Apuntes Gastronómicos – Septiembre 2019 (IV)

Apuntes Gastronómicos – Septiembre 2019 (IV)

Escrito por: Equipo    25 septiembre 2019     Sin comentarios     5 minutos

Para conocer mejor el jamón español, para disfrutar del bosque y la dehesa, una buena paella y un queso original. Para despedir el verano

X Congreso Mundial del Jamón (XCMJ) en Ifema

Coincidiendo con la Feria Meat Attraction se ha celebrado este Congreso donde se ha podido percibir la calidad de este producto, su constante expansión y aceptación en muchos paises y sobre todo el comenzar a distinguir las distintas especialidades y su comercialización. Hace días publicamos la noticia dentro del resumen de la Feria pero en esta ocasión os queremos indicar la variedad de temas tratados. Caso de que en esta ocasión no haya sido posible asistir apuntar en agenda para el próximo año. Además, la inscripción al X Congreso Mundial del Jamón dió acceso a la Feria Meat Attraction, evento líder del sector cárnico que tuvo lugar en IFEMA en las mismas fechas (17 al 19 de Septiembre).

Algunos de los ponentes han sido Sonia Ventanas, profesora del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura, que aportó al bloque de propiedades señoriales una ponencia sobre «Nuevas contribuciones al estudio de las emociones asociado al consumo de jamón curado”; o Francisco Murillo, profesor de la facultad de Medicina de Sevilla, que explicó “El impacto de consumo del jamón curado sobre la salud. Bondades nutricionales del jamón curado de cerdo blanco e ibérico” en el bloque sobre nutrición.

Logo X Congreso Mundial Del Jamón

Además de aportar un programa interesante, ver en este anlace el programa completo, otro de los objetivos del congreso es conseguir su completa internacionalización. Por ello, uno de los bloques, que tuvo lugar el segundo día, es el jamón en el mundo. Aquí se ubica la ponencia sobre “Evolución de las exportaciones en los últimos años – algunas claves de la exportación a los PPTT” de Carlos del Hoyo, director de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español. Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

La berrea el sonido del bosque – un recurso creciente para el sector turístico

F47e2d36 81c7 44dc A6aa 920e3370f531

La caza es una actividad que permite mantener un orden en los bosques gracias a la gestión cinegética. Bien regulada permite que los Parques Naturales, alojamientos de interior y otras zonas donde se encuentren estos animales, los ciervos, cuando llega mediados de septiembre los machos braman para marcar su territorio, un espectáculo que ofrecen durante un mes. Así en los montes y dehesas estallan los combates entre los aspirantes a perpetuar su simiente, a los que acompaña el sonido gutural que emiten estos ungulados para amedrentar a sus oponentes.

D49a3eaf 1e1d 4c36 82d1 D49d1c890474Como en tantos otros rituales de cortejo, la naturaleza establece la berrea como herramienta para asegurar que los mejores ejemplares de la especie sean los que se reproducen. De esta forma, se amplían las posibilidades de supervivencia de toda la especie gracias a una selección genética natural. Así, el derecho a quedarse con las hembras pertenece solo a los machos ganadores, que llegan a establecer grupos muy numerosos.

La Carne de Caza Silvestre de España, a través de su asociación Interprofesional, está desarrollando un programa para incentivar el conocimiento y consumo de estas especies. ASICCAZA cuenta con la financiación de la Unión Europea para esta iniciativa de tres años de duración.

8ª Edición de la Fiesta de la Siega

Unnamed (1)

Organizado por la DO Arroz de Valencia ayer domingo tuvo lugar en el Puerto de Catarroja prestó especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también un completo programa de eventos y talleres relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano Estuvo a disposición de los asistentes. Showcooking a cargo de Vicky Sevilla del Restaurante Arrells de Sagunto, showcooking de la mano de Pablo García del Restaurante Carmela de València. Al mediodía tan esperado momento de la recreación de la siega por parte de los pocos segadores que aún conocen el tradicional oficio que se hacía a mano ayudado por caballos. Un espectáculo precioso que sigue impactando por su belleza estética y su mirada nostálgica. Tras la representación de esta antigua manera de recoger el arroz, el público interesado en la gastronomía y la cocina asistió al Showcooking, momento que se pondrá ante los fogones Sergio Giraldo del Restaurante La Sastrería de València.

Tête de Moine AOP – Sorprenden a la vista y en boca

Tdm Tete De Moine Girolle

Un queso que se toma en forma de flor, loncha fina pero consistente, un bocado delicioso. Ideal en una cena con amigos, un cumpleaños, un aperitivo improvisado, un tentempié con la familia o una cena romántica. El queso suizo Tête de Moine AOP es el complemento ideal para amenizar cualquier velada especial gracias a su peculiar presentación en forma de flor y su exquisito sabor.

Tdm Petite Soupe De Potiron Et Tête De Moine AocSalud, artesanía y calidad suizas Y es que Tête de Moine AOP, como todos los quesos suizos, se elabora de forma totalmente artesanal y natural y no contiene gluten ni lactosa. Además, ningún queso en este país alpino puede utilizar aditivos para su producción, por lo que la misma etiqueta de procedencia suiza es garantía de alimento cien por cien natural. Procedente de la región del Jura de Berna, este queso semiduro se elabora a partir de la leche de vacas que pastan libremente y se alimentan de hierbas y flores que crecen de forma natural en las zonas de montaña y el ganado nunca puede ser alimentado con ensilados.

Las flores más sabrosas para tus ocasiones especiales Este delicioso alimento destaca por su peculiar presentación en forma de rosetas, las cuales se forman rascándolo con una girolle, y que adquieren una fina textura que se derrite en la boca fácilmente. De sabor suave, untuoso y de corte semi consistente, es particularmente apreciado en aperitivos, donde se puede presentar con la girolle, decorado con uvas o frutos secos, pero también puede utilizarse para decorar otros platos, como canapés, ensaladas, sopas o postres. En este enlace puedes obtener una deliciosa receta.

Quesos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.