Fitur 2019 – La vuelta al mundo en 5 días (Madrid)

Fitur 2019 – La vuelta al mundo en 5 días (Madrid)

Escrito por: Maximo    30 enero 2019     4 minutos

La Feria Internaciona del Turismo de Madrid llega a su 39 edición. Pocas ferias consiguen mantenerse en esta linea. Un gran éxito de expositores y público.

Los medios de locomoción han avanzado una barbaridad pero no es el motivo por el que el viaje sea tan rápido sino porque Madrid se convierte en la capital del turismo durante esos cinco días donde se puede elegir el destino de nuestras vacaciones con toda garantía y donde los profesionales del ramo pueden contactar con otras empresas del sector, de casi todos los paises del mundo, pues la mayoría de ellos se encuentran en Fitur.

Igual ocurre con las Comunidades Autónomas, con un gran despliegue de medios audiovisuales, catálogos, folletos, información de todos sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos. Somos una Guía Gastronómica y preferentemente nos referiremos a este punto, indicando que además a nivel nacional el turismo gastronómico es del 12%, siendo en Madrid el 15%.

Logo Fitur 2019

Daremos unas cifras sobre esta 39 edición de Fitur en Madrid. Las empresas participantes superan las 10.400; Los expositores titulares con cercanos a los 900, siendo el 55% internacionales y 45% nacionales; Los paises y regiones representados son 165; la superficie neta es de 67.495 m2s, todos los pabellones del edificio principal excepto el 1. Y una cifra muy importante, el impacto económico que generará Madrid en esta edición supera los 325 millones de euros.

Fitur 2019 Guiamaximin01

Comenzamos el recorrido que hemos realizado, sin orden, pues en algunos temas son presentaciones que teníamos organizadas en distintos pabellones y a hora diferentes. Comenzamos por Ecuador, donde la chef Carolina Sánchez, ecuatoriana, pero actualmente con el restaurante Ikaro en Logroño que ha logrado una estrella Michelín. Presentó una serie de aperitivos y cócteles en un showcooking al que asistió la Ministra de Turismo de Ecuador Rosi Prado de Holguin.

Fitur 2019 Guiamaximin12

Damos un pequeño salto porque queremos hablar del lechazo asado. Tan castellano, tan apetecible, tan bien preparado. Es un producto que siempre está presente en todas las celebraciones y su forma de preparación es muy sencilla: Buen producto, cordero lechal de raza churra, agua, sal y manteca y un buen horno. Nada de ajo, ni perejil, ni limon, ni otro producto tal cual está exquisito. La presentación corrió a cargo de Carlos Martín Carbonero del asador El Acueducto Segoviano. Posteriormente se pudo degustar esta delicia gastronómica, por supuesto en su punto exacto de calidad, temperatura, producto, horno,… ¡¡¡Qué gran plato!!!.

Fitur 2019 Guiamaximin13

En el stand del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se han presentado distintos siendo uno de ellos la elección del Jurado Premio Alimentos de España 2018, entre los que han optado una serie de productos como Miel de Galicia, Pimentón de la Vera, carnes de Asturias y Avila, quesos, sobrasada mallorquina, de los que posteriormente se pudieron degustar en diversos preparados. En la fotografía inferior se puede ver un minicachopo con espuma de pimentón.

Fitur 2019 Guiamaximin07

Volvemos de nuevo a Sudamérica. Brasil además de bebidas típicas del país un preparado similar a una croqueta. Por supuesto en Colombia un café no podía faltar. México con sus ceviches y tiraditos. Un recorrido por el Nuevo Mundo en el que todo son atractivos pues aunque tienen la misma lengua son culturas diferentes. Muy bien los mojitos.

Fitur 2019 Guiamaximin04

Hay otra región española que nos encanta: Cantabria. Todos sus pueblos, marineros, de montaña, en el valle, sus productos que nos atrevemos a decir que siguen siendo de los más naturales – los sobaos, las anchoas, los mariscos, la caza, … – todos ellos productos que en muchos casos se elaboran artesanalmente. No olvidemos que en las anchoas de calidad figura «sobadas a mano», no hay máquinas para limpiarlas. Y los sobaos, la misma receta desde hace muchos años. El marisco siempre cocido (langosta, bogavante-abacanto, buey de mar-masera, centollo). Las rabas, las almejas a la marinera, el bonito,… ¡¡¡Cuántas delicias!!!.

Fitur 2019 Guiamaximin17

Son muchos los atractivos de esta Feria Internacional del Turismo. No podían faltar nuestras queridas Islas Canarias, paraisos turísticos durante todo el año. Su gastronomía es muy importante, los quesos canarios reciben muchísimos premios en todos los concursos naturales. Su clima permite producir frutas especiales, con las que elaboran excelentes zumos naturales como con el que nos despedimos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.