4 septiembre 2013 Cosas Ricas, Otros Países

tete de moine recien cortado

Hay muchísimas personas a las que les encanta el queso y hay muchos paises que tienen una gran oferta quesera, de gran tradición, de gran calidad y los elaboran casi artesanalmente, con métodos heredados a través de varias generaciones y que al día de hoy constituyen un manjar en la mesa.

En este caso hablamos del queso Tete de Toine AOC, suizo, con denominación de origen controlada (Appellation d’Origine Contrôlée. Se corta de una forma especial, con una máquina que obtiene el producto como una flor, siendo muy cómodo de comer.

4.1.1

Es un queso de sabor suave y untuoso que se elabora solamente en 10 queserías en toda Suiza. Nació en el siglo XII en la antigua abadía de Bellelay, en el Jura, la región francófona del cantón de Berna. Su nombre significa, literalmente, “cabeza de monje” por la similitud entre la apariencia del queso, una vez abierta la corteza superior, y la coronilla afeitada de sus primeros manufactureros, quienes lo utilizaban como medio de pago para sus tributos.

Rosetas de Tàte de MoineAOC en galleta_hr

Cuenta la historia que los monjes bajaban hambrientos por las noches hasta la despensa. Para evitar ser descubiertos, cortaban el queso raspándolo con una navaja. La tradición iniciada por los monjes de Bellelay ha pervivido hasta nuestros días, y ha logrado que el Tête de Moine AOC sea mundialmente conocido hoy por su original forma de consumo.

??????????

Al igual que todos los quesos suizos, se elabora con el doble de leche que si se hiciera de una forma industrial. Además las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar su frescura. Siempre con leche cruda, sin pasteurizar, que le confiere un sabor más intenso. Una delicia en la mesa.

??????

Os presentamos esta receta (pinchando aquí) receta para que podáis elaborar vosotros mismos estos atractivos platos, en base a este queso, con la que sorprenderéis a vuestros invitados y por supuesto a vuestro paladar.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Noticias Breves – Junio 2016 (II) 11 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *