El Buda Feliz 1974- Pionero de la cocina oriental (Madrid)

El Buda Feliz  1974- Pionero de la cocina oriental (Madrid)

Escrito por: Equipo    26 diciembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

El primer restaurante chino abierto en España, año 1974. Sorprendente y de calidad incorpora recetas de la abuela. Atrévete a redescubrir su nueva cocina.

Ficha

El Buda Feliz 1974

C/ Tudescos, 5 - Madrid

Teléfono: 91 531 95 24

Tipo de cocina: China

Precio medio: 22-25€

elbudafeliz1974.es

Este restaurante chino fué de los pioneros en instalarse en Madrid (creemos recordar que El Buda Feliz fué el primer restaurante chino que abrió en España en el año 1974). Además de su buena cocina y una atención especial, siempre nos llamaba la atención el que no tuvieran máquina registradora pues una experta señorita manejaba el ábaco de una forma eficiente y rápida, obteniendo la factura de la mesa en poco tiempo.

Al día de hoy ha renovado la carta y el local, por lo que es todavía más atractivo. Una nueva etapa uniendo su solera a una nueva propuesta gastronómica a cargo del chef “Julio” Yong Ping Zhang (Soy Kitchen, Lamian). Oficiando como consultor gastronómico, el joven cocinero revoluciona los fogones del establecimiento con originales platos de comida callejera típica de su país, prácticamente desconocidos para el público español. Auténtica comida china en el centro de Madrid.

Pollo (picantón) revolucionario de Sichuan  de EBF1974 _ Fotos © de Matías Pérez Llera4525

Allá por 1974, un restaurante chino venía a sacudir el panorama gastronómico de la capital. El concepto era de lo más exótico que se podía concebir en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país se revelaban a través de la decoración, el personal y, sobre todo, las especialidades del establecimiento. Era El Buda Feliz, que abrió el camino a todo lo que estaba por venir de Oriente, convirtiéndose en sinónimo de clásico.

Platos saliendo cocina en EBF1974

Más de cuatro décadas después, El Buda Feliz 1974 agrega el año de apertura a su nombre, se reforma de arriba abajo para romper con su imagen y su oferta. Una transformación absolutamente radical que comienza en la carta, auténtica cocina china en versión street food. Hay que olvidarse de lo que uno sabe o espera de un restaurante chino: ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera. Aquí hay verdaderas recetas de abuela, traídas directamente de China, a las que se les da un toque de lo más personal.

Lubina con mejillón y chile de Sichuan de EBF1974 _ Fotos © de Matías Pérez Llera4666

El Buda Feliz 1974 cuenta con varios menús degustación, jalonados de platos que buscan ofrecer nuevas sensaciones, al estilo Julio: choques de sabores en el paladar. Empezando, por ejemplo, por platos fríos perfectos para iniciarse en esta experiencia, como la ternera con callos o el pollo picantón. Platos refrescantes y originales. Se puede seguir con el Rollito Buda Feliz: carne con verduras y churro frito chino (con masa elaborada con tinta de calamar, en el propio local). Otra estrella de la carta es el ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuán, todo un ejemplo de deliciosa fusión.

Berenjenas marinadas, huevo de pato milenario y almendras, con textura crujiente de EBF1974 _ Fotos © de Matías Pérez Llera4508


Otras especialidades son los dim sum como el Shaomai de arroz glutinoso, el pato servido aquí con arroz palomita o los tiernos daditos de solomillo con pimiento rojo. También conquistan sus postres entre los que destaca la tarta de chocolate picante con crema de cacahuete. El local está repleto de motivos originales así como detalles estéticos que consiguen crear una atmósfera cálida y tranquila. La protagonista de la planta baja es la brillante barra que recibe al visitante, desde la cual se da servicio también a la terraza.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.