Madrid Fusión 2015 – Bocados viajeros (Madrid)

Madrid Fusión 2015 – Bocados viajeros (Madrid)

Escrito por: Equipo    8 febrero 2015     Sin comentarios     5 minutos

Este año 2015, la 13ª edición, hemos podido disfrutar de las cocinas viajeras, aunque normalmente llegan muchos paises a esta cumbre gastronómica, este año se ha querido resaltar que igual que se puede degustar un buey de Kobe en España, se puede degustar un exquisito jamón de bellota en Indonesia y así con todos los productos y platos. Los ceviches, los sushis, son platos o bocados que hace años eran prácticamente desconocidos, solamente llegaban a los muy viajeros.

Por supuesto que hay muchas ponencias de muchos tipos (hemos dado fe de alguna de ellas), muchos talleres, muchas presentaciones, pero en este pequeño artículo queremos resaltar algunos de los platos o bocados que son atractivos a la vista y al gusto.

Cáceres sopa de tomate y torta del Casar

Presentamos un plato de Cáceres (capital gastronómica española del año 2015), que por medio de su restaurante Cayena nos presenta una sopa de tomate con flan invertido de torta del Casar. En la fotografía superior se puede ver en formato degustación y en la galería de fotos al pie en formato plato completo. Del mismo restaurante otro plato muy conseguido como es la brocheta de cordero “Corderex” con melosa de miel Villuercas Ibores migas dulces y galletas de hierbas, cuya fotografía figura a continuación.

cordero de cáceres

Damos un salto y nos trasladamos a disfrutar del salmón salvaje de Alaska, donde existen cinco tipos de salmón, en este caso el rojo. Sabor potente y facilidad para elaborar platos de todo tipo. Perú, siempre en primera linea de la comida Nikkei y su famoso Pisco. En este caso hemos podido degustar un Pisco Sour con un ceviche de pato.

Perú exquisito

Volvemos a España, en concreto a Los Molinos, donde Madre hizo Pan prepara diversas variedades de pan elaborados con masa madre y que al día de hoy ha llegado a numerosos restaurantes de renombre, a tiendas gourmet y a muchas de las boutiques Gourmet de El Corte Inglés. Otro de los “panaderos” presentes es Fripan, que patrocina el concurso de bocadillos de autor, del que ha sido ganador en este edición Félix Guerrero.

Madre hizo Pan

Nos volvemos a ir de viaje, en este caso Japón. Además de productos siempre típicos en la cocina japonesa (sopas, caldos, preparados, …) este año, después de levantar la prohibición de la exportación de este producto, han ofrecido buey de kobe. Una carne que podéis ver en la fotografía al pie cuando están cocinando o bien en la galería de fotos que figura al final. Una carne que se deshace prácticamente en la boca y de buen sabor. Nos atrevemos a decir que es similar al cerdo ibérico en sus cortes de presa o abanico (seguro que alguien dice que es una barbaridad lo que decimos, pero que haga una cata a ciegas).

Japón y su buey de Kobe

Llegamos a un punto que no tiene discusión: Jamón ibérico de bellota ¡¡¡qué delicia!!! El mejor alimento del mundo, pendiente de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. En torno a una decena de productores o D.O. han estado presentes (Salamanca, Cáceres, Arturo Sánchez, Los Pedroches, …). Los cortadores cada vez más profesionales que no solamente cortan el jamón maravillosamente, sino que lo presentan, en algunos casos, como podéis ver en esta fotografía.

jamón bellota Salamanca

Por supuesto es una feria gastronómica y Paradores de España, respetuosos con la gastronomía regional de la zona en que se ubican, no han faltado ofreciendo a mediodía unos platos de cuchara para combatir el frío en estos días invernales en que se ha celebrado Madrid Fusión. Hemos podido degustar un guiso de garbanzos con matanza de excelente elaboración.

guiso de garbanzos Paradores

La cecina, un producto también excelente, pero menos extendido que el jamón de cerdo, quizás sea por su tamaño que es más voluminoso. El Bimi, un producto digamos que nuevo en el mercado, pues es brócoli pero en tamaño más pequeño, sus tallos son más delgados y el florete consecuentemente más reducido. Muy fácil para plancha, vinagreta o en tempura. Híbrido entre el brócoli y la col china. Tendrá mucho éxito.

Bimi la esencia del brócoli

Un recuerdo del tiempo pasado en Cantabria, con sus paisajes, su variado clima (mar, montaña, interior,…) y como no su gastronomía. Siempre presentes las anchoas de Santoña. Muchos han intentado conseguir este preciado producto pero no lo han conseguido, Santoña es la capital de la anchoa. Quesos, pero en este caso la quesada y el sobao pasiego, además del exquisito café de El Dromedario, con el que hemos dado fin a exquisitas comidas en Isla, Santander, Cabezón de la Sal, …

´cafe´Dromedario

Queremos terminar dando las gracias a los bartender de Coca-Cola (por primera vez este año, según nos parece) y de Schweppes, que desde los respectivos stands han preparado infinidad de combinados, con el mismo ritual que si fuera el único que tenían pendiente, cuando la espera era numerosa sobre todo en horas punta (después de comer, entre ponencias,…). Su profesionalidad queda patente pues hemos visto a uno de ellos llevar en una sola mano más de veinte copas, vacías por supuesto, para colocarlas en la estantería.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.