XX Jornadas Gastronómicas de la Caza Hotel Santemar (Santander)

XX Jornadas Gastronómicas de la Caza Hotel Santemar (Santander)

Escrito por: Javier   @javivicente    28 marzo 2017     4 Comentarios     6 minutos

Ficha

Jornadas Gastronómicas de la Caza Hotel Santemar

c/ Joaquín Costa 28 - Santander Cantabria

Teléfono: 942.272.900

Tipo de cocina: En este caso caza principalmente

h-santos.es

5,0 (sobre 5,0)

Unas Jornadas que se llevan celebrando durante 20 años, que más de 40.000 comensales han disfrutado de ellas durante este tiempo, muchos de ellos repetidores, porque merecen mucho la pena. Se anuncian como que vamos a encontrar más de 150 platos diferentes y es verdad, se anuncian como que son únicas y es verdad y nosotros agregamos que la organización, la presentación y la atención recibida es perfecta y es verdad. Intentaremos transmitir todas las sensaciones recibidas, todas ellas magníficas, a través de este reportaje que esperemos recoja todo lo que deseamos, pues hay una mala noticia, que son las últimas jornadas de la caza. Para el año que viene hemos sugerido que sea el de la Pesca, o el Marisco, o de … seguro que encuentran otro tipo de jornadas aunque el listón ha quedado muy alto, como se dice.

En primer lugar un breve repaso al hotel. 4 estrellas reales, de ciudad, con un amplio aparcamiento, unas habitaciones muy completas y espaciosas, un buffet desayuno completísimo y en todos los espacios una atención correctísima. La cafetería con unos precios muy asequibles y en un ambiente acogedor. Pero vayamos a las Jornadas Gastronómicas…

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin07

Desde la recepción se asciende por una rampa muy cómoda y se llega a una mesa donde se identifica cada comensal por la reserva, se le entrega una cajita que contiene una navaja (en mi caso ideal para coger setas), además entregan un vale por comensal para tomar un combinado en el Jardín Japonés que dispone el hotel y una persona acompaña a los comensales hasta la mesa, que ya está adjudicada y preparada, no hay ningún problema pues el salón es amplio, espacioso y con mucha luz. Y los ojos admiran el espectáculo que encuentran: Buena presentación de los platos, variedad, atención correcta (lo repetiremos varias veces) y muy profesionales.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin09

Al tomar asiento nos preguntan por la bebida, está incluído vino blanco y tinto, agua, refrescos, cervezas, … todo ello en la cantidad que se desee, incluso hemos visto servir cava en alguna mesa pero desconocemos si estaba incluído en el precio, pero entendemos que sí porque se aprecia que tienen la norma de que en todo momento el cliente tiene razón y debe estar satisfecho.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin08

Hemos dicho que es en formato buffet, con más de 150 platos. Echamos un poco las cuentas. Se cocinan al menos 20 animales diferentes, de pelo y pluma, caza mayor y menor (Pato, perdiz, faisán, conejo, liebre, jabalí, venado, gamo, muflón,…) y de cada uno de ellos hay al menos 6 o 7 platos diferentes (carpaccio, patés con distintas composiciones,…), platos variados de cada uno de ellos (mouselina de faisán, codornices a la crema con PX, liebre con chocolate, conejo estofado con boletus, caldereta de venado con verduras, muflón estofado con verduras de la huerta, Lomo de gamos sobre hojaldre de foie,…).

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin17

Pero también están los arroces. Seis tipos de arroz que nos permitirán disfrutar de unos platos sabrosos y originales. Arroz del cazador con caracoles, arroz con jabalí, setas y langostinos, arroz con gamo y trigueros,… Así como dos platos similares como son el atascaburras “made in Santemar” y la fideua con conejo y aceitunas. Para acompañar todos los platos, aunque la mayoría tienen o se puede agregar una salsa especial para cada uno, se dispone de puré de manzana, puré de castañas, puré de boniato y varias compotas.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin20

Hacemos una mención especial a un pequeño animal, que reconocemos no habíamos tomado anteriormente. Una de las personas que atendía el buffet nos recomendó los malvises al infierno, un ave pequeñita que además de al infierno estaban preparados a la castellana, un sabor potente a pesar de su tamaño. Pensamos que es el denominado Zorzal, que había un restaurante en Madrid con ese nombre.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin32

Hemos dado la vuelta al buffet empezando por los carpaccios, pero en la cabecera del mismo están los platos “de cuchara”, porque toda la caza hace muy “buenas migas” con los guisos. En este caso tenemos en torno a la decena de platos. Algunos de ellos: Caldo de cocido lebaniego con menudillos de faisán, Sopa de ajo con pan de orzales y tuétano de venado, caricos de venado, verdina con perdiz, lenteja caviar con foie de pato, …

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin42

Y nos imaginamos que habéis dejado un espacio para el postre, aunque seguro que la calidad y variedad os supera. Partiendo de una amplia tabla de quesos (más que tabla es un carro de quesos), donde vais a encontrar para todos los gustos. Queso nata de Cantabria y queso de Cabrales, quesos cántabros en general que tienen mucho éxito entre los comensales.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin19

Llegamos al penúltimo empujoncito. Más de una veintena de preparados dulces (quesada pasiega, pastelito de hojaldre con manzana caramelizada, arroz con leche, natillas, fondue de chocolate, peras al vino, manzana asada,…) así como un amplio surtido de helados y Granizado de Gin Tonic y Granizado de Gin Kas de limón. Para que no falte de nada.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin38

Todo ello elaborado con productos de primera calidad, bien estudiado y pensado para que no hubiera repeticiones o sabores iguales, no hemos visto, excepto los patés pero unos eran con boletus, otros con aceitunas, otros con …, es decir, variados. Una presencia de todos los platos impecables, una ocasión única para los amantes de la gastronomía, especialmente de la caza que es una carne muy bravía, muy potente y con mucho sabor, que es necesario conocerla para conseguir unos platos y puntos de elaboración como los de estas Jornadas. Decíamos que el penúltimo empujoncito, vamos a por el último.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin46

A la llegada nos entregaron un ticket para una consumición en el Jardín Japonés del hotel, que dado el día tan espectacular que asistimos hacía un sol espléndido, para disfrutar de una agradable sobremesa. Un barman que al principio estaba más tranquilo, finalmente, por la afluencia de los comensales, estuvo prácticamente desbordado, pero sin mayor problema todos los asistentes pudieron disfrutar de su combinado.

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin16

Nos gusta intercalar fotografías entre el texto, pero en este caso queremos incluir tal cantidad que no va a ser posible, pero sí las vamos a incluir a continuación, solamente la fotografía con el pie de la misma indicando su tema. Un gran recuerdo como Hotel, como restaurante y como trato al cliente. Volveremos.

ALGUNAS FOTOGRAFIAS DESTACADAS

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin05Postres quesos y helados

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin11Filetes rusos de jabalí con frutos secos

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin12Ragout de corzo con castañas y Strogonof de venado

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin15Escalopines de Muflón con cremoso de foie

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin18Arroz con jabalí, setas y langostinos

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin21Muslitos de Perdigón al Calvados

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin23Ensalada de jamón de pato con aceite de nuez

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin27Pichones a la mostaza antigua

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin29Pichones con bayas de invierno

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin33Patés de diversos animales y diversos componentes (con boletus, con setas, con uvas, con frutos secos,…)

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin40Tarta de quesucos cántabros, vino del obispo, peras al vino, manzana asada,…

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin44Granizados de Gin Tonic y de Gin Kas de limón

Hotel_Santemar_JGC_Guiamaximin45Fuente de chocolate con Fresas, manzana, plátano, piña,…

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. Sergi dice:

    El artículo está muy bien pero verlo al natural fué excepcional. Los colores, los sabores, las texturas, todo a rebosar.

    Estoy completamente de acuerdo en el tema de atención del personal, una dedicación y una disposición exquisita para atender a los clientes. Para recordar mucho tiempo. ¡¡¡Qué pena que hayan sido las últimas!!!.

    • Maximo dice:

      Sergi la verdad es que hemos disfrutado muchísimo, entiendo que has estado por el comentario. Amabilidad y buen hacer por todos lados. Los platos muy bien preparados, variedad. Y llegando a los postres…

      Muchas gracias por leer nuestra Guía.

  2. Eloy dice:

    Hemos ido tres amigos, de los mejores sitios a los que hemos ido. Buen servicio, buenos y variados platos y los postres… Luego el combinado en el Jardín japonés, lástima que cerraran tan pronto.

  3. Maximo dice:

    Conocemos muchos restaurantes y muchos buffets y aparte de uno que hay en Narbonne de Grands Buffets no habíamos visto uno surtido de una forma tan espectacular. Nos encantó lo bien organizado que estaba todo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.