Acuicultura de España – Un ejemplo de sostenibilidad

Acuicultura de España – Un ejemplo de sostenibilidad

Escrito por: Equipo    24 noviembre 2020     5 minutos

Una forma de alimentación sostenible, con la garantía de productos frescos y sanos.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha presentado su proyecto «Acuicultura de España» con el fin de dar a conocer esta práctica en nuestro país y que sea valorada por toda la sociedad como un método sostenible de obtención de alimentos acuáticos animales y vegetales respetando el entorno.

Durante la presentación se ha dado a conocer el borrador de su Memoria de Sostenibilidad, un documento técnico y dinámico que busca sustentar de forma clara y transparente el grado de sostenibilidad actual de su actividad. Ha participado en la misma Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

8fd38e21 0c89 405f 8260 A75d80cc9d3e

“Consideramos que existe un desconocimiento de nuestra actividad, es en parte nuestra responsabilidad, y queremos remediarlo. Con Acuicultura de España pretendemos mostrar, de un modo transparente, lo que somos, lo que hacemos y cómo contribuimos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro entorno. Aunque somos conscientes del camino que queda por recorrer. Por esa razón, deseamos mostrar también todo aquello que se debe mejorar e investigar la manera de hacerlo para llevar a cabo nuestra Revolución Azul”, manifiesta Javier Ojeda, gerente de APROMAR.

B2412e1e 39b3 4e0e B1e7 E1969915babf

Señala, además, que “deseamos que el consumidor sea consciente de que los recursos naturales del planeta son limitados, unido al incremento de la demanda alimentaria que vamos a sufrir en los próximos años. También que nos acompañe en el camino hacia unos hábitos saludables de alimentación, incorporando a su dieta especies de acuicultura como la lubina, la dorada o la corvina”. De hecho, según el informe de Seguridad Alimentaria de la FAO en 2020, la problemática de contar con recursos limitados se intensifica ante el aumento de la población mundial que, se calcula, llegará a los 9.700 millones de personas en 2050, siendo ya 690 millones de personas en el mundo los que sufren los efectos del hambre.

036ca5d2 4dd1 4c74 B248 76af66cf44f5

Este método busca repensar la forma en la que se produce el alimento y ser una solución saludable y sostenible que apueste por la alimentación del futuro en el mundo, y concretamente en España, considerada como uno de los países más importantes e innovadores en acuicultura. En la actualidad, es el país con mayor cosecha de acuicultura (23% del total) y el tercer productor de pescado en general de la Unión Europea. En el 2019 cosechó casi 350.000 toneladas de especies acuícolas, convirtiéndose así en el cuarto país en cuanto a valor de producción, con un total de 501 millones de euros en primera venta del mismo año.

4975f5fb 3d63 4fde 9133 60e4521f7a0d

Ante el papel que juega la acuicultura -incluso la FAO asegura que el 50% del pescado que se consume hoy en día proviene de ella y calcula que para el 2030 aumente hasta los dos tercios- y sabiendo que no existe una forma rápida e inmediata para lograr la sostenibilidad al 100% de su actividad, APROMAR, junto con las empresas que la componen, se compromete a la realización de una Memoria de Sostenibilidad. Será un documento técnico, riguroso y dinámico que busca sustentar de manera transparente y clara el grado de sostenibilidad actual de la actividad acuícola española. Y, bajo ese compromiso, se marcan diferentes objetivos cuantificables, medibles y revisables para dos periodos de tiempo: uno a corto plazo, año 2023 (H23), y otro en el horizonte del año 2030 (H30).

72586ff5 2ac2 4257 Afb1 83b39928296d

La Memoria se apoya principalmente en la elaboración de índices de sostenibilidad social, medioambiental y económica que sirven de medida de la actividad actual y permite establecer la base para su comparativa y evolución a lo largo de tiempo. En concreto, los KPI o Índices de evaluación se centran en seis áreas: general, alimentación de los peces cultivados, bienestar animal, impacto ambiental, social y comercial. Además, los aspectos más representativos que se contemplan son:

  • Implantación de nuevos modelos productivos que reduzcan el impacto ambiental.
  • Desarrollo de piensos no dependientes de pesquerías y mejora del bienestar de los peces en los cultivos. Aplicación de planes de bioseguridad que minimicen el empleo de productos medicamentosos.
  • Aseguramiento de un producto comercial saludable, nutritivo y de calidad.
  • Mejorar del impacto social de su actividad, apoyando la estabilidad y el crecimiento económico sostenible.
  • Fomento de la Economía Circular en todos los procesos acuícolas y adaptación de la actividad al Cambio Climático.

97a7f033 74ab 48a4 B7c6 22e36da30721

Por su parte, el MAPA, a través de la Secretaría General de Pesca, apoya el futuro desarrollo sostenible de la acuicultura sobre la base de la Directrices establecidas al efecto por la UE, para lo cual se está definiendo la contribución española a las mismas, en colaboración con el sector acuícola, marino y continental, y las CC.AA. “Apoyamos la organización del sector, en especial sobre la base de organizaciones de productores que disponen, tanto en el Fondo Europeo Marítimo pesquero del actual periodo, como para el próximo 21-27, de un gran marco de actuación a través de sus Planes de producción y comercialización.

Además, impulsaremos la innovación en el sector acuícola, de forma que científicos, sector y administraciones, avancemos hacia una acuicultura más sostenible, medioambientalmente, económicamente y socialmente, haciendo frente a los retos que se presentan”, aseguraba durante la jornada Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, una organización de carácter profesional, voluntaria, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además, estamos reconocidos por la Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1986 como Organización de Productores (OP-30) a efectos nacionales y de la Unión Europea.

En APROMAR están representadas la mayoría de las empresas de acuicultura, pero no todas. Aunque están siempre invitadas a unirse a la asociación para trabajar juntos por los objetivos que les unen, hay que puntualizar que la asociación habla en nombre de los productores de las siguientes especies de acuicultura: lubina, corvina, rodaballo, trucha arcoíris, esturión/caviar, atún rojo, anguilas, seriola, fitoplancton y lenguado

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.