Apuntes Gastronómicos – Octubre 2021

Apuntes Gastronómicos – Octubre 2021

Escrito por: Equipo    3 octubre 2021     6 minutos

Varias noticias gastronómicas en este comienzo del otoño donde la vendimia es la protagonista pues con su resultado obtenemos el preciado vino

Dorada Crianza de nuestros mares a la cerveza

El sello de origen Crianza de Nuestros Mares, puesto en marcha para que el consumidor pueda reconocer en el punto de venta las doradas, lubinas y corvinas procedentes de las aguas de mar abierto del litoral español, ha desarrollado unas nuevas recetas pensadas para que los que tienen que hacer la comida en el ámbito doméstico tengan todo lo necesario para elaborar platos sencillos, pero con un resultado final delicioso.

La dorada de Crianza de Nuestros Mares es la protagonista de “Receta de dorada a la cerveza”, una nueva video-receta en la que se ha puesto un esfuerzo especial para reducir la complejidad a su mínima expresión. Tanto si hablamos de los utensilios necesarios como de las técnicas empleadas, esta nueva propuesta para las doradas criadas en nuestras aguas del mar abierto resulta adecuada para todo el espectro de cocineros y cocineras domésticos. Desde los más expertos, hasta los que están empezando en esto de convertir lo que sale del carrito de la compra en platos comestibles. En el siguiente video puedes ver la receta.

Apostar por las doradas de procedencia española nos permite disfrutar de elaboraciones saludables y sencillas como las que podemos descubrir en esta video receta. Una forma de fomentar la presencia de un producto que está siempre en su momento óptimo de consumo, accesibles y fáciles de encontrar en los puntos de venta habituales. Si quieres la receta por escrito la encuentras en este enlace.

Comienza La vendimia y la Ruta del vino de Rueda

Vendimia Nocturna Foto Miguel Angel Munoz Romero 001

Dicha ruta recorre las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid y acoge 22 municipios con historia, 30 bodegas visitables, 46 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, un rico patrimonio culinario y enclaves naturales de extraordinaria belleza, ofrece durante todo el año un sinfín de planes aptos para todos los gustos y tipos de visitantes. Pero es ahora, durante la vendimia, cuando este territorio bañado por el Duero se convierte en un auténtico hervidero de emociones y actividad.

Bty

Por la noche, el campo se llena de luces y gente que quiere vivir en primera persona la magia de la vendimia nocturna, que se nutre de la más moderna tecnología para extraer lo mejor de la delicada uva verdejo y que en la actualidad sigue siendo la práctica más extendida en Rueda, aunque algunas bodegas han comenzado a apostar también por la vendimia diurna manual. Más información en este enlace.

Descubre el placer del nuevo Cacao Intenso 50% de Valor

Gama Soluble Valor Horizontal

Con una receta única, desarrollada por los maestros chocolateros de la firma, el Cacao Intenso 50% es perfecto para dar el salto a los Auténticos Cacaos. Chocolates Valor, que lidera el lanzamiento de los cacaos solubles intensos, convierte al cacao en el verdadero protagonista de los desayunos, meriendas o breaks, en respuesta a la tendencia del consumidor que demanda productos más auténticos y con menos azúcar.

Cacao Soluble 50 M

Chocolates Valor, líder en chocolate negro, con frutos secos y chocolate sin azúcar, y chocolate a la taza, los productos de la marca se producen íntegramente en las fábricas de Villajoyosa y Ateca. Sus productos, que aúnan la máxima calidad y el saber hacer de los maestros chocolateros de Valor, son el paradigma del placer adulto. Productos que se exportan a más de 60 países.

Desmontando cinco falsedades sobre el cultivo en invernadero

Foto Invernadero

1. El Invernadero acelera la maduración.- Las frutas y hortalizas producidas en invernaderos solares maduran en la planta, no en camiones refrigerados, y llega en uno a dos días a los mercados. Es un producto fresco, de la planta, a la mesa. Y pueden ser muy sabrosos, además de saludables. Los productos son recolectados de las plantas en el momento óptimo de maduración en función de los gustos de consumidores y mercados de destino.

2.- Uso de pesticidas ilegales.- El control biológico de plagas o lucha integrada se vale de depredadores naturales para acabar con las plagas, de forma más respetuosa con el medio ambiente, mejorando así el ambiente de trabajo y la seguridad alimentaria de los productos. De este modo se evita o reduce el empleo de fitosanitarios, que no siempre dan buenos resultados y pueden dejar residuos.
Foto Invernadero

3. Los productos carecen de sabor y son más artificiales.- Muchas de las variedades famosas por su sabor, como el tomate Raf, los pimientos dulces, la sandía sin pepitas o la amplia gama de hortalizas minis –pepinos, calabacines, berenjenas, pimientos o tomates cherry- se caracterizan, además de por su tamaño y color, por su dulce sabor. Están producidas dentro de la Unión Europea, siguiendo los estándares de calidad de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea y de las cadenas de distribución.

4. Mano de obra ilegal y un sector masculinizado.- El capital humano es una de las claves del éxito de los invernaderos solares. Las contrataciones de inmigrantes suponen ya un 65% del total de empleos y más del 80% de los agricultores cuentan con formación reglada, dando empleo a más de 200.000 personas de forma directa e indirecta.

Tomate Raf

Otro hecho destacable en cuanto a su sostenibilidad social es el papel primordial que juegan las mujeres. En Almería y otras áreas productoras donde destacan los invernaderos solares, encontramos un gran número de mujeres agricultoras, socias de cooperativas, técnicas e ingenieras agrícolas, envasadoras, manipuladoras, jefas de línea, comerciales o directivas. El 71% del personal empleado en empresas de comercialización y el 30% del personal en campo es mujer, mientras que la media en España del empleo total femenino es del 41%.

5. Perjudicial para el medio ambiente.- La producción bajo las cubiertas de plástico destaca por su elevada eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes, ya que los invernaderos están dotados de sistemas de riego por goteo que permiten localizar el agua al pie de cada planta. Estas construcciones están frenando el cambio climático en comarcas como el Poniente almeriense.

Zamora Company distribuirá en exclusiva en España la marca ‘Tequila Buen Amigo’

Buenamigo 1

La empresa familiar con origen en Cartagena (Murcia) confirma, de esta manera, su apuesta por ampliar y reforzar el porfolio de vinos y espirituosos premium que gestiona y distribuye en más de 80 países. Esta nueva incorporación responde al compromiso permanente de Zamora Company con los consumidores. Con la distribución de la marca ‘Buen Amigo’, la compañía pretende satisfacer las necesidades y tendencias de consumo en España, donde el tequila vive un importante auge. Según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el pasado 2020 y pese a la pandemia, España fue el tercer importador de tequila del mundo sumando 2,8 millones de litros importados desde México.

Buenamigo 2

Hasta la fecha, es propietaria, además, de marcas de referencia como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador. Un hecho que viene a engrandecer una efeméride de especial importancia para la familia de Zamora Company: la celebración del 75 aniversario de la empresa.


Comentarios cerrados