Plátanos de Canarias super-alimento para los hábitos saludables

Plátanos de Canarias super-alimento para los hábitos saludables

Escrito por: Maximo    18 mayo 2019     Sin comentarios     5 minutos

En principio en los comedores escolares pues es uno de los pilares de alimentación de los más pequeños, en la principal comida del día y donde los productos de calidad y ricos en nutrientes que son necesarios a estas edades. Es una respuesta a la opinión de los padres y madres con hijos en edad escolar en la que manifiestan en un 94% que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar que se recogen en el estudio «Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España».

Las principales conclusiones del estudio sobre una muestra significativa de 2.000 padres y madres en España, se derivan a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

Platanos De Canarias Guiamaximin01

“Desde Plátano de Canarias estamos muy preocupados ante las diferentes variables que indican que los más jóvenes continúan viéndose muy afectados por enfermedades asociadas a la mala alimentación, lo cual coincide paradójicamente con una continua caída del volumen de consumo de frutas en España”, afirma Sergio Cáceres, Director de Marketing de Plátano de Canarias.

Platanos De Canarias Guiamaximin06

Dada la contundencia y generalidad de los resultados que arroja el estudio en todo el país, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una campaña de concienciación social unida a una iniciativa en Change.org en favor de una regulación en todas las Comunidades Autónomas que dé más protagonismo a la labor de los colegios en la adquisición de hábitos saludables de los jóvenes y que asegure la calidad y los productos de cercanía en los comedores escolares.

Platanos De Canarias Guiamaximin12

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, sorprende que tan solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes, mismo porcentaje que se aplica a los menús escolares que recogen información sobre las cantidades de cada ración que comen sus hijos.

Platanos De Canarias Guiamaximin14

“Una parte importante de los padres españoles no es plenamente consciente de la alimentación de sus hijos en el comedor escolar”, destaca Cáceres. “De hecho, a pesar de su insatisfacción con la alimentación, llama la atención que tan solo el 12% de los padres valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión”.

Platanos De Canarias Guiamaximin17

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres, con un 42%; seguido de cerca por la variedad del menú, con un 37%. A distancia se encuentran factores como el precio del comedor (6%), contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida, el sabor de los alimentos y el horario de las comidas (los tres con un 5%).

Platanos De Canarias Guiamaximin09

Los colegios deben ser aliados de las familias en la construcción de los hábitos de alimentación y vida saludable de los más pequeños. Para ello es fundamental tener en cuenta la relación directa que existe entre el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren esos hábitos saludables, factor clave para el 96% de los padres.

Platanos De Canarias Guiamaximin20

Este pilar viene a apoyar también que el hecho de comer frutas con buen sabor ayuda a que los niños adquieran el hábito de incluirlas en su día a día, argumento apoyado por el 90% de los padres. Tal es la conexión que existe entre sabor y adquisición de hábitos saludables, que el 82% de los padres estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio.

Platanos De Canarias Guiamaximin18

Pero no debe quedar todo en el comedor escolar, siempre se ha dicho que el hogar y el colegio se complementan en la educación infantil, en este caso es un hecho. En casa se pueden elaborar platos más elaborados donde pueden participar los más jóvenes y aportar su iniciativa a estos platos. ¿Has probado la tortilla de patata con plátano de Canarias?. O el Batido de plátano de Canarias con leche de almendra, o las bolitas de avena , plátano de Canarias y vainilla, o el zumo de plátano de Canarias con naranja decorada con plátano deshidratado, … Seguro que tú ya tienes una receta especial con la que sorprendes a tus amigos.

Platanos De Canarias Guiamaximin22

Plátano de Canarias es el único plátano o banana del mundo que ha obtenido el reconocimiento comunitario europeo de calidad como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este reconocimiento está sustentado en su sabor único y características diferenciadoras que se trasladan también en diferencias precursoras de diferentes cualidades y beneficios. Plátano de Canarias IGP representa hoy más del 75% del volumen de fruta con sello de calidad europeo de nuestro país.

Platanos De Canarias Guiamaximin04

El Plátano de Canarias es un alimento con un alto valor nutritivo, rico en fibra, con un elevado nivel de potasio y alto valor energético. Además, su contenido en triptófano ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir la depresión, su aporte de fósforo ayuda a aumentar la capacidad de concentración. Todas estas características, junto con su sabor más dulce y su textura más suave, hacen del Plátano de Canarias una de las frutas preferidas y de mayor volumen en España con más de 16 millones hogares de consumo regular cada año.

Platanos De Canarias Guiamaximin08

El Plátano de Canarias se produce bajo los criterios de seguridad alimentaria, medio ambiente y protección laboral de la Unión Europea, siendo reconocido por ello dada su amplia diferencia con las importaciones de terceros países en indicadores de sostenibilidad tales como huella de carbono, uso de productos fitosanitarios y respeto a los derechos de los trabajadores.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.