Pancipelao, una cocina clásica con recetas auténticas (Madrid)

Pancipelao, una cocina clásica con recetas auténticas (Madrid)

Escrito por: Maria Victoria    6 julio 2021     3 minutos

Un establecimiento amplio, con varios espacios - Terraza, zona de barra, salón,... - con opciones para todos los gustos - picoteo, menú del día, a la carta, ...

Ficha

Pancipelao

Sierra de Alquife, 26 - Madrid

Teléfono: 914.77.79.20

Tipo de cocina: Tradicional

Precio medio: 25€

pancipelao.com

4,3 (sobre 5,0)

Con la garantía de Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid, que sin dudar de que la gastronomía es uno de los valores más importantes de la economía española abrió este restaurante en plena pandemia, cuando se pudo reanudar la actividad en el mes de Junio del 2020.

Con la misma ideología que le ha caracterizado desde hace muchos años en los establecimientos en los que participa la calidad del producto y la elaboración de primera categoría hacen que se disfrute en la mesa con los platos que degustemos. Se nota la veteranía de la cocina pues es similar a la de La Clave, en la calle Velazquez, con algunos toques novedosos.

La Clave Cocido Madrileno Guiamaximin15

Hablando de veteranía en la cocina no se podía evitar incorporar el cocido en cuatro vuelcos del chef Pepe Filloa (croqueta de pringá, sopa, garbanzos y verduras, y viandas), ratificado como Mejor Nota Media del Club de Amigos del Cocido en sus 30 años de historia. Pero habrá que esperar hasta el mes de octubre para disfrutar del mismo. Hasta entonces se sirve por encargo.

Pancipelao Guiamaximin05

Vayamos a nuestra experiencia. Dos comensales, día laborable a mediodía con más de 30º en la calle. Llegamos al restaurante y aunque dispone de una magnífica terraza, según nos indican, por la noche es necesario reservar por la alta demanda, decidimos en el salón del interior. Entramos en el local y encontramos a la izquierda una barra que por el momento está cerrada, al fondo la cocina abierta a la vista del público y unas mesas altas.

Pancipelao Guiamaximin01

Nos recomiendan una parte del comedor, hay dos zonas. Pedimos una bebida mientras leemos la carta. Decimos que por nosotros lo mejor es compartir todos los platos así se puede conocer mejor la cocina. En primer lugar nos llegan unos torreznos recién fritos, muy calientes, muy churruscaditos y sin estar aceitosos ni grasientos. ¡Qué buen comienzo!.

Pancipelao Guiamaximin12

Seguidamente nos llega una ensalada de perdiz. Una ración consistente con abundante perdiz escabechada. Muy rica complementada por los otros ingredientes (granada, aguacate, tomatitos cherry,…). A continuación una morcilla de Villarcayo en forma de rollito de hojaldre que os recomendamos, pues además de ser de una estupenda calidad la elaboración es excelente.

Pancipelao Guiamaximin15

Pues ya llevamos tres platos, consistentes y sin poderse resistir a su consumo total, pues aunque ya hemos indicado que las raciones son abundantes son muy apetecibles. Como último plato algo del mar: Choco gaditano, rebozado y frito, con alioli. A nosotros nos hubiera gustado con un poco de fritura de ajo pero entendemos que hay personas que no son partidarias del ajo «tan directo».

Pancipelao Guiamaximin19

Por último nos llega uno de los platos estrella de Pancipelao, el rabo de toro a la cordobesa, que junto al cocido madrileño, los callos y los asados forman los cuatro ases de la baraja. Pues qué decir, un rabo de vacuno elaborado con el tiempo necesario, su chuf chuf hasta conseguir esa ternura que permite que la carne «se parta con la mirada». ¡Fantástico e imprescindible!

Pancipelao Guiamaximin21

Postres, a pesar del poco espacio que nos quedaba , nos decantamos por una pequeña ración de arroz con leche (así lo pedimos) pues al ser casero se puede servir de la forma que se desee. Una tarta de queso, tan de moda últimamente y dos cafés pusieron fin a esta excelente comida.

Pancipelao Guiamaximin24

Tenemos pendiente una nueva visita pues ha habido platos que se nos han quedado pendientes. Uno de ellos es el de los arroces, que el mismo día de la visita estaba incluído en el menú del día. Hablando del menú del día ofrece cuatro platos diferentes, a elegir (uno de ellos la paella de la casa), puerros al horno, ensalada campera,… e igualmente otros cuatro segundos (caldereta de cordero, atún plancha,…) incluyendo bebida y café o postre. Por supuesto también se puede disfrutar en la terraza.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.