Apuntes Gastronómicos – Noviembre 2020 (V)

Apuntes Gastronómicos – Noviembre 2020 (V)

Escrito por: Equipo    26 noviembre 2020     6 minutos

Hoy traemos el jamón por partida doble, no hay duda de que es una joya gastronómica, un manjar, la envidia de muchos paises. Disfrutarlo mientras se pueda.

Mientras intentamos averiguar qué vamos a preparar en las cenas familiares de las próximas fiestas os presentamos algunas ideas gastronómicas, por supuesto, para que os ayuden a preparar las mismas, no son recetas son ideas, vosotros las aplicáis a vuestra conveniencia.

El Kaki Persimon llega en su momento óptimo de consumo

Y como no se merece menos, han participado en la presentación de la nueva cosecha de Ribera del Xúquer D. Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y Dª Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. En su recorrido por diversas parcelas que se encuentran ahora en pleno proceso de producción, han sido guiados por el presidente de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, D. Cirilo Arnandis.

028e3a9a Efa4 4d01 B62f 65b339c2203e

Los hombres y mujeres que trabajan para que el Kaki con Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer sea una realidad han recibido la visita de los máximos responsables de la Generalitat Valenciana, que han querido desplazarse hasta L’Alcúdia para ser testigos directos de los diferentes pasos que sigue esta fruta desde que está en el árbol hasta que sale con destino a los consumidores de todo el mundo.

1e374b2b Dd6e 4fe4 Bf2b 3f59b39912a0

Durante la visita oficial que ha tenido lugar en los alrededores de L’Alcúdia, los responsables políticos han podido también descubrir de primera mano las medidas que se han implementado para prevenir los riegos sanitarios derivados del contagio del Covid 19. Una batería de actuaciones que tiene como objetivo principal minimizar tanto el contagio a través de la fruta como entre los propios hombres y mujeres que hacen realidad la llegada del Kaki a los puntos de venta de toda España.

Reserva cuando quieras en La Tape

Unnamed (4)

Y podrás disfrutar de cualquiera de los tres menús que han preparado y acompañado de cervezas artesanales. La cocina está abierta desde la hora de la comida hasta el cierre por lo que puedes disponer de los mismos en un amplio horario. En este enlace encontrarás los tres menús. Y para reservar (muy recomendable pues el aforo es limitado) lo puedes hacer en su página web, en el teléfono 915930422 o escribiendo a info@latape.com. Uno de los menús, formato degustación, se denomina Armonia dónde probarás su deliciosa Grape Ale, una mezcla de uva tempranillo y cerveza de trigo. Lo mejor de dos mundos.

Legado Ibérico y su campaña de Navidad

El Pozo Alimentación presenta su marca premium en una completa acción de comunicación nacional para destacar la gran calidad y sabor de Legado Ibérico. Para ello los actores Antonio Resines y Emilio Gutiérrez Caba serán los protagonistas. En el referido video podréis apreciar su amplia gama de productos, presentaciones y formatos, destacando los nuevos Jamón y Paleta ‘Corte a Lascas’ o los Estuches de Medias Lonchas Legado Ibérico.

Seis platos típicos de la Navidad mexicana en Tepic

Tamal (1)

El restaurante Tepic, referente de la cocina mexicana contemporánea en Madrid, se viste de fiesta: durante todo el mes de diciembre, ofrecerá varios platillos navideños, que irán cambiando semanalmente. Se trata de recetas con gran tradición en el país por estas fechas: cerdo adobado con ensalada de manzana, bacalao a la veracruzana, tamales (salados y dulces), pozole, atoles y buñuelos. Se ofrecerán durante todo el mes de diciembre en almuerzos y cenas en el local y en la terraza –no se incluyen en el servicio de delivery– e irán rotando como sugerencia en la carta: cada semana se propondrá uno o dos de ellos.

Anchoas de Santoña de productos gourmet De la Cueva

Anchoas De La Cueva (1)

Patrick de la Cueva, empresario y apasionado de la gastronomía, lanza su marca propia de delicatessen, basada en una materia prima de la máxima calidad que se trata con mimo y respeto. Cada producto De la Cueva es el resultado de un minucioso proceso de búsqueda y selección que valora su excelencia, su origen y los valores de quienes lo hacen posible. La firma llega al mercado con el primero de los productos del que será un completo y selecto catálogo: filetes de anchoa de Santoña en aceite de oliva. Es posible adquirirlas a través de su página web www.pdelacueva.com, con envíos a toda España (excepto Canarias) y a la Unión Europea.

Los maestros jamoneros de Viandas Hacienda Zorita nos desvelan los secretos del corte perfecto

Viandas Hacienda Zorita

Es indudable que el jamón que producimos en nuestro país es de una calidad sin competencia en ningún otro rincón del mundo. Una calidad que, por otra parte, debe ir acompañada por un buen corte para disfrutar del producto en toda su plenitud. Un arte cuyo conocimiento está reservado a un selecto grupo de profesionales, de los cuales cuatro forman parte de la familia Viandas Hacienda Zorita y hoy nos muestran los secretos para conseguir el corte perfecto. Una delicada labor que en ocasiones conlleva más de 4 horas de minucioso trabajo y que los especialistas de la firma resumen en seis pasos:

Escuelag

1. Posición del jamón: para empezar, hay que sujetar muy bien el jamón en el jamonero con la parte estrecha (babilla) hacia arriba. La mano con la que no se corta siempre detrás del sentido del corte del cuchillo, para evitar cortes.
2. Limpieza: a continuación, con un cuchillo de cocina muy afilado se hace un corte profundo en forma de cuña hasta el hueso y retiramos la corteza de la parte que se vaya a consumir.
3. Corte: con el cuchillo jamonero cortamos una primera loncha gruesa de tocino y lo reservamos para cubrir después el jamón y mantenerlo jugoso. Después cortamos lonchas finas. La superficie cortada siempre debe quedar plana.
4. Corte cerca del hueso: en el momento en el que aparece el hueso de la cadera, hay que introducir un cuchillo de cocina bien afilado y separamos el hueso de la carne para facilitar la extracción de las lonchas. Al llegar aquí también podemos empezar a cortar en la punta.
5. Vuelta del jamón: al llegar al fémur, damos la vuelta y repetimos el proceso.
6. Para terminar: sacamos la carne pegada al hueso con el cuchillo de cocina afilado y hacemos tacos o picadillo, aprovechando toda la carne del jamón.

Nuestra opinión: En eventos o restaurantes está bien comenzar por la maza (la parte ancha), es la más bonita, cuando todos los asistentes van a ver al cortador, luego todo el mundo se sienta y disfruta de otros platos. En una casa, a nivel particular, es mejor comenzar por la babilla, pues si tardamos tiempo en consumir todo el jamón al final al ser la más estrecha y menos grasienta quedará muy dura. Es como lo hacemos nosotros.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.