GuiaMaximin » Caprichos » BUEY DE KOBE – RAZA NOSTRA (MADRID)

BUEY DE KOBE – RAZA NOSTRA (MADRID)

24 agosto 2007

tien

Tema super-controvertido pero que al día de hoy está de moda, un capricho caro, pero que dicen merece la pena.

La opinión que daremos al final es por supuesto personal, pero que entendemos es el espíritu de la guía.

Incluímos a Raza Nostra, porque es el único importador de dicha carne, teniendo las dependencias en el madrileño mercado de Chamartín.

Para quien no conozca bien el tema, una pequeña introducción. El buey de kobe es de una raza (Waygu), de origen Japón pero que al día de hoy se produce en otros paises.

buey

Dichos bueyes son tratados de una forma muy especial. Reciben masajes (con el fin de que la grasa se distribuya por la carne), se los baña con sake, se alimentan con cerveza y otras muchas maravillas de las que disponen.

No tengo confirmación de ello, pero según algunas noticias, el buey de kobe de Japón está penada su exportación, está considerado casi como patrimonio nacional, además de que la cabaña de este ganado es muy reducida, siendo inferior a 300 las granjas que crían este tipo de bueyes) por lo que en teoría es imposible encontrarlo fuera de Japón. Caso de que pudiera encontrarse, su costo superaría los 800 euros el kilo (en Japón vale 650 euros/kg).

El buey de kobe que importa Raza Nostra es el de Nueva Zelanda. Es, dentro de los que no son de Japón, el mejor, ya que el de otros países (Australia, Bélgica, Gales, Estados Unidos, Chile) no alcanzan la misma calidad.

Los precios en el mercado de Chamartín son de 165 euros el kg. de solomillo y 145 euros kg. el entrecot, insistimos y Raza Nostra lo dice, es buey de kobe de Nueva Zelanda.

Unos lo comparan con el foie, otros con el jamón ibérico, pero la realidad es que es diferente a todas las conocidas, muy blanda, se deshace en la boca, mucho sabor, pero a la plancha tarda más tiempo y debe hacerse de una forma más “especializada”.

carnes

Nuestra opinión : Pensamos que es un poco cara, habiendo otras carnes, también a disposición en Raza Nostra, como son la RETINTA (sur y suroeste), AVILEÑA NEGRA (zona centro y sur), MORUCHA (Salamanca), RUBIA GALLEGA (Galicia), CACHENA (Localizada solamente en un municipio de Orense, en proceso de extinción, hay que salvarla), Valles del Esla (Montes de León), todas ellas de gran calidad y a un precio 3 o 4 veces más barato.

En cualquier caso hay que probar la carne de buey de kobe, en algún momento especial o cuando consideréis, pero no os privéis del capricho.

Raza Nostra se encuentra en el mercado de Chamartín, situado en c/ Bolivia 9 de Madrid, puestos 34 a 38. El teléfono es 91-4571541.

Tags: , , ,
Artículos recomendados

27 comentarios en el artículo

  1. Carnivoro

    Tienes razón. Hay que probarlo pero no es para tanto. La ternera de Avila, por ejemplo, de toda la vida, está muy buena y vale 4 veces menos. El problema es que muchas veces se hace demasiado y pierde el sabor, hay que saber hacerla, como todo.

  2. Degustador

    Perdona Carnivoro estas totalmente equivocado , para empezar el Wagyu no es una ternera es un buey , ademas lo que lo diferencia de las demas carnes es la marmoracion intramuscular que posee ( grasa entrevelada ),para que te hagas una ligera idea me estas comparando el jamon curado echo con un cerdo de por ejemplo Estados Unidos ( ya , ya se que no se hacen) , con el Jamon Iberico de Bellota.

  3. Degustador

    Por cierto , se me olvidaba mencionar que , Raza Nostra no es un Importador de Kobe , si no que compra a un importador Madrileño , que aparte de esta tiene otras muchas carnes del mundo .

  4. Xavi

    Degustador, a qué importador Madrileño le compra el Raza Nostra? Gracias!

  5. Julian

    Carne exquisita pero con precios poco cristianos.

    Los propios carniceros de Raza Nostra te recomiendan llevar otras piezas de similar o un poco inferior calidad,venden buey del valle del Esla que no tiene nada que envidiar al buey Kobe del que se habla mucho por lo llamativo que resulta su crianza,etc.

    Su precio es tan alto por dos causas,principalmente,se trata de un buey,es decir más de 4 años de vida y segunda,el transporte,sí amigos,traer al bicho desde Nueva Zelanda hace que los costes se disparen aquí,es lógico por otra parte.
    No es comparable traer un también exquisito buey leonés o cántabro que está apenas a 500 kilometros de Madrid que un buey que cruza Oceanía, el Índico y parte de África.

    Como dije,los propios carniceros recomiendan llevar otras carnes muy similares,más baratas y con mejor salida en el mercado.

    Además que no sale rentable cortar dos o tres filetes de Kobe y luego guardarlo,porque generalmente no todo el mundo se lleva estos filetes y pueden pasar 3 o 4 días sin que nadie lo pida,así que empieza a perder calidad.

  6. Maximo

    Julian, estamos completamente de acuerdo. Hay muchas carnes, con denominación de origen que además ofrece muchas garantías. Ya lo decimos al final de nuestro artículo. También opinamos que hay que tener un paladar extremadamente fino para apreciar la diferencia, que seguro que la hay.

  7. eSedidió

    Si tienen interés en leer la versión completa en castellano del post anterior (desmontando a Kobe), pueden consultarla aquí:

    http://etxeoquehai.wordpress.com/esedidio-international-version/kobesp/

  8. Marts

    El rollo de Kobe es la cosa mas graciosa desde la historia esa de los duros falsos de Cadiz que canta el tanguillo popular….. “Aquellos duros antiguos que tanto en Cadiz dieron que hablar …….”.

    ¡¡¡Ya está bien con el tema!!!

    Carne de Kobe, sí. Buey de Kobe, no, pues son hembras vírgenes las que se crian con esos fines tan exquisitos.

    Tanto papanatas alabando su cata de carne de Kobe, será porque ha ido a Japón a comerla, o porque se la han traido por valija diplomática, pues está prohibido exportarla.

    Tanto mercado y restaurante vendiendo carne de Kobe, pues tú me dirás, si no se puede sacar de Japón y apenas se cría una cabaña de 4000 reses en los exclusivos 260 ganaderos que están autorizados para hacerlo, no consiguiendo además todas las reses la certificación de grasa necesaria para ser resgistradas.

    Ya sabemos que lo que nos venden es la raza wagyu, criada vete tu a saber donde y de que manera, conservada y transportada de forma que nadie explica.

    Esto es una vergüeza, un tema en el que solo se puede entrar para expiar las penas del papanatas, que nos dejamos engañar por listillos que saben incidir en los deseos inconfesables del hortera que todos llevamos dentro (¡¡¡He comido la carne mas cara del mundo, tío!!!).

    Se que el Rolex es un buen reloj, de calidad y valor contrastado. Pero cuendo me lo ofrecen un enjambre de vendedores en un mercadillo por 6 euros, el hortera que todos llevamos dentro se satisface inconfesablemente por unas monedillas. Se que la carne de Kobe es algo único y de valor exclusivo. Pero cuendo me la ofrecen un emjambre de cocineretes aprovechados en sus restaurantes por una pasta gansa, el hortera que todos llevamos dentro no se si se queda inconfesablemente satisfecho, pero si se que es producto de un sofisticado engaño, lo que le hace entrar en la categoria de gilipuertas.

    La clave está en que el Rolex de 6 € lo compro en secreto, ya se que me dan gato poor liebre, pero al sacarlo en público disimuladamente da el pego. El valor del pego me lo quedo yo como consumidor. Pero la supuesta carne de Kobe consumida en el XXXX, la compro y consumo en público, por lo que el pego me lo da quien me la cobra casi a precio de auténtica. El valor del pego se lo queda el avispado cocinerete y sus socios.

    …. Y así se escribe la historia del papanatismo.

    Y mientras tanto, productos autóctonos excelentes, como la carne de Valles del Esla, con una cabaña de bueyes auténticos única en el mundo, una cecina de buey que es doblemente única y exclusiva, que entras en su web (www.vallesdelesla,com) y te lo envían en 24h. a casa en unas condiciones extraordinarias, tendrán que venir un día los prácticos anglosajones a descubrirnosla.

  9. Marts

    Viene al caso del tema que se está desarrollando esta letra de canción del disco HERMANOS DE SANGRE, de la banda argentina VIEJAS LOCAS. Creo que sería la mejor música de fondo para los que tanto y tanto local de listillos que venden o sirven Buey, dando por tal vaca vieja, añojos, o libre por gato.

    Letra de Canción: Buey (Qué Mierda Es?)

    Tenía ojos de Buey; pero no era Buey.
    Tenía boca de Buey; pero no era Buey.
    Tenía orejas de Buey; pero no era Buey.
    Tenía cabeza de Buey; pero no era Buey.
    Tenía cuello de Buey; pero no era Buey.
    Tenía espalda de Buey; pero no era Buey.
    Caminaba como Buey; pero no era Buey.
    Tenía ideas de Buey; pero no era Buey.
    Se reía como Buey; pero no era Buey.
    Chamuyaba como Buey; pero no era Buey.
    Se vestía como Buey; pero no era Buey.
    Todos decían que era Buey; pero no era Buey. La gente sorprendida lo miraba, no!
    una cosa tan rara caminando por la calle suelta,
    no sé, es medio peligroso …por lo menos en mi barrio, no!
    uh…
    Nadie sabía si era humano, animal;
    por eso todos lo miraban y se asustaban, no!
    AAHH!!!!
    Hasta yo temblando de miedo me preguntaba.
    La gente temblando de miedo se preguntaba
    si no es un bue …eh …eh …eh …eh …eh …ey
    Qué mierda es?, no!
    Qué mierda es si no es un Buey?.
    Si no es un Buey
    Qué mierda es?
    Oh Buey! Oh Buey! Oh Buey!!!
    Oh Buey!
    Qué mierda es si no es un Buey?.
    AAHHH…!!!!
    no es un Buey,
    Qué mierda es?
    no Buey…
    no Buey…
    no Buey

  10. maximo

    Marts, ya lo decimos en nuestro artículo, hay carnes autóctonas, 3 o 4 veces más baratas y que son igual de ricas. No te podemos decir si má o menos, porque la de Kobe no la hemos probado, solamente hemos reflejado un fenómeno ¿social? que está ocurriendo. Pensamos que son esnobismos, pero que en un plato a ciegas, no saben distinguir. ¡¡¡Otra risa que nos entra es cuando hay un sumelier de aguas minerales!!! De locos.
    Un saludo.
    Máximo

  11. Marts

    Pues, eso, que así se escribe la historia. Con mitos, bulos, tabús, cuentos y demás zarandajas, inventadas, publicadas y distribuidas por los “sumos sacerdotes” de las diversas cuestiones.
    Y siempre ha sido así. He venido de Egipto y ya hace 3.500 años los tios “sumos sacerdotes” se invetaron unos mitos que el pueblo llano se tragó por milenos. Y a nadie se le ocurrió ir acomprobar si la momia del faraón se había comido las viandas o utilizado los enseres para viajar al otro lado. Eso sí, se les ocurrió a los avispados profanadores, que como continuaron con el negocio afanando con todo lo que allí había, bien se cuidaron de mantaener el cuento para que los enterramientos siguienra.
    Pues como el pueblo llano se sigue guiando, en este caso, por los “sumos sacerdotes” de lo culinario, y a pocos se les ocurre ir a León a comporbar las bondades de algo tan auténtico, exquisito, simple y accesible como nuestro Valles del Esla, pues todos a seguir con el falso, insípido, complicado e inalcanzable Kobe.

  12. eSedidió

    Buenas de nuevo a tod@s, y en especial a Marts. Si lees/leeis el post al que me refería hace 4 ó 5 comentarios, verás que coincidimos notablemente (mi post es más largo, lógicamente, y tu llamas papanatas a quién yo llamo lechuguinos :-)). En otro post del blog (titulado “A la búsqueda del buey fantasma y de los fantasmas comebueyes”; perdón por la autoporpoaganda pero no me queda otro remedio) hago una alusión breve al buey de Valles del Esla, que me parece una gran idea para la recuperación de ese producto. Otra cosa es hacer referencia a la autoctonía, que ya es más discutible, pero seguramente es lo de menos.
    Hace un par de años la Xunta de Galicia publicó un libro titulado “Produtos cárnicos galegos. Oportunidades de mercado” en el que había un capítulo dedicado íntegramente a la producción de buey. Es una pena, pero, como casi siempre pasa con las publicaciones de organismos oficiales, no se puso a la venta y su circulación es muy restringida.
    Un saludo, y me alegra ver que todavía hay gente que no comulga con ruedas de moilno.

  13. Lucía

    Probamos la carne de Valles del Esla en el restaurante Fabula Buey Champagne la semana pasada y nos quedamos todos encantados. Realmente deliciosa. Me alegro de haberla encontrado hoy en Raza Nostra de Chamartín, y para este fin de semana hemos decidido repetir en casa combinando un poco de buey y de ternera.

  14. Fernando

    Buenos dias a todos. Me gustaria preguntaros algo que me tiene un poco inquieto. En Octubre me caso y me han ofrecido en el menu solomillo de Buey con un suplemento. Solamente he comido Buey una vez en un restaurante en Venecia. Lo saque de la guia Michelin y me dieron un estacazo considerable. Ahora creo que por el suplemento que me estan cobrando en el menu es imposible que lo que me ofrecen es carne de Buey por los comentarios que estoy leyendo. No tengo la cultura gastronomica suficiente como para diferenciar en la degustacion si es buey o no ni tampoco lo sabre el dia de la boda. En mi humilde opinion creo que me estan enga;anado. Me podeis aconsejar

    Gracias

  15. maximo

    Fernando, no sabemos si te refieres al buey de kobe o al normal. Entendemos que es el “normal”. Como en todas las bodas, primero hay una degustación del menú, ahí lo puedes comprobar. El color de la carne es más rojo y un sabor más profundo, pero la textura se tiene que “deshacer” en la boca, pues es solomillo. El día de la boda no te vas a enterar de nada, así que confía en algún amigo para que te diga sinceramente cómo ha resultado el tema (no sea que en la degustación te sirvan el buey y en el banquete de boda no). Espero que todo te salga bien y disfrutes, en cualquier caso seguro que os vais a divertir.

  16. Expatriado

    Hola amigos:

    Les diré que soy español, que he tenido la fortuna de vivir en Chile y que vivo en Japón, precisamente en Kobe. He comido carne de Kobe en varias ocasiones (los precios no son los que se mencionan en el artículo, aunque supongo que pueden alcanzarse los mismos).

    El Wagyu (del que la carne de Kobe o Kobegyu es un subconjunto) debe sus características más a la genética del bicho que a su crianza (como el cerdo ibérico), sin dejar de ser ésta exquisita. No es comparable a otras carnes de vacuno, ni en sabor ni en textura. No ser comparable quiere decir precisamente que no es mejor ni peor, de tan diferente que es. No sabría elegir entre las carnes que he comido en Argentina, Chile o España y la de Japón.

    La carne de Kobe es muy grasa, por lo tanto muy sabrosa. Es normal comer 200 o 300 gramos (“llena” mucho) y es como comer tortilla francesa con sabor a vaca, de tierna que es. Yo no he tomado Wagyu fuera de Japón, pero creo que le haría el mismo caso que a un jamón ibérico de fuera de España: al césar lo que es del césar, especialmente a los precios de los que hablamos.

    Un saludo.

  17. Km

    Si es buey de Nueva Zelanda es de Nueva Zelanda, no le demos nombre a lo que no es porque no sólo el buey de Kobe sigue esa técnica sino también desde las grandes de Matsuzaka u otras sofisticadas del país.

  18. juanjo

    No es para comerla todos los días porque es demasiado cara, un robo diría yo.
    Pero la verdad es que no es comparable a otras carnes, las que recomendáis en el articulo son carnes normales, la de Kobe no, simplemente es espectacular. Y no sé si la que he comido venía de Japón o de Nueva Zelanda pero era espectacular, sobre todo en hamburguesa.
    En otras ocasiones puedo preferir un solomillo, y en ese caso prefiero uno que sea argentino, cada cosa lo suyo. Del mismo modo que no hay mejor jamón que el ibérico español la carne de vaca/buey española no está a la altura, supongo que porque los animales de aquí son engordados artificialmente.
    Aunque tiempo al tiempo, el jamón también nos lo copiarán y lo venderán más barato los chinos.

  19. carlos

    Que me decis de Patxi garmendia y sus 6000 ejemplares?

    • Maximo

      Siempre hay que comprar en establecimientos serios, no comprar duros a peseta como se decía antes, porque hay empresarios que quieren obtener un rápido beneficio, afortunadamente los menos. Tenemos el tema de la carne de caballo por buey o ternera, pero repito, afortunadamente son los menos y siempre comprar o consumir en establecimientos que tengan garantía.

  20. Alberto

    Mucho buey de Kobe por el mundo cuando solo se puede llamar buey de Kobe al criado en la prefectura de Hyōgo. Es como el espárrago de Navarra, solo pueden llamarse así los cultivados en la zona amparada por la DO Espárrago de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Melvin » Restaurante “Coral” (La Coruña) 30 enero 2009
  2. Desmontando a Kobe (e II). « Éche o que hai 28 julio 2009
  3. GASTROFESTIVAL - MADRID FUSION 2010 (MADRID) 21 enero 2010
  4. LA PLAZA - MERCADO GASTRONOMICO (MADRID) 11 marzo 2010
  5. HAMBURGUESA NOSTRA (MADRID) 27 julio 2010
  6. La terraza de Vaca Nostra (Madrid) 8 marzo 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información