Cartagenasia21: Para descubrir el atún rojo de acuicultura de Cartagena

Cartagenasia21: Para descubrir el atún rojo de acuicultura de Cartagena

Escrito por: Maximo    23 septiembre 2021     7 minutos

La ciudad de Cartagena ha tenido un gran éxito con la celebración de la primera Feria Gastronómica sobre el atún rojo que se produce por acuicultura cartaginesa

Días pasados se ha celebrado esta Feria Gastronómica sobre el atún rojo que produce Cartagena de una forma sostenible, por medio de la acuicultura. De la mano del gran experto, Japón, se ha podido conocer el desarrollo, la evolución, el proceso, … es decir, todas las actividades en torno a este producto. Por supuesto, toda la ciudad se ha volcado en su celebración y 16 restaurantes han participado elaborando unas excelentes tapas con el referido producto.

Las actividades han sido numerosas, en nuestro caso haremos un pequeño resumen de cada una de ellas y remarcando en más detalle el tema de la gastronomía que se ha desarrollado en torno al atún rojo. Se ha contado con la presencia de autoridades tanto de la embajada japonesa como del Ministerio de Agricultura, así como de APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y el Ayuntamiento de Cartagena.

Otras Actividades Acuicultura

El Atún Rojo de Acuicultura de España es la especie protagonista de CARTAGENASIA21, donde también tiene relevancia la Corvina. Ideales para satisfacer a los más exigentes en excelencia gastronómica, propiedades nutricionales y sostenibilidad. El biólogo marino Jacques Cousteau, uno de los mayores defensores de los mares, afirmó que “para proteger los océanos debemos pasar de cazar en el agua a cultivarla, como hicimos antes con otras actividades humanas”, refiriéndose a la acuicultura como un avance en la civilización humana comparable a la agricultura.

Cartagenasia (18)

CARTAGENASIA21 permite conocer la acuicultura como el método sostenible de cultivo en el agua de especies animales y vegetales que proporciona, en la actualidad, más de la mitad de los productos acuáticos que consumimos en el mundo.

Cartagenasia (10)

España tiene una de las costas más extensas de Europa y la acuicultura, en la que somos un referente mundial, es una gran oportunidad para generar actividad económica en zonas costeras y rurales, como complemento a otras actividades como la pesca, la energía renovable o el turismo responsable. Los frutos de esa actividad son el eje vertebrador de esta Feria Gastronómica, presentados bajo la escenografía nipona, por ser un referente mundial en la alta cocina aplicada a los pescados y por ser el destino final del 70% de los atunes rojos que se crían en las aguas marinas del litoral de Cartagena.

Cartagenasia (13)

La suma de esfuerzos por parte de APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, como organizador de la feria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Región de Murcia, la Embajada de Japón y el Ayuntamiento de Cartagena como colaboradores, del Grupo Ricardo Fuentes, como representante sectorial en la zona y partner principal, han hecho realidad el despliegue de actividades gastronómicos y culturales que llega a toda la ciudad.

Actividades que se han desarrollado en paralelo

Muestra Taiko

Taller de Origami (Área Taller Nijô): Una técnica de origen japonés basada en plegar hojas de papel para recrear todo tipo de figuras.

Taller de Caligrafía Japonesa (Área Taller Nijô – Área Taller Kii-Katsuura): Permite un acercamiento a la técnica ancestral de la caligrafía japonesa shodō, una disciplina creativa de escritura monocromática en tinta negra.

Taller de Narración Japonesa (Área Taller Kii-Katsuura): Leyendas ancestrales llenas de creatividad y sabiduría. De los campesinos de arrozales a los nobles de la corte imperial, de los animales y de los monstruos.

Antonio Luengo

Taller de Furoshiki (Área Taller Kii-Katsuura – Área Taller Nijô): En Japón, el envoltorio es casi tan importante como el regalo. Por eso, este arte milenario ha pervivido a lo largo de la historia. El furoshiki es una tela cuadrangular usada desde hace miles de años por las familias japonesas para envolver y transportar objetos con facilidad.

Taller de Ikebana (Área Taller Kii-Katsuura): El ikebana es el arte del arreglo floral japonés. Significa, literalmente, “hacer vivir las flores”.

(Escenario Toyosu): El arte del kimono. La palabra kitsuke hace referencia a cómo vestir el kimono según el protocolo japonés.

Otras Actividades Japon Bonsai

Taiko: Gran tambor japonés (Escenario Toyosu): El taiko es un instrumento musical milenario utilizado, tradicionalmente, en fiestas populares para facilitar la comunicación entre pueblos y dioses. Es una filosofía de vida, un arte que trasciende el tiempo y las fronteras.

Koto: Arpa japonesa (Escenario Toyosu): El koto es un instrumento de cuerda tradicional que evoca la delicadeza de la canción japonesa. Llegó a Japón en el siglo VII y sus composiciones han ido evolucionando hasta convertirse en un estilo musical.

Aj Liarte

Ronqueo (Escenario Toyosu): El arte del despiece tradicional del atún. Una pulida técnica manual con siglos de historia a través de la cual se extraen las distintas partes aprovechables del atún, tanto para su consumo fresco como para la realización de productos elaborados. Un total de 24 sabrosas piezas entre las que se encuentran los lomos, la ventresca, la parpatana o las cocochas.

Enso Sushi Sashimi De Atún, Chutoro Y Toro

Showcookings (Escenario Toyosu): El Atún Rojo de Acuicultura, profeta en su tierra. Cartagenasia transporta a Japón a través de la gastronomía. Los mejores chefs de la región (Marta Ceballos, Pablo Gonzalez, Angel Camacho o Nicolas Calvo) son los protagonistas de las demostraciones culinarias, en la que compartieron sus recetas y consejos para elaborar platos con el mar como protagonista. Una invitación para sorprender con deliciosas propuestas gastronómicas.

Kenji Hiramatsu

Sumi-E (Escenario Toyosu): Técnica de dibujo monocromático en tinta negra de la escuela de pintura china. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960-1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338-1573).

Los Habaneros Carrillera De Atun Rojo Con Taglietelle Ai Nero Di Sepia Y Crocante De Plancton

En la Lonja de Cartagena, visitable jueves, viernes tarde y sábado mañana, los asistentes descubren cómo trabaja el gremio de pescadores, uno de los más antiguos de la zona, y presencian la tradición centenaria de subasta de pescado. Acuicultura y pesca comparten el objetivo de proporcionarnos uno de los alimentos más nutritivos de la dieta mediterránea, el pescado, protegiendo nuestros mares para las generaciones futuras.

Acuicultura en alta gastronomía

Tapa Ichiban 1

Degustaciones en el Batel (Plaza Shimizu): La primera Feria Gastronómica dedicada al Atún Rojo de Acuicultura puso al alcance de los asistentes la posibilidad de degustar dos de las mayores delicias que salen de las instalaciones acuícolas marinas, en elaboraciones con los aromas, los ingredientes y las texturas del país del Sol Naciente. La Región de Murcia se saborea.

Tapas Churrascos 1

No en vano, es Capital Española de la Gastronomía 2021. Cuatro deliciosas gastrotapas con estos pescados como protagonistas (desde una tapa por 2€, hasta cuatro por 7€, con posibilidad de maridarlas con vinos, cervezas, aguas o refrescos), cuya recaudación irá destinada a la recuperación del Mar Menor.

Tapa La Marquesita 2

Tataki de Atún: Auténtico atún rojo ligeramente dorado y marinado en una fina capa de unagi teriyaki. Este tataki de atún rojo con sésamo es una receta deliciosa para apreciar la intensidad del sabor de esta parte tan noble del atún.

Tapa Malvasia

Tartar de Atún: La receta japonesa que triunfa en todo el mundo por su elegancia y su frescura. Un sabroso plato con notas cítricas y potentes aromas que conquistará los paladares de los amantes de la cocina japonesa.

Maki de Atún: Delicioso rollito de alga nori relleno de arroz con el atún rojo como protagonista. Los makis son sencillas piezas de sushi que tienen numerosos beneficios para la salud. Un bocado lleno de tradición y sabor.

Ceviche de Corvina: El secreto de este plato tan popular consiste en macerar el pescado sumergiéndolo en salsa ponzu. El ceviche es una explosión de sabores que nunca deja indiferente. Una opción ideal para los enamorados del pescado crudo.

Tapa Las Brasas

Ruta del Atún Rojo: La ciudad entera se ha volcado para que los ciudadanos puedan disfrutar de Cartagenasia21 en cada rincón, más allá del Batel. Un total de 16 restaurantes cartageneros se han sumado configurando una ruta gastronómica que serpentea por todo el centro urbano. Para ello, han desarrollado sus propias elaboraciones de inspiración asiática con los pescados criados en las proximidades de la localidad. En este enlace encontrarás la ruta del Atún Rojo para folleto y para el móvil – interactivo —.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.