Arroceros por un día. Disfrutando de la Albufera.

Arroceros por un día. Disfrutando de la Albufera.

Escrito por: Equipo    7 julio 2021     3 minutos

El cultivo del arroz es un gran desconocido, sabemos que se necesita mucha agua pero no conocemos todo el proceso. Veámoslo de una forma festiva.

Cuando viajamos tenemos la oportunidad de conocer los trigales, árboles frutales, viñedos, … es decir las plantaciones típicas de la región por la que circulamos. En este caso se trata de una plantación un poco más difícil de poder divisar si no nos adentramos hacia el interior de la plantación pues en muchas de ellas se llega en barca.

València es, históricamente, la primera zona de España en la que comenzó a cultivarse el arroz. Un ingrediente principal y tradicional en nuestra dieta, cuyas propiedades son conocidas por todos, si bien son pocos quienes conocen realmente en qué consiste su proceso de cultivo.

Image00002

Por ello, la D.O. Arroz de València quiso dar a conocer no solo las infinitas maneras de cocinarlo, sino también cómo se siembra y se recoge este cereal, convirtiendo a los invitados al evento celebrado el pasado sábado 26 de Junio en arrocero por un día. Una forma de poner en contacto a los participantes con nuestra tierra, cultura, tradiciones y medio ambiente.

Image00011

Se trata de la primera iniciativa de este tipo pensada para el público en general, una acción que permitió acercar a las personas interesadas a un oficio que mantiene vivo a un ecosistema y a toda una sociedad, dentro de un entorno único a nivel mundial como es la Albufera. A principios de junio, aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto, momento en el que se secan los campos. A primeros de septiembre se recolecta el cereal dejándose secar, y a continuación se seleccionan, clasifican y pelan los granos.

Image00013

Una veintena de personas ha podido conocer de primera mano cómo se siembra y se recoge el arroz en los campos de la Albufera, una actividad didáctica, divertida y totalmente gratuita. La jornada dió comienzo a las 8:30 h. con un recorrido en barca, seguido de la recogida del plantel y su traslado hasta el campo donde fueron trasplantados para que continúe su ciclo de crecimiento.

Image00001

En palabras de Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de València, «lo más bonito ha sido ver cómo se establece una comunicación muy sincera entre los viejos agricultores, que plantaron a mano estos campos durante décadas, y los chavales jóvenes que hasta hoy no eran capaces de reconocer una planta de arroz».

Image00006

Respecto a la tradición de la Plantá, Ruiz destaca que se trata de «una técnica ancestral», y que «antes de la llamada revolución verde, todos los campos se plantaban a mano. Para ello, era necesario preparar un plantel en zonas de huerta, y, cuando la planta alcanzaba unos veinte centímetros, se trasplantaba al campo definitivo.

Image00005

Hemos querido trasladar las garbas desde el campo de origen hasta el de destino en barca para emular la manera en que se hacía en aquellos años, cuando las albuferencas vertebraban la marjal». Respecto al objetivo principal de la D.O. Arroz de València con esta propuesta, Santos Ruiz señala que «intentamos que no se pierda toda la cultura que hay en torno al cultivo del arroz. Se trata de tradiciones muy nuestras, que van cayendo en desuso y que ni los propios vecinos conocen».

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.