Apuntes Gastronómicos – Octubre 2018

Apuntes Gastronómicos – Octubre 2018

Escrito por: Equipo    9 octubre 2018     4 minutos

Unos apuntes en los comienzos del otoño para iniciarlo con buen pie. Fiesta de la lamprea en Arbo, la carne de buey, la moda del finger food y carne de conejo

Fiesta de la Lamprea Seca en Arbo

La lamprea es la señal de identidad de Arbo y por lo que se les conoce a nivel autonomico, nacional e internacional. Una fiesta que pretende el reconocimiento de una fiesta que contribuye a desestacionalizar el consumo de lamprea y que va ya por su XXIII edición.
Uno de los atractivos de esta fiesta es la parada en Arbo del Tren de la Lamprea. Los pasajeros que iban a bordo del convoy pudieron disfrutar por la tarde de la impresionante panorámica de las Pesqueiras del Río Miño, una síntesis perfecta entre arquitectura e ingeniería que durante muchos años formaron parte de la vida laboral y la economía de los arbenses, junto con la pesca de la Lamprea.

Tras la bella estampa, visitaron el Arabo. Con la visita de este numeroso grupo, el centro de interpretación del vino y la lamprea de Arbo cierra uno de los meses de mayor de afluencia de su historia. El museo, dividido en tres plantas, hace un recorrido desde el Homo Neandertal Arcaico hasta la actualidad.

La historia antigua tiene una especial importancia para esta población, con más de cincuenta conjuntos de arte rupestre (petroglifos), monumentos funerarios (mámoas), restos de herramientas líticas, sin olvidar la obsesión por el oro gallego en tiempos del imperio romano y las minas que dejaron. Antes de volver al tren, los pasajeros pudieron deleitarse con suculentos vinos de la denominación de origen Rías Baixas y un buen plato de Lamprea en la Casa Grande La Almuíña.

Aumento del consumo de carne de buey en Andalucía

José Luis Sáenz Villar (más conocido como Pepe Chuletón) ha percibido un notable aumento desde Andalucía en las ventas de su carne de buey certificada. “Es una de las regiones donde más ha crecido la demanda de este tipo de carne bovina durante el último año”, explica el empresario designado Autónomo del Año por CEPYME, considerado por muchos el mejor carnicero español. Su empresa -de carácter familiar- es la única en España que cuenta con siete carnes de buey certificadas: Wagyú o Kobe Nacional, Valles del Esla, buey de trabajo gallego, auténtico buey de arrastre de Tolosa, buey de Monte con maduración extrema y varios tipos más. La carne de buey está empezando a ser muy apreciada en España y a nivel mundial, por su sabor particular, su aporte nutricional y sus beneficios para la salud, al contener proteínas, hierro y ser además rica en yodo, manganeso, zinc y selenio.

Sugerencias para la nueva moda «finger food» – Comer con los dedos

Muy cómodo, muy divertido y sobre todo muy sabroso y variado. Os proponemos comer verduras de forma diferente, original, vistosa y con los dedos. Y es que comer rico y disfrutar no está reñido con comer sano, ni mucho menos; consiste en conocer los alimentos, sus propiedades, métodos de preparación y utilizar estas nociones en nuestro beneficio. El concepto finger food, ya integrado en todo tipo de eventos, permite disfrutar de la ingesta de alimentos en porciones pequeñas; y si, además, se preparan a base de verduras ayudaremos por partida doble a nuestro cuerpo a realizar una mejor digestión. Os proponemos tres recetas saludables y originales a base de verduras congeladas en este enlace.

La Carne de Conejo, aliada cardiovascular en el Día Mundial del Corazón

Pero no solamente para esta fecha que se celebró el pasado 29 de septiembre, sino durante todo el año el consumo de esta carne, cuyo contenido de colesterol es muy bajo, es una opción ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y evitar el sobrepeso. Es magra, con bajo nivel de grasa y contiene ácidos grados insaturados (mono y poli insaturadas). La carne de conejo es una buena opción para el óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular sin olvidar la necesaria actividad física, un mensaje que cobra especial protagonismo de cara al Día Mundial del Corazón. La carne de conejo forma parte de la tradición gastronómica europea desde hace siglos y es una pieza destacada de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Comentarios cerrados