frías, contra corrientes, algo extraordinario. El problema es que tiene una temporada de captura muy corta por lo que hay que aprovecharla.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *