PRIMERA CATA OFICIAL DE JAMONES IBERICOS (PEÑAFIEL-VA)

PRIMERA CATA OFICIAL DE JAMONES IBERICOS (PEÑAFIEL-VA)

Escrito por: Maximo    23 marzo 2010     2 Comentarios     3 minutos

El Museo Provincial del Vino de la localidad vallisoletana de Peñafiel, radicado en el castillo de la ciudad, ha acogido en días pasados una cata de jamón ibérico en la que intervinieron las cuatro denominaciones de origen existentes en España (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Los Pedroches). Tiene la particularidad de ser la primera que se ha celebrado de una manera oficial.

El denominado embajador mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, Florencio Sanchidrián, fue el maestro de ceremonias de este evento, organizado por MAB Wine Consulting y Real Jamón en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid.

jamon en plato

El encargado de cortar el jamón y explicar las particularidades de cada una de las cuatro denominaciones de origen fué Florencio Sanchidrián, considerado como el mejor cortador de jamón del mundo.

El Museo Provincial del Vino, se convierte de esta manera una vez más en el escenario de las propuestas de los mejores representantes de la gastronomía de nuestro país

El jamón ibérico de Guijuelo elegido el mejor de España en la primera cata oficial, siendo la pieza galardonada un jamón de Simón Martín Guijuelo S.L., con 6 años de curación.

bodega

Los calificadores fueron más de una treintena de expertos en gastronomía: restauradores que cuentan con las distinciones de las Estrellas Michelin y los Soles de la Guía Campsa, maestres de la cocina, sumilleres y bodegueros. ¿El objetivo? Elegir el mejor jamón ibérico a nivel nacional.

Un galardón que se llevó la pieza de Simón Martín Guijuelo S.L. que iba en representación de la Denominación de Origen de Jamón de Guijuelo. Un pernil de seis años de curación que gustó por su sabor, textura y consistencia. Algo realmente extraordinario en un jamón con tantos años de curación.

simon martin e hijo

Fotografía de Simón Martín y su hijo en la bodega

El dueño de la pierna de cerdo ganadora, Simón Martín, subrayó tras obtener el distintivo que “cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado, lo difícil es conseguir que un jamón ibérico de bellota esté dulce después de años de curación porque el sabor va cambiando con el tiempo. Ahí es cuando se aprecia la valía de cada pieza”. Según sus palabras, la clave parece estar en el punto de sal y en el cariño que se pone en su cuidado. “Al jamón hay que mimarlo”, explicó.

gran reserva protosDurante la cata también se degustaron ocho vinos de cuatro bodegas de la Ribera del Duero: Tinto Pesquera, Protos, Pérez Pascuas y Baden Numen. El objetivo que se buscaba era encontrar el maridaje perfecto de cada jamón con su vino. Es decir, los gastrónomos decidieron cuáles eran los caldos que mejor acompañaban a los jamones a degustar. Para el jamón de Guijuelo los vinos elegidos fueron dos: Baden Numen 2007 y Gran Reserva de Protos 2001.

Esta cata, además de ser la primera que se hace en nuestro país, sirvió para grabar un documental sobre el jamón ibérico español. Esta cinta recogerá las particularidades de los jamones de cada denominación de origen, el corte que se tiene que dar a los perniles, el modo de degustarlos, etcétera. Dicho video será proyectado en el pabellón que represente a España en la Expo 2010 que se celebrará en Shangai (China).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.