21 febrero 2013 Remitido

sala1-600x427

Si hay una época especial para recordar platos tracionales es la Cuaresma. Platos que por motivos religiosos, platos que por ser típicos de una región o que se consumían en esta época por ser la temporada, han quedado casi como obligatorios para tomar en estas fechas de Cuaresma y Semana Santa.

Las estrellas de los platos son el bacalao en todas sus formas (al pil pil, en el potaje, rebozado, croquetas, con tomate, …) y las torrijas, que igualmente han evolucionado, desde la selecta torrija de El Albardero que podemos encontrar en el Café de Oriente – Museo del Traje hasta la sopa de chufas, pan y mango (torrija evolucionada) de Sandó by Arzak Instructions, pasando por las torrijas de leche o bizcocho de Los Galayos. Pero vamos a los detalles.

Café de Oriente Museo del Traje, situado en Avd. Juan de Herrera, 2. Tel. 91 550 20 55. Madrid.

torrijaok-315x500Un enclave privilegiado, a cinco minutos del centro pero con la comodidad y tranquilidad de estar rodeado de jardines, nos ofrece un bacalao al pil pil con sus cocochas y su exclusiva torrija del Alabardero, frita en toffee y servida en helado de vainilla. Seguro que la recordaréis mucho tiempo. Esta torrija está disponible en la carta durante todo el año.

Fuku.- Marqués de Villamejor, 8. Madrid. Tel. 91 781 63 16.

Si bien es un restaurante nipón, nos ofrece disfrutar de productos típicos de las fechas como el bacalao con miso sakyo con una sopa de pescado y miso. Una opción nueva para estas fechas.

Sandó by Arzak Instructions. Isabel la Católica 2-4. Plaza de Santo Domingo, 13. Madrid. Tel. 91 547 99 11.

La torrija super especial de este establecimiento se nos presenta en forma de sopa. Una sopa de chufas, pan y mango, elaborada al estilo Arzak Instruction.

J

Los Galayos.- Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28.

Un clásico de la Plaza Mayor de Madrid, con una cocina clásica, evolucionada y adaptada a los gustos actuales, nos ofrece cada viernes, el potaje de vigilia, que se suma a sus ya clásicos platos de cuchara. A cualquier hora del día, podremos degustar dos torrijas: de leche (2,80 €) y de bizcocho (3,80 €). Una deliciosa parada en un emplazamiento único.

Bacalao en tempura, La Barra de Sandó by Arzak Instructions

La Barra de Sandó by Arzak Instructions.- San Bernardo, 13. Madrid.

La nueva propuesta de Sandó nos ofrece las recetas del equipo de Arzak Instructions pero en versión tapeo. Una parada ideal en la vigilia, pues el bacalao en taco tempurizado y su postre de torrija con mango no os dejarán de sorprender.

Juan Bravo 25. Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 411 60 04.

La cocina bien hecha, ingredientes de primera clase y un trabajo realizado con mimo permiten que se pueda degustar un exquisito Potaje de Vigilia 100% tradicional y unas deliciosas Croquetas de bacalao. De postre no podían faltar las clásicas torrijas, con su receta tradicional.

Sopa-de-chufas-pan-y-mango--600x418

Al Cocer Gastrospacio Alberto Alcocer, 42. Madrid. Tel. 91 457 27 57.

¿Y por qué no arroz?. Este producto es el que nos ofrece este restaurante con sus 101 recetas para elaborarlo, por lo que se encuentra el idóneo para cada persona y para cada ocasión. En estas fechas la protagonista es la Paella de bacalao y espinacas, aunque también el cliente podrá elegir entre la multitud de arroces cocinados con diferentes pescados, mariscos y verduras como por ejemplo el Arroz rojo de cabezas de carabineros, el de salmón al toque de eneldo y maíz o el Arrossejat de pescadores al estilo de Calafell.

La Antoñita.- Cava Baja, 16. Madrid. Tel. 91 119 14 23.

Desde el Barrio de La Latina, este restaurado establecimiento nos ofrece todos los viernes el Potaje de Semana Santa, con su receta tradicional. Como punto dulce las torrijas, de forma tradicional, acompañadas de helado de canela, que se pueden solicitar a cualquier hora del día los 7 días de la semana.

bacalao gratinado

Ponzano.- Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80.

En el barrio de Chamberí, uno de los más castizos de Madrid se encuentra este restaurante que elabora los platos de forma tradicional, que nos ha preparado para estas fechas el típico potaje de Cuaresma, bacalao y garbanzos.

Enotaberna Posada del León de Oro.- Cava Baja, 12. Madrid. Tel 91 119 14 94.

En el corazón de la Latina, en esta posada rehabilitada, donde podréis vivir la Semana Santa muy cerca de las procesiones, degustando cada viernes el potaje de bacalao con garbanzos y espinacas. Si no os apetece el “plato de cuchara”, tenéis unas deliciosas croquetas de espinacas, bacalao pasas y piñones o el lomo de bacalao con pisto de aceitunas y pan crujiente. De postre, las clásicas torrijas con helado de canela, disponibles en desayunos y meriendas.

Bacalao sobre pimientos

Surtopía.- Nuñez de Balboa, 106. Madrid. Tel. 91 563 03 64.

Unos platos exclusivos de este restaurante de cocina del Sur, que nos ha preparado bacalao entomatado con chicharros y los viernes las tradicionales torrijas. Bueno, no tan tradicionales, porque no son de vino tinto, están borrachas de … moscatel.

Solamente queda decidiros por las fechas que vais a ir a cada uno de ellos, porque estamos seguros que os apetece ir a todos, pues la oferta es muy atractiva y los productos de primera calidad.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *